POR MIGUEL GALLEGO, CRONISTA OFICIAL DE SAN JAVIER (MURCIA)
La presencia de la Reina de la Huerta y sus damas de honor en la Plaza de España de San Javier es todo un acontecimiento al que este cronista no puede sustraerse , no solo se trata de unas bellas señoritas, se trata de la mas genuina representación de las esencias murcianas, elegidas de entre lo más florido.
Vinieron invitadas para dar realce a ese acontecimiento singular como es la inauguración del Festival de Folklore en su vigésima quinta edición. Veinticinco años, que, sin interrupción, ha traído a San Javier a lo más florido de todas las regiones españolas.
Estas agraciadas señoritas, ataviadas con los ricos trajes regionales dieron una nota especial a esta fiesta que como decía nuestro Alcalde nos enorgullece cada año y que con el protocolo habitual y ese empaque que nos caracteriza resultó de lo más precioso y enriquece la serie de eventos que celebramos todos los años, cuál de ellos más importante.
Aunque vinieron muy bien acompañados echamos de menos a nuestro viejo amigo, ese roquero de todo lo murciano Sr. Avilés, que tan alto ha puesto el nivel del papel de las Reinas de la Huerta.
Me las presentó el Concejal Albaladejo. El Alcalde les dijo este es nuestro cronista, al verme el alfiler de mi corbata me dijo la Reina que ella lleva también el escudo de la Academia General del Aire, pues nunca olvidan con la deferencia que fueron recibidas y los honores durante su visita, me decía que gracias a su madre, podía compaginar sus estudios con los compromisos de su reinado.
Otra jornada para la historia.
Como decíamos ayer en nuestra crónica de inauguración, este año, en lugar de un solo, día han actuado dos días, el sábado en el Auditorio Municipal y el domingo en la Explanada de Santiago de La Ribera, un acto más de los fastos del 125 aniversario de su fundación.
Todo un éxito, han participado, además de los Coros y Danzas Mar Menor, la Asociación Grupo de Jota Uruel de Jaca (Teruel), el Grupo de Coros y Danzas de Nuestra Señora de la Fuensanta de Patiño, el Grupo Folclórico Coros y Danzas Torre del Mar, de Málaga; y el grupo El Pinar, de San Pedro del Pinatar.
Este encuentro Nacional de Folclore rindió homenaje a los primeros componentes del grupo de Coros y Danzas Mar Menor de San Javier.
Espectacular la colocación de banderas de cada una de las Comunidades autónomas participantes, así como la española y la de San Javier, así como los desfiles de todos los grupos participantes por la Avenida de la Aviación Española, hasta la Plaza de España y en el Paseo de Santiago de La Ribera, con el Mar Menor como fondo.
Todos los grupos trajeron lo más selecto de sus repertorios que es mucho y muy bueno y nos han dejado un gran sabor.
La organización perfecta, enhorabuena.