POR ANTONIO HORCAJO MATESANZ, CRONISTA OFICIAL DE RIAZA (SEGOVIA)
El Centro Segoviano de Madrid dedicó un emotivo homenaje al que fuera Fiscal General del Estado José Manuel Maza, fallecido a finales del pasado año, en un acto que congregó a una nutrida representación de los segovianos en la capital de España.
En el acto, que tuvo lugar el pasado viernes, estuvieron presentes el diputado por Segovia y secretario primero del Congreso de los Diputados Juan Luis Gordo, así como destacados representantes de la Magistratura en las persona de Juan Pablo González Herrero, que hizo luego una magnífica exposición de la vida y la tarea de Maza, y los fiscales Fausto Cartagena, fiscal jefe de la inspección y el también fiscal Joaquín González Herrero.
Representando al Ayuntamiento de Segovia asistió el concejal José Bayón, así como la Directora General de Formación Profesional, Rosalía Serrano Velasco que, como Maza, fuera “Segoviana del Año” 2017, el coronel de la Guardia Civil Fernando Gil, de los Empresarios Segovianos en el Exterior, José María Bachiller y otros asistentes venidos desde la propia Segovia, donde el fiscal Maza vivió hasta su muerte.
Recordó como hubo de actuar con decisión en defensa de la integridad del Estado cumpliendo la alta responsabilidad que le incumbía y no dudando ante la gravedad que se presentaba, en una Cataluña descoordinada y desnortada, sin justificación histórica alguna que pudiera dar píe a sus deseos de ruptura con el Estado.
Estas difíciles decisiones del fiscal Maza han sido reconocidas, además, por todas la naciones de la Comunidad Europea de las que España forma parte, manteniendo con ello el buen nombre de España y el correcto funcionamiento de sus instituciones.
Para el presidente del Centro Segoviano fue una jornada “en la que debían sentirse sentimiento tan encontrados como la alegría y el dolor. De alegría, por haber tenido la fortuna de convivir, con sencillez y afecto, con el Fiscal General como uno mas de los segovianos, que ven aquí su casa madre, y donde José Manuel Maza nos regaló su amistad, adornada con valores intachables y de agudo dolor por su inesperada y fulminante pérdida”.
Después el Magistrado de la Audiencia Nacional y amigo personal de Maza, Juan Pablo González Herrero recordó el profundo conocimiento profesional que le adornaba y cuya trayectoria puede y debe servir de modelo en las actuaciones de cuantos sirven a la Ley.
Recordó anécdotas personales del Fiscal General tanto en relación a su mutuo amor y dedicación por Segovia como en el mundo de la no siempre fácil relación entre los que dedican sus vidas al servicio y cumplimento de las tareas en el máximo nivel, como le correspondió ejercer a José Manuel Maza destacando, además, su faceta de patriota a carta cabal..
Anécdotas y vivencias personales en diversos países en que les reunió el trabajo, en sus encuentros en la propia Segovia, llenaron una magnífica exposición del Magistrado González Herrero.
Fue pues, una noche para el recuerdo de un hombre bueno, la emoción de su evocación y el dolor de su separación sorprendente e inesperada, cuando, como siempre hizo, José Manuel Maza estaba sirviendo a España y, en ella, a todos los españoles. Y en su corazón Segovia. M. Galindo
Fuente: http://www.eladelantado.com/2018/02/17/centro-segoviano-tributa-homenaje-postumo-jose-manuel-maza/