POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
El Boletín Oficial del Colegio de Médicos de Murcia publica desde hace poco más de un año, una estadística de mortalidad causada por enfermedades infecciosas, en la región de Murcia. En dicha estadística se refleja el índice de salud de todos los murcianos incluidos los vecinos de mi pueblo..
“El Diario de Murcia” del día 10 de agosto del año 1900, recoge en sus páginas la siguiente noticia:
Se publica una curiosa estadística sanitaria, en el Boletín Oficial del Colegio de Médicos de Murcia, sobre el índice de mortalidad, en la región, durante los primeros cinco meses del año en curso, en los pueblos de la provincia.
De ella resulta que, en proporción a los habitantes de cada ciudad, en donde han ocurrido más defunciones, ha sido en Villanueva; que ha tenido una mortalidad del 33 por ciento.
En esta triste escala le siguen Campos del Río con un 27 por ciento y Lorquí con un 24 por ciento. Es de resaltar que, en esta” estadística fúnebre”, Ulea figura como el pueblo más sano de la provincia; con un índice de mortalidad del 6 por ciento.
La estadística resalta” el grado de salud” de mi localidad y lo achaca, además de las medidas higiénicas y sanitarias que lleva a cabo su consistorio, a la situación geográfica; El monte “el Castillo” abraza y protege al pueblo y el viento, que procede del monte” el Cajal” y se adentra en el pueblo, por “el Salto de la Novia”, purifica la atmósfera de los ciudadanos.
Esta circunstancia no es óbice para que el Alcalde, Antonio Tomás Sandoval, tenga una entrevista con el médico titular del pueblo para testimoniarle su gratitud por el trabajo responsable, en beneficio de la sanidad pública.