POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA (JAÉN)
Calle Miguel Hernández
Llegas hasta mí alegre, contento que la Corporación haya dado en 2010 este paso, una muestra de reconocimiento al poeta de Orihuela, con motivo del Centenario de su nacimiento, concediéndome su nombre.
Mejor te sentirás si te recuerdo parte del escrito publicado por el compañero de La Moraleja, José Luis Carrascosa, quién tras una información de Daniel Arroyo escribía: “Miguel Hernández pasó unas horas en Villanueva. Una avería del automóvil lo retuvo en estos lares cuando iba camino del frente, en la guerra brutalmente incivil de 1936.
El poeta pastor, el que tanto quería a sus amigos, el que bebía los vientos populares, el que transformaba en néctar de los dioses, la savia de la cebolla, el que tuvo a bien, como sabemos, tornarse andaluz. Tan andaluz y jaenero que su ciudad natal, estuvo en tratos con el destino para venirse a Las Cuatro Villas. Sólo le faltaba una S al principio y cambiar el río Segura por el Guadalimar…
El de Orihuela lo dejó dicho somos gente de aceituna, nacidos entre guitarras y forjados en los yunques de las ansias. Seguro que lo escribió cuando dejaba atrás Villanueva, con el coche miliciano ya arreglado y en su retina la imagen romántica del coso mudéjar, apagándose como el atardecer”.
Otro villanovense, Pedro Guijarro facilitó los documentos de la amistad entre el autor del Cirineo para el paso del Nazareno- Víctor González Gil y Miguel Hernández, con quien compartió los últimos días en Madrid, del poeta antes de regresar a Orihuela donde sería apresado.
Pasear hoy por aquí, solamente por mi nombre ya es agradable, pero te preparo mil sorpresas, ya que hace largo tiempo que has abandonado tu afán de recorrer la localidad palmo a palmo.
Contempla esta amplia plazoleta, con cuatro bancos de piedra, varios árboles y una artística farola en el centro.
El gozo de José Alberto, acompañado de su abuelo; la charla con personas conocidas admirando el gran futuro de la zona y mi amplitud. A un lado un muro, separador del Polideportivo, enfrente las miradas de los vecinos que pueden contemplar desde sus ventanas traseras un trozo de vida; caminando unos metros abajo una inmensa explanada, con una amplia entrada a la Piscina climatizada que están finalizando varios albañiles, entre carros de hormigón y alineación del acerado; enfrente en la calle Hermanos Quintero, otro grupo limpia la entrada de lo que es el Salón de usos múltiples, al que debe quedar poco tiempo para su puesta en funcionamiento. Otro inmenso edificio el Nuevo Centro de Salud, cercano a la calle Eras de San Blas, alegra la vista, el corazón por comprobar el trabajo que realiza otro grupo de obreros. En el momento en que todo esté finalizado, la vida y el trasiego serán constantes en esta zona,
Si quieres volver sobre tus pasos y revisar con mayor detenimiento y minuciosidad algunos aspectos. Una furgoneta de equipamientos deportivos, sus ocupantes estarán realizando algunas tareas en el Polideportivo. Un gran cartel anuncia el Plan E, alguien con sentido humorístico-crítico ha añadido E-ngaño, en la fecha de finalización de 8 meses ha añadido 108. Ha dejado inalterable la cifra de 15.254,462 euros, que será el coste de la piscina cubierta.
Trabajo. Salud, representaciones teatrales y musicales, piscina, pádel, estas palabras unidas a la del poeta que cantó a los aceituneros de Jaén, que cantó al corazón, a la nana de la cebolla, a la amistad de Ramón Sigé, a quien tanto quería. Miguel Hernández es una pasión de alegría, de dicha que deben alcanzar los vecinos en unos meses y para toda la vida.
Calle Donantes de Sangre
Vienes a los sueños deportivos, en este lugar donde el Parque de San Blas, queda rodeado de un amplio y tupido seto en el lado izquierdo, a la derecha con los colores azules y blancos lo que son vestuarios del polideportivo, donde se han cumplido algunos triunfos y sueños.
Sobre una esquina el letrero que has venido buscando Calles Donantes de Sangre.
Debes conocer que esta Hermandad se constituyó en Úbeda el año 1979, con la finalidad de concienciar, suscitar y conseguir donaciones altruistas de sangre. Villanueva es un pueblo generoso en este aspecto y son numerosos los vecinos que se han hecho donantes y acuden mensualmente a la convocatoria que se hace para regalar su generosidad y vida, Emilio Campos y Manuel Blázquez- medallas de oro a la solidaridad y tantos otros vecinos generosos hasta donar el oro líquido de sus venas.
Algún día debes dejar constancia escrita de tantos donantes anónimos que son fieles a su cita con la vida.
Si inicias un paseo por mi piel asfaltada contemplarás por amplios portones, el terreno del campo de fútbol, llamado San Blas. Puedes revivir su construcción y especialmente su inauguración oficial en aquel partido de Regional, frente a la Puerta,con triunfo local por 2-0. Ya ha corrido el tiempo desde septiembre de 1978. Lo que era campo de tierra, ha pasado a ser de hierba artificial y con algunas reformas es el lugar ideal para soñar con la magia del fútbol, de las jugadas y de los goles.
En la parte izquierda queda el Auditorio del Parque, lugar destacado en la vida musical.¿Cuántas actuaciones se han ofrecido aquí? Algunos cantantes y sus canciones han quedado grabados en sueños de juventud o madurez.
Tras este lugar , frente al Parque contempla la estructura metálica de lo que es el nuevo Pabellón Polideportivo cubierto, desemboca en mí como las olas cuando están llegando a la orilla de la playa, formas redondeadas a punto de quebrarse. Si continuas
el ascenso escucharás las canciones y juegos de los niños que asisten a la Guardería Infantil Municipal.
Se adivina el trazo de nuevas calles en una urbanización cercana, la confluencia de varias torretas de alumbrado eléctrico, aguardan su ubicación en otro lugar.
Al fondo en lo alto, guardiana y mora Iznatoraf nos contempla; por una verja observas una parte de la plaza de toros, zona de corrales, que aguardan dentro de poco tiempo llenar sus chiqueros de bravos toros, que un ilusionado y joven torero José Carlos Venegas, va a lidiar mostrando su arte y valor, en una fiesta especial, el Día de Andalucía. Publicado en la revista La Moraleja número 85.