EN El MANIFIESTO PARTICIPARÁN, EL CRONISTA DE SEPÚLVEDA, ANTONIO LINAJE CONDE Y MARGARITA GONZÁLEZ CRISTOBAL, ENTRE OTROS SEPULVEDANOS
El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado por unanimidad la declaración de Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial de la fiesta de El Diablillo de Sepúlveda. Esta fiesta se celebra en la villa cada 23 de agosto a las diez de la noche. Seis jovenes diablillos aparecen por la calle de San Bartolomé para sortear una gran hoguera y tras bajar las escaleras se disponen a dar escobazos a todo el que se cruza en su camino cumpliendo con la tradición.
Es una fiesta de gran arraigo y tradición entre los vecinos de Sepúlveda que se celebra desde hace muchos años. El alcalde de la villa, Ramón López ha valorado esta declaración de forma muy positiva porque considera que servirá para atraer aún más público y sobre todo ha querido agradecer y el trabajo que los vecinos del barrio de San Bartolomé realizan para año tras año seguir manteniendo esta tradición.
El Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero editará para su declaración un pequeño libreto en el que quedarán detallados desde los orígenes de la fiesta, hasta la descripción de los rituales de la celebración o la manera en la que ésta ha sido conservada.
En este libreto participarán según ha dado a conocer López, el cronista de Sepúlveda Antonio Linaje Conde y Margarita González Cristobal, entre otros sepulvedanos.
El origen de este ritual está en las historias de San Bartolomé, quien según cuenta la tradición oral y escrita, en Sepúlveda se extendió la creencia popular de que cada 23 de agosto San Bartolomé libera al diablo durante un tiempo y éste corretea por el pueblo, dando escobazos a cuantos se encuentran en su camino y desatando la juerga entre los vecinos, hasta que el santo vuelve a atraparlo en la iglesia que lleva su nombre. Cristina Sancho
Fuernte: http://cadenaser.com/emisora/2018/02/22/radio_segovia/1519314864_598446.html