NICOLÁS ZÚÑIGA Y MIRANDA OFRECE SUS SERVICIOS EL 11 DE MARZO DE 1911 A PORFIRIO DÍAZ Y A LOS REVOLUCIONARIOS
“Sr. Presidente de la República. Gral. Don Porfirio Díaz. Presente. Respetable Señor: Deseando que termine de una manera honrosa y pacífica el estado de guerra en que se encuentra la República, por las consecuencias á que pueden exponerla, me permito ofrecer a Ud. mis buenos oficios entre el Gobierno y los jefes revolucionarios a quienes haré igual ofrecimiento por correspondencia y le suplico, que si son aceptados mis ofrecimientos, se me permita caminar con bandera de Paz a los campamentos de los jefes de la revolución, que quieran aceptar también mis oficios, para ver sus demandas y formar el Fallo Arbitral.
Sean o no aceptados mis servicios, creo haber cumplido con los deberes que la Patria me impone en la actual contienda y que establece la Constitución Política de 1857 en la fracción 1 del Artículo 31 y hago a Ud. presente que renuncio desde luego al sueldo que se me pudiera acordar por el desempeño de esta comisión […]
Es cierto que algunos beligerantes no conocen los derechos de la guerra, del armisticio, del corso, etc. y que los delegados no saben en algunos casos, guardar el sigilo en las conferencias de Paz, que corresponden a la política esotérica; por estos motivos no pueden entenderse, ni llegar a un arreglo satisfactorio para las partes contendientes. Acompaño á Ud. un ejemplar del manifiesto con que mis partidarios me han favorecido en estos días. En espera de su respuesta queda su Atto. y S. S. Q. S. M. E. Nicolás Zúñiga y Miranda”.
En Últimos Meses de Porfirio Díaz en el Poder. Antología Documental. (Archivo personal del general Porfirio Díaz, que se encuentra bajo custodia de la Universidad Iberoamericana). México, INEHRM. Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana, 1985. pp. 243-244. Solicítalo para consulta en #BibliotecaINEHRM.
#QuioscoDeLaHistoria