LA GALA FUE PRESENTADA POR EL CRONISTA OFICIAL DE CUENCA, MIGUEL ROMERO,
Era la segunda vez que el Congreso del Toro de Cuerda podía celebrar una gala para presentar los actos tal como merece una ocasión como esta. Cuenca ha estado a la altura. No se han escatimado esfuerzos y el acto celebrado en el Auditorio Municipal ha brillado con luz propia.
La sociedad conquense ha estado representada por parte de algunas de las asociaciones más importantes en la ciudad y vinculadas a la fiesta matea como la Asociación de Peñas.
También las autoridades han estado presentes desde el Ayuntamiento, con el equipo de Gobierno y los grupos de la oposición, la Diputación, la subdelegada del Gobierno, María Lidón Lozano, hasta el Vicepresidente del Gobierno regional José Luis Martínez Guijarro.
Ha sido éste el que ha brindado la colaboración de la Junta para la celebración de este evento al tiempo de que recordaba el compromiso del Gobierno regional con el mantenimiento de las tradiciones y su fomento como parte de la cultura.
En este sentido, ha avanzado que también la Televisión Regional se volcará en la retrasmisión de esta fiesta para contribuir a que toda la región pueda ser partícipe de la misma.
También han intervenido en el acto por parte de la Diputación provincial el responsable del área de Cultura, Francisco Javier Domenech, y el portavoz del Ayuntamiento de Cuenca José Ángel Gómez Buendía que han dado la bienvenida a los asistentes y han augurado el éxito de una celebración en la que Cuenca entera se volcará.
Entre las novedades que se han presentado ha sido la novedad de la Ruta Turístico Cultural con la que se espera aprovechar el tirón de este tipo de fiesta entre los aficionados para potenciar la ciudad anfitriona como punto de turismo. Y es que, como se ha señalado en la gala, este tipo de eventos puede suponer la llegada a Cuenca de unos 40.000 visitantes durante los diferentes días de celebración.
Para ello se ha preparado un programa especial donde a las distintas exhibiciones taurinas con recorridos en la parte alta y baja de la ciudad, se unirán las partes técnicas del Congreso con las degustaciones de gastronomía y marinadas con verbenas nocturnas y actividades para los más pequeños. Un auténtico programa festivo para que Cuenca se convierta a principios del mes de junio en una auténtica fiesta del toro de cuerda.
Una gala, presentada por el cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero, que ha servido para nombrar al periodista de investigación y crítico taurino, Chapu Apaolaza,embajador del Congreso de este año tomando el relevo de Enrique Poce.
Un nombramiento que ha ido acompañado de su correspondiente distinción.
Una gala que ha sido sólo el aperitivo de lo que Cuenca prepara y lo que vecinos y visitantes podrán disfrutar con los toros y vaquillas enmaronados que por una vez serán fuera de las fechas de la tradicional San Mateo estrenando recorridos y compatiblizando con un programa completo y amplio. D. Guijarro