EL INVENTARIO ELABORADO POR EL MINISTERIO DE DEFENSA PERMITIRÁ TAMBIÉN AL PRINCIPADO DETERMINAR SI SE PROTEGEN MÁS EDIFICIOS DE FÁBRICA, SEGÚN EL PROFESOR MARTINEZ VEGA
La reordenación del complejo de la antigua fábrica de armas de La Vega, con doce hectáreas -un tamaño similar al Oviedo Redondo-, de las que un 42% son superficie edificada y el resto están destinadas a viales y zonas verdes, avanza.
El Ministerio de Defensa entregó ayer al Ayuntamiento un inventario de los inmuebles del recinto, que suman una superficie construida de unos 58.000 metros cuadrados y donde se incluyen ‘joyas’ como la capilla de Santa Bárbara del siglo XIII, restos del claustro del convento, la escuela de aprendices o el taller de cañones de Ildefonso Sánchez del Río.
El documento, que recoge una ficha descriptiva de cada elemento, con sus características técnicas, su estado y fotografías, servirá de base al gobierno local para realizar una valoración y definir futuros usos de cara a la redacción del plan especial.
«Ahora tenemos que hacer una valoración amplia a nivel técnico y de usabilidad en la que tendrá que entrar incluso Patrimonio, pues ese área tiene que ser valorada para posibles catalogaciones», avanzó ayer el alcalde, Wenceslao López, tras la reunión con responsables del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (INVIED), el delegado de Defensa, Vicente Bravo Corchete, y los portavoces de los grupos del equipo de gobierno.
Influirá en esa protección el entorno, ya que en las inmediaciones se encuentra la iglesia de San Julián de los Prados, y por allí pasa la Vía de la Plata y el Camino de Santiago.
En el Catálogo de Urbanismo de Oviedo ya figuran el templo y el pabellón-claustro, con una protección integral, así como la caseta de pesaje y la chimenea de ladrillo de la antigua fundición como elementos singulares.
El socialista insistió ayer en la importancia de estos planos, base para un estudio en profundidad que permitirá determinar qué se puede reciclar y qué se derribará.
Y también para determinar las millonarias inversiones que se requieren: «No puedes empezar un proceso de ordenación urbanística sobre cuál puede ser el futuro de La Vega hasta que no sepas en qué medida es técnicamente viable un uso alternativo y después, cuánto costaría».
El gobierno local agradeció ayer el trabajo realizado por los responsables estatales tras esa reunión «breve y concisa», como la definió Cristina Pontón.
No se abordaron, en cambio, las diferencias entre administraciones por la propiedad del complejo, cerrado desde 2012, cuando Santa Bárbara Sistemas cesó la actividad.
Sin embargo, el regidor no eludió estas diferencias. «La otra parte del trabajo que está pendiente aún es la valoración jurídica que hemos enviado a Defensa hace un mes para determinar finalmente qué parte de la propiedad puede revertir al Ayuntamiento». En principio, la respuesta estatal llegará este mismo mes.
Deterioro
A la espera de despejar el futuro de La Vega, el doctor en Historia Medieval, Andrés Martínez Vega, que ha estudiado a fondo La Vega, lamentó ayer que «el estado general de los edificios va camino de ser ruinoso».
A petición de la Fundación Municipal de Cultura, en 2017 elaboró un informe histórico sobre el estado de la iglesia románica, del claustro del siglo XVIII del antiguo monasterio y del patrimonio industrial para entablar las bases de lo que sería la negociación entre administraciones. «Nunca más supe que hicieron con ese informe. Lo entregué y no sé si sirvió de base para las conversaciones que mantuvieron ayer».
Aseguró que el edificio en «peores» condiciones es la capilla, ya que «se la está comiendo las zarzas». J. C. ABAD / A. ARCE
Fuente: https://www.elcomercio.es/oviedo/ayuntamiento-valorara-estado-20180721004103-ntvo.html