LA CIUDAD DEPORTIVA DE GRAN CANARIA ES UN LUGAR «SIGNIFICATIVO» SEGÚN JUAN JOSÉ LAFORET, CRONISTA OFICIAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado a buscar terrenos en el Cono Sur para construir aparcamientos intermodales de cara a la puesta en marcha de la MetroGuaGua.
Según explicó el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, Geursa está realizando un sondeo entre los solares públicos y privados del distrito que podrían ser susceptibles de albergar párquines que doten a la zona de estacionamiento suficiente.
Y es que con la obra para la implantación del nuevo transporte público serán eliminadas muchas de las plazas que existen actualmente, tal y como contó el edil durante la inauguración de la exposición itinerante Movilidad urbana y vida activa que tuvo lugar ayer en la Ciudad Deportiva Gran Canaria.
«No encontramos un espacio para poner un aparcamiento tan grande como el del Rincón, pero sí vamos a intentar tener varios más pequeños porque para nosotros es fundamental que cuando llegue la MetroGuagua haya aparcamiento suficiente para que la gente que venga del Sur pueda aparcar en la zona y haga su vida en la ciudad a través del transporte público».
Así lo señaló Ramírez durante la presentación de una iniciativa que tiene por objetivo acercar a la ciudadanía las transformaciones urbanísticas que vivirá el Cono Sur con la incorporación del nuevo sistema de transporte.
Además del conocido antes como Martín Freire, la exposición también pasará por el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y a la Universidad de Ciencias de la Salud durante las semanas posteriores que abarcan todo el mes.
En ella se muestra a los vecinos, a través de una selección de fotografías antiguas y recreaciones del proyecto final, el futuro del paseo Blas Cabrera Felipe sobre el que también podrán refleja su opinión a través de una pequeña encuesta.
Según el concejal, con las obras necesarias para la MetroGuagua, esta vía va a «mejorar su conexión con otros puntos de la ciudad y contribuir a dinamizar los barrios del Cono Sur, unificando» la parte alta y baja del mismo.
En este sentido, el proyecto, cuyas obras se iniciaron en julio, va a duplicar el espacio destinado al peatón a través de un paseo de casi dos kilómetros de largo que contará con nuevas zonas ajardinadas y luminarias más modernas y ecológicas.
Asimismo, este tramo tendrá aceras más anchas que se amplían hasta los cinco metros en el lado más próximo al mar y hasta los 2,5 metros en el lateral opuesto.
También se mejorará el aspecto urbanístico de toda la zona con la creación de un balcón con vistas al frente marítimo que dotará al Cono Sur de un espacio para pasear, hacer deporte y disfrutar de las vistas.
Además, el paseo Blas Cabrera Felipe dispondrá de un ascensor y unas escaleras a la altura de los hospitales que servirá de nexo de unión entre la vía principal y ambos centros, dotándolos de un acceso directo.
La nueva disposición de la vía va a contribuir a ordenar el tráfico, con un total de cuatro carriles, dos de ellos dedicados exclusivamente a la MetroGuagua. Habrá también un nuevo carril bici de doble sentido a lo largo de todo el paseo.
La previsión es que los trabajos estén finalizados en verano y, a partir de ahí, guaguas y taxis circularán por los carriles de los extremos y los vehículos privados lo harán por los carriles centrales. Pero en 2021, cuando arranque la MetroGuagua, será esta la que irá por el centro desde la estación de Hoya de la Plata hasta el cruce con Zárate, mientras que el resto de vehículos lo harán por las vías laterales. Amparo R. Montero
Fuente: http://www.laprovincia.es/las-palmas/2018/05/08/movilidad-busca-cono-sur-solares/1055730.html