POR JUAN FRANCISCO RIVERO, CRONISTA OFICIAL DE BROZAS (CÁCERES)
El pasado día 21 de marzo, inaugurando la bellísima primavera romana, se celebró en Roma (Italia) la Capital Eterna, el IV Festival Internacional del Audiovisual sobre el Comercio, Cultura y Turismo (FIACULT 2018), que dirige la brasileña de Florianópolis, Marta Lobo de Sousa. www.fiacult.com y del que he tenido el honor de formar parte de su jurado internacional.
Previamente a la gala de entrega de premios, hubo un interesante seminario en el que intervino entre otros, el cineasta inglés, aposentado en España, David Cooper, y en posesión de numerosos premios cinematográficos, internacionales y galardonado por la UNESCO.
El acto de la entrega de los premios se celebró en el Teatro Palacio de Santa Clara, situado en el mismo centro de Roma, muy cerca del Panteón, el mismo lugar donde falleció Santa Catalina de Siena, que –como buena parte de las actividades italianas- sabe mezclar lo religioso con lo profano.
Varios fueron las empresas patrocinadoras del evento, como la Universidad americana John Cabot www.johncabot.edu ; el histórico hotel Quirinale, www.hotelquirinale.it , situado a espaldas del edificio de la Ópera de Roma, y donde se hospedaron entre otras personalidades la zarina Catalina de Rusia o el músico Rossini quien da nombre a su restaurante, sin olvidarse de Cibour, que promueve la cocina italiana en numerosos eventos.
Abrió el espectáculo la cantante brasileña y profesora de canto Luiza Lobo, a quien acompañaba el guitarrista Renán Capaverde, en una muestra de música brasileña típica y en otras ocasiones con baladas suficientemente conocidas como “La garota de Ipanema”.
El ganador absoluto del festival fue una película turística de la ciudad portuguesa de Oeiras, situada en el estuario norte del río Tajo, poco antes de desembocar en el Océano Atlántico.
Recogió el premio Jorge Pinho, de la Cámara Municipal de Oeiras, al que tuve el gusto de conocer en el Festival de Cine Turístico de Portugal, ARTTUR, cuando se celebraba en la localidad de Barceos, cerca de Oporto.
El segundo galardón absoluto fue para el realizados chileno Juan de la Ossa, quien lo consiguió para su película sobre el desierto de Atacama y que pueden ver en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=30Thdxua6L4&feature=youtu.be .
El tercero fue para la película brasileña dedicada a Mato Groso do Sul, que está promoviéndose como destino de referencia en naturaleza y ecoturismo.