PRIMERA CONFERENCIA EN LA ECONÓMICA DE BADAJOZ.
May 31 2018

POR MANUEL GARCIA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Los cronistas oficiales de Badajoz y Montijo

Ayer ofrecí mi primera conferencia en la sede de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz.

Lo hice en calidad de Cronista Oficial de Montijo y Lobón y como socio numerario de La Económica (RSEEAP).

El tema de la conferencia fue el que había previamente anunciado: “La Ilustración en el Condado de Montijo. María Francisca de Sales Portocarrero, VI Condesa y su administrador Manuel Flores Calderón”.

Gracias por la acogida del presidente de la RSEEAP, Emilio Cruz Villalón, así como parte de su Junta Directiva: Luis Carlos Fajardo Barrientos, secretario general; Felipe Jaraquemada Ceballos, tesorero; y Manuel Piedehierro Sánchez, vicesecretario y paisano de Montijo.

Gracias a mi compañero Alberto González Rodríguez, Cronista Oficial de Badajoz por su generosa presentación. Gracias a Laura Marroquín por su ayuda, a los amigos y paisanos de Montijo que me acompañaron y al público que asistió a la misma.

Una vez más puse de manifiesto la excepcional personalidad de la VI condesa de Montijo. Una mujer inquieta, culta y convencida de los benéficos postulados de la Ilustración. Su singular personalidad supo desarrollar una actividad constante en aras de la pública felicidad, mediante un compromiso firme con el progreso social desconocido hasta entonces, especialmente entre las mujeres.

Junto a María Francisca de Sales Portocarrero, su administrador, Manuel Flores Calderón, un ilustrado, culto y progresista. Cofundador del Ateneo español. Secretario de la Dirección General de Estudios. Diputado y presidente de las Cortes en el Trienio Liberal. Se exilió en Londres y fue fusilado, en 1832, junto al general José María Torrijos en las playas de Fuengirola.

Add your Comment

Calendario

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO