POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Nos sentamos junto a unos cafés para evocar con los pocos años, su larga trayectoria e ilusiones.
Siendo un niño de doce años, Alejandro Cazorla Mora, empezó su pasión. Pedro Vera, su primo, es considerado el primer grafitero de la localidad, y de él recibió una gran influencia en sus inicios.
Provocador con su arte, buscó que se hablase de él. Así transcurrió una época de incertidumbre, sin saber qué le podía deparar el futuro. Una vez finalizada la ESO, decidió estudiar Bachillerato de Artes en la Casa de las Torres en Úbeda.
Encontró en el profesorado el apoyo y estímulo necesario para plasmar todas sus creaciones. Juan Saldaña canalizó sus estudios, especialmente con la dedicación extraescolar asistiendo con los alumnos a varias exposiciones. Uno de los consejos que más le impactaron fue el de “llegar al público a través del arte”.
Posteriormente, Alejandro, continúa sus estudios con un Grado Superior de Ilustración, Diseño y Artes Plásticas en la Escuela de Arte José Nogué de Jaén. Recuerda este periodo como uno de los mejores, con numerosos compañeros que le enseñaban y a los que él les mostraba sus trabajos.
Las exigencias en la de los estudios le motivaron. Caminó duro este trayecto junto a su amigo Zoe, compañeros y profesores. Realizó trabajos que destacaban por su originalidad. De hecho, menciona uno de los encargos que más impactó; éste se refería al amplio mundo de los dinosaurios.
Retorna a Úbeda, con dudas entre estudiar la carrera de Bellas Artes o dedicarse al mundo laboral. Inicia el Grado de Técnicas de Grabado y Estampación, sin embargo, lo llaman de la empresa donde había realizado las prácticas dedicado a la Ilustración y Diseño. Dicha empresa se dedicaba al marketing, logotipos, páginas Web y publicidad. Alcanzó cargos de responsabilidad durante tres años.
Al finalizar el contrato decide retomar la productividad de años previos, alcanzando así el máximo rendimiento. En este periodo de tiempo realiza varios trabajos en Jaén: “Alicia en el País de las Maravillas”, para ilustrar una cafetería, un patio particular en Villacarrillo y algunos grafitis más por encargo. Últimamente en el Mesón de las Delicias, he realizado un mural con edificios de la localidad.
La entrada a nuestra localidad ofrece un grafiti que realizó, donde se representa toda la comarca, el Tranco y la Iglesia de San Andrés. Lo llevó a cabo de manera gratuita en 2015, ofreciéndose a renovarlo, si lo dotan del material necesario. Menciona a Diego de
“Cultura”(al que siempre estará agradecido por todo lo que hace por el arte y la cultura en general en Villanueva), me propuso renovar ese muro de la entrada, ya que llevaba muchos años con el mismo grafiti. Se ofrece al Ayuntamiento para renovar este mural, pagando solamente los gastos de pintura
Ha realizado distintas exposiciones con la amplia gama de ilustraciones que posee, aunque también ha realizado otro tipo de exposiciones, como la que hizo de su proyecto final de ilustración “Superhéroes de pueblo”. Todas han sido en la provincia de Jaén (Villanueva, Villacarrillo, Úbeda, Sabiote, Jaén capital…). La mayoría en solitario, aunque también ha participado en colectivas, como la que tuvo en lugar en Villacarrillo junto a Manuel Cano.
Recientemente ha decorado el Instituto público de Jabalquinto, con motivo del Día de la Paz. A día de hoy, tiene varios encargos de retratos, grafitis y logotipos.
Además, está aprendiendo el arte del tatuaje, que requiere de mucha preparación e higiene antes de ponerte manos a la obra, pero es una técnica que da mucho juego, ya que se puede hacer prácticamente de todo con unas simples agujas; desde realismos, hasta diseños tan minimalistas que parecen logotipos; tal vez su futuro esté en una ciudad con posibilidades mayores para su arte.