POR PATRICIO MARÍN ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE COX (ALICANTE)
Corría el año 1804 y la Junta de Caminos de Orihuela, bajo la Dirección General, aprobaba el Reglamento para el régimen y gobierno de las posadas. En él se contienen las disposiciones convenientes supervisadas por el Rey Carlos IV, “eseoso de que en ellas hallen los Viajantes el descanso y comodidad que apetecen la fatiga é incidencias del Camino, no se hallan en esta Comarca con las proporciones y decencia que exige un País fértil, poblado y comerciante, que disfruta ventajas en su negociación y tráfico”.
El Reglamento disponía de diez y seis artículos, todos ellos encomiables y preventivos de toda irregularidad. El artículo II contemplaba que las posadas tenían que reunir todas las condiciones para el buen hospedaje de viajeros. Igualmente se instaba a reparar cualquier deficiencia y en caso contrario cerrarla de todo punto “El dueño de Posada que oficiado oportunamente no repare la suya en el término de seis meses con arreglo a las ideas indicadas, sufrirá la pena de cerrarla hasta que realice la composición prevenida”.
La entonces Villa de Callosa de Segura, disponía de una casa posada en la calle del Mesón (hoy cronista Antonio Ballester). La posada no reunía las condiciones necesarias para atender su cometido. En 1806, ejercía de Alcalde Mayor de Callosa, Don Benito Diéguez. Ante el referido alcalde comparecieron Don Benito Bolarín maestro arquitecto de obras, vecino de Cox y Miguel Facundo Ripoll de Callosa. En dicho acto se exponía la insuficiencia de la posada existente con estas razones:
-Trascripción literal-
“Que haviendose constituido en la Casa Posada de esta Villa han reconocido y examinado en lo material del Edificio, y la han encontrado incomoda para el transeúnte por estar situada en la calle llamada del Mesón, bastante costerosa con muy mala entrada difícil de hospedarse ninguna clase de carruajes, que solo sirve para la Arriería escasamente por no ser capaz según su situación y solo tener sesenta y tres pesebres con muy poco o ningún descubierto”
Vistos los problemas que ocasionaba la vieja posada de la calle del Mesón, deciden construir nueva posada en sitio más idóneo (a la entrada de la actual calle Canónigo Hidalgo, al costado de la rambla). A este efecto Don Benito Bolarín y Facundo Ripoll en relación con la nueva posada exponían lo siguiente:
-Trascripción literal-
“Certificamos:
Que hemos apresiado y balorado el sitio que ocupa la nueva Posada que se pretende construir en esta villa de Callosa, y con arreglo a los balores que tienen las obras que existen como son las de una casita de Ignacio Castell, y también la cosina de la casa de habitación de dicho Castell, y una porsión de huerto que se le ocupa y la Almasara de los herederos de Juan Garcia que su intrinseco balor de todo asiende a treinta y quatro mil nobecientos ochenta reales vellón. Es quanto tenemos que decir en cumplimiento de nuestro encargo.
Callosa, veinte y nuebe de Junio de mil ochosientos seis.
Benito Bolarín
Facundo Ripoll” (rubricados)
Se encarga la obra de la nueva Posada a Don Benito Bolarín, y éste presenta el proyecto y presupuesto de la misma, con este razonamiento:
-Trascripción literal-
Para q. la casa Posada que se pretende construir en la villa de Callosa de Segura sea subsistente y duradera su construcción ha de ser por el tenor siguiente=Primeramente puesto el sitio donde se ha de construir, franco y desembarazado con arreglo a los Planos se abrirán los cimientos y se macisarán de mampostería de Mortero bajados de nivel, luego q. estén dichos cimientos curasados a la altura de un piso q. siempre debe ser con el de la calle se realanteará la obra y de allí seguirá hasta toda su altura de mampostería de yeso de la escotera de Benejusar= En el descargador se pondrán en lugar de los Arcos, bigas, medias ¿saras? y la madera de sus cubiertas han de ser quartones de veinte y dos palmos, madera del Nerpio=En el cubierto de vaqueta también se han de poner de colañas de a diez y ocho, también de madera del Nerpio, sus cubiertas han de ser de texados pavimentados, texa de tres tierras.
Nota.- Después de trabajado el Plano q. presento he de advertir q. por razón de las avenidas de la Rambla se deben poner dos iladas de cantería en la parte del callexón en que llegarán hasta la Puerta del Parador y la Esquina del mismo hasta la primer cubierta, también ha de ser de cantería los postes del descargador y brencas han de ser de Piedra cantería e igualmente los postes o pilares del cubierto de vaqueta y brencas de puerta del Parador también han de ser de Piedra cantería y q. esta ha de ser de la misma sierra de Callosa, cuya altura de postes de dicho cubierto y Puerta ha de tener de altura ocho palmos. El Piso del Parador quadras y demás piezas se han de terraplenar hasta su nivel que quedan enrrasados sus cimientos para q. las aguas de avenida no se introduscan dentro=
Las Puertas y ventanas han de ser trabajadas de contra basamento a fin de q. sean duraderas, pues en estas cosas padecen mucho por el descuido de los errages también deberá ser de bastante subsistencia por la mima razón y con arreglo a los planos y alzado de coste sin incluir el valor del sitio q. se ha de tomar sesenta y cinco mil quatrosientos setenta y tres reales vellón, como consta de los Borradores del cálculo q. por menor obran en mi poder. El coste q. tendrá el sitio q. ha de ocupar la mencionada Posada en Pliego y Certificación separada lo daré. Es quanto tengo q. decir en cumplimiento de mi encargo. Callosa 27 de Junio de 1806.
Benito Bolarín (rubricado)
El proyecto y presupuesto de Don Benito Bolarín que antecede, tenía que ser supervisado por el arquitecto de obras reales que residía en Valencia. A este efecto, se desplazó a la villa de Callosa de Segura para comprobar in situ si era viable la edificación de la nueva posada en los términos expuestos. El funcionario en cuestión era Don Juan Bautista La Corte, Arquitecto y Ayudante de la carretera general de Valencia a Murcia. El emplazamiento de la nueva posada, en opinión de este experto, ofrecía varios inconvenientes, del siguiente detalle:
-Trascripción literal-
“Certifico que en cumplimiento dela orden del Sr. Intendente para que trasladándome ála villa de Callosa de Segura reconozca el Proyecto, y cálculo q. se ha formado para la construcción de nueva Planta de una Posada para dha. Villa; constituído en ella he registrado la situación en donde tenían determinado su edificación, y con vista del expediente, Planos y cálculos hago el informe siguiente=
Por lo que resulta del expediente se deduce que para la construcción dela insinuada Posada se proponen la situación de una Almazara propia delos Herederos de Juan Garcia; una casita de Ignacio Castel; una división dela cozina, y estancia vaja que lateralmente debe recortarse dela casa Botica propia de Ignacio Castel, y vajo la misma ileta un trozo del Huerto del mismo valuando estos edificios los Albañiles dela espresada Villa en treinta y quatro mil nuevecientos ochenta reales de vellón.
En dicha situación con el agregado de media callejuela, y parte de egido Público, y un trozo de campito ha formado el Maestro de obras Benito Bolarín el Proyecto que se manifiesta en las Plantas vaja y alta con alzado de su Fachada; cuyas obras las á calculado en sesenta y sinco mil quatrosientos setenta y tres reales vellón, que todo el gasto con inclusión delos edificios que deven demolerse asciende a 100.453 reales vellón. Visto con toda reflección este Proyecto a primera vista resulta que la calle aunque es carril dela carretera de Valencia, sólo tiene la latitud de 23 palmos y medio; extensión no suficiente para la entrada de carruajes con solo un par, y mucho menos para los de tiro, y carros delos que llaman gordos de quatro mulas; cuya circunstancia haría siempre peligrosa, y contingente a desgracias ála salida rápida dela Posada aun quando se tomare el advitrio de ensanchar mucho la ¿Pucata?.
Otra circunstancia aún de mayor atención ocurre que absolutamente obliga a variar de locación para la nueva Posada; que lo es el Derrame dela gran Rambla de Callosa que distaría de este Edificio 80 palmos; cuya Rambla, ya en otros tiempos causó irreparables estragos en el vecindario de esta parte; por lo que se formó cauce nuevo entre Paredones, pero estos no llegarán al estremo de estos Edificios que se proponen comprar para dha. Posada; y así es que tendiendose las aguas de Avenida los islan frecuentemente; cuya circunstancia sería de mayor inconveniente ála Posada.
El Proyecto que manifiestan las Plantas, y el Alzado de Bolarín no guarda la verdadera economía, ni en la distribución, ni en la estructura dela Fábrica, y el saliente delas cubiertas ó tenadas para los carruajes de Bagueta represarían las aguas en las lluvias de una callejuela contigua, y carece de las principales luces. Tampoco hallo arreglado el cálculo del abanze de la obra y se conoce que el Maestro Bolarín solo á tirado un tanteo pues no entiende su abance por los ramos particulares dela Fábrica; ni la instruye con las prevenciones que exigen las circunstancias del terreno, ni con el método facultativo, y valua todo el costo en cien mil quatrocientos cinquenta y tres reales.
Viéndome pues que la situación que habían elegido tiene las dificultades indicadas, se me propuso por el Alcalde Mayor, otro sitio ála entrada dela Plaza delas Berduras que para el Proyecto devería ocuparse una casa grande, un callexón y otra casa mediana, que todo valdría como unos sesenta y cinco mil reales, ó más; pero este sitio tiene aún mayores inconvenientes que el antecedente porque se halla al frente de una calle de avenida dela Sierra, y las aguas chocan de reto (recto) en ella: La negación dela callejuela contigua sería otro perjuicio de atención pues por ella se evaquan las aguas dela Plaza, y de la insinuada calle: La Plaza es estrecha que aún sin este motivo de haber Posada como es la carretera de Valencia, y sitio delos Mercados se perjudica mucho al tráfico por la estrechez. Y aún quando se verificase la propuesta que se me he hecho de tomarse las quatro casas fronterizas a este sitio para dar mayor estención ála Plaza, sería un gasto superfluo con el dispendio de más de cinco mil Pesos que valen, sobre los sesenta y cinco mil reales referidos al sitio. Considerando la urgente necesidad q. tiene la Villa de Callosa de habilitar Posada; cuya regalía es delos Propios, y que precisamente por la nueva carretera á Valencia desde Murcia en que se está entendiendo actualmente deven hacer tránsito de medio día ó noche los viajantes, y la Arriería”.
LOCALIZAN POR FIN UN SITIO IDÓNEO PARA LA POSADA
Desestimados dos sitios elegidos en Callosa de Segura, para edificar nueva posada, por no reunir las condiciones que se exigían, hallan un tercer sitio. Se trataba de un sitio espacioso abierto a los cuatro vientos a la salida de la Villa, conocido como calle del Salitre. Los detalles sobre la edificación de dicha posada, según el documento, son los siguientes:
-Trascripción literal-
“Registré acompañado del Alcalde Mayor, otro tercer sitio ála entrada dela villa junto ála Casa Pósito que la una azera dela carretera se prolonga en caserío con tres Manzanas y la otra su opuesta son unas tierras de huerta propias de Don Mariano Roca.
En este sitio he visto pueden reunirse las circunstancias más ventajosas para la construcción dela Posada y son las siguientes= Que podrá ser aislado el Edificio tomando luces por todos los quatro rumbos, y así mismo verter las aguas por su frente, costado y espaldas: Que para la compra del sitio se aorrarán cerca de las tres cuartas partes á el determinado anteriormente: Que la entrada delos carruajes tiene para su rodeo ó vuelta 69 palmos de extensión por la Abenida de Orihuela, y ciento por la de Valencia: Que para la construcción tiene el mayor ensanche en donde colocar los materiales, y demás aprestos para la Fábrica, y con mayor equidad por la inmediación al monte: Y últimamente que esta situación proporciona una edificio cómodo; lo que en el Proyecto después de haberse gastado aún más delo que ha calculado el Maestro de obras Benito Bolarín, resultaría un edificio lleno de incomodidades, y contingencias por la Rambla, y por la angustiado dela calle. Para formar la idea del Proyecto con determinación a este sitio h delineado primeramente el Plan geométrico de este terreno y sus adyacentes que es el del Núm 1º, se ve en él con las líneas encarnadas G el recinto de la plantificación en todo el perímetro dela Posada; y para cortar la iregularidad del ángulo agudo que forma la carretera de Valencia con el Camino Real de Benejusar y otros Pueblos que subsiguen hasta la Mar, me ha parecido cuadrar lo principal del Edificio dejando dho. Ángulo I por ensanche de ambos caminos cuyos edificios, y demás terrenos q. comprende esta situación se entenderán por la explicación del márgen del Diseño Núm 1º.
En el Diseño del Núm.2º va delineado el nuevo Proyecto dela Posada; cuya santificación vaja encierra todas las comodidades que por experiencia se hacen indispensables; y resulta capaz en sus oficinas, caballerizas, Parador y Descargadores para la Arriería; cuya explicación por menor se entenderá en la numeración del Margen.
En el Diseño del Núm. 3º se indica la distribución dela planta segunda ó piso principal en el que se detallan seis cuartos ála fachada con sus Alcobas, y cinco ála parte del Parador que no la llevan.
En el diseño del Núm.4º se ve por la figura 5ª el corte vertical por el que se comprenderá la estructura, y alzados delas cuviertas (sic); y por la Figura 4ª el aspecto exterior dela Fachada ála vista dela Población y carretera.
La instrucción de esta obra y el método que deverá llevarse en la execución de esta obra es como sigue= Primeramente señaladas las líneas para los cimientos se abrirán las zanjas hasta encontrar el terreno q. sea firme para la fundación, y no hallándose, se fortificarán según Arte con pilotage y dos palmos y medio de hormigón.
La tierra que resulte dela apertura delos cimientos se colocará en lo interior dela Fabrica para elevar el piso al nivel del camino. La Fábrica delos cimientos ha de ser de buena mampostería ordinaria que comúnmente se llama de dos y tres en la proporción dela arena con la cal para la mezcla: Deverán elevarse los cimientos sobre la superficie del bancal ó campo hasta el nivel del piso dela carretera según se manifiesta en los Diseños y de espesor cinco palmos y medio. Rellenados los cimientos según va manifestado se hará el terraplén al nivel dela carretera en toda la extención del Edificio, sobre cuyos fundamentos se replanteará según el Diseño del núm. 2º en esta forma=
En la Pared dela Fachada se sentarán dos iladas de cantería de a dos palmos y medio de altura y de todo el espesor dela Pared de la cantera de Cox labrada á punta de pico; En todos los Pilares que han de sostener jácenas ó Arcos deverán á flor de tierra llevar una ilada de cantería de todo su espesor con tres palmos de altura; y en la Puerta de entrada las dos Brencas que han de resivir el dintel serán dela misma cantería: Las Divisiones de estancias, y quartos q. aparecen en ambos pisos, serán de tabicados dobles de ladrillo, y yeso.
Las jambas delas ventanas, y Puertas de todo el Edificio, las dos esquinas de Fachada, faxas y vuelo serán de cantería de la misma; y toda la restante Fábrica será de mampostería. En el piso de tierra la entrada, descargadores, corredor, Paradores, cubierto, y deslunado, y los de las caballerizas, será todo de empedrado común; y los Pavimentos de cozina, dispensa, Habitación del Posadero, y cuarto de paxa, y cevada, ha de ser la de tableros, techado con cal.
En las Habitaciones o Estancias del quarto Principal serán los Pavimentos de tableros comunes de a palmo lechado con yeso, y las divisiones de tabicados dobles. Todos los enlucidos interiores delo principal dela Posada serán de yeso, pero las cuadras, Paradores, y Paredes exteriores incluso la Fachada serán de cal, llamada de tarea fina. Para que los tejados de toda la Posada sean más subsistentes deverán entabacarse de ladrillo delgado con su buena lechada de yeso por que las cañas brevemente se pudren.
Los Pesebres se formarán sobre Arquetes de seis palmos de claro estrivados sobre paredillas de un ladrillo, pero las pecheras han de ser de tablones de tres dedos de espesor, y toda la altura, debiendo para la seguridad de estas llevar, una espiga en cada Pilarete; y que las tornapuntas delas divisiones entren clavadas á cola de milan y el suelo de losado. En el corredor interior dela Posada los Postes que aparecen deverán llevar arcos de medio punto de un ladrillo y yeso, y los dela entrada serán rebajados.
Para los lugares escusados se hará una bóbeda subterránea por no poder y huir, y para su limpia quando sea necesario se dexará por la pared exterior una alcantarilla cerrada en seco y una loza para señal, y se extraerán con facilidad por el camino sin incomodar por la posada. Los postes pilares delas caballerizas, y Parador resivirán jácenas que estas sostendrán las cuviertas, y texados. En el centro del deslunado se hará un sumidero que recogerá las aguas plubiales delo interior del Edificio.
Las maderas del Piso, y cuvierta Principal serán del marco que se entiende de dos en colaña de a 22 palmos de largaria, y las de los texados generalmente de cuartones de acha, con la circunstancia precisas que los cargamentos sean palmo y medio.
Las Puertas, y ventanas serán embarrotadas con barramentos a la castellana, y que los cerrajes de ellas sean de toda Fortificación, y gruesos llevando las dos Puertas Principales un Postigo de comunicación, y las ventanas un Postigo en cada oja. En las 7 ventanas de los cuartos dela Fachada Pral. podrán colocarse unos Balcones cencillos de dos palmos de volada ó tres valaustres.
Las jácenas que resivirán los texados serán medias varas marco delas Bigas de Nerpio ó de dos palmos en quadro. En todo lo demás se guardará el método, y estructura que por las Plantas, Alzado y corte se manifiesta: Y con arreglo á ello he formado los correspondientes cálculos por menor, y resulta que la Fábrica dela Posada tendrá los valores siguientes=
Se advierte que en el terreno de marcado para la Posada, y Parador se deven fitar diez palmos hacia la parte delas Huertas para el derecho de servidumbre de luces y aguas Plubiales. El indicado Proyecto parece ser el más conforme pero deverán en todo observarse las prevenciones dela instrucción para el buen Régimen y acierto dela obra.
Con arreglo ála precente instrucción y con inteligencia del valor que tienen los Materiales, y jornales actualmente en la espresada villa he formado los correspondientes cálculos por menor, y según los Ramos dela Fábrica resultan las Partidas siguientes:
Reales de vellón
Primeramente por el valor de una taulla seis ochavas, y cinco brazas, y media de tierra Huerta que debe ocupar la Plantificación dela nueva Posada, y se á de recortar dela Heredad de Dn. Mariano Roca á razón de trecientos Pesos cada taulla importará 8.002 rs.
Item por el de 5.718 varas cúvicas de mampostería ordinaria al respecto de 10 rs. Vellón 57.180 rs.
Item, por el de 125 varas cúvicas de cantería de sillares que se emplearán en dha. obra á 40 rs. vellón cada vara 5.000 rs.
Item, por 57 varas cúvicas para Pilares á 60 reales 3.420 rs.
Item, por el valor de 236 varas de faxa de um palmo y dos dedos de altura y um palmo de tabla á 8 reales vara lineal 1.888 rs.
Item, por los dos Pilones de Abrevador de 8 palmos largo y tres en quadro 750 rs.
Item, por el Brocal del Pozo grande 450 rs.
Item, por el de toda la carpintería de Puertas y ventanas maderamentos de las cuviertas, soleras y vigas que resiven 35.216 rs.
Item, por el delas obras de Pavimentos, texados, empedrados, enlusidos, Pesebres y demás hasta dejar Edificio corriente según la instrucción cálculos por menor será el valor de 34.520 rs.
Suma 146.426 rs. 29mr.
De forma que el total gasto á que ascenderán las obras dela Posada con arreglo á este Proyecto será de ciento quarenta y seis mil quatrocientos veinte y seis reales y veinte y nueve maravedís vellón; pero revajandose los diez y ocho mil y ochenta reales que valdrá en venta la actual Posada y más trescientos Pesos de una taulla de secano que quedará habilitada de riego cargándole el derecho de riego de la que se toma para la construcción de dha. Posada que todo importa veinte y dos mil quinientos noventa y siete reales y diez y ocho maravedís, resultará líquido el valor dela obra de ciento veinte y tres mil ochocientos veinte y nueve reales y once maravedís.
Lo que certifico y firmo en Valencia á 4 de Febrero de 1807.
Juan Bautista
La Corte” (rubricado)
Explicación al borrador que antecede
Al finalizar el siglo XVIII, el territorio español había experimentado notables mejoras en el trazado de carreteras. En efecto, el país comenzó a modernizarse gracias a la política de los ministros ilustrados del régimen carolino. Se procuraba de poner a España a la altura de las naciones europeas y para ello había que mejorar las comunicaciones entre los pueblos. No obstante nuestro país seguía siendo muy atrasado frente a la Europa progresista de la revolución industrial de Inglaterra, Alemania o Francia. La Revolución Francesa iniciada el 14 de julio de 1789, imprimió en el pensamiento un antes y un después en la razón humana. España quedaba rezagada y ello despertó el interés de numerosos europeos en comprobar “in situ” nuestro retraso. Son esclarecedoras las descripciones de los viajeros ingleses como Richard Tais, Joseph Twonsend, Fischer, Francis Carter y otros. Estos presentaban a España como un país de novela con sus bandoleros al que imprimían aires de romanticismo. Especial mención merece Alexandre de Laborde (1773-1842) que dio a las prensas sus experiencias en un viaje por España “Itinéraire descriptif de l,Espagne”. Casi todos ellos coinciden haciendo hincapié en las pésimas condiciones de sus caminos, posadas, mesones y albergues de la época.
Consciente de tales críticas el gobierno español dictó normas para mejorar sus vías de comunicación y sus posadas. En el contexto comarcal que nos atañe, Orihuela y sus pueblos limítrofes: Albatera, La Granja, Cox, Callosa y Redován, también conocieron mejoras en sus comunicaciones. Con las innovaciones realizadas aumentó sin duda el número de viajeros, tanto nacionales como extranjeros. Por ello se acondicionó el camino que unía estos pueblos convirtiéndolo en carretera, que enlazaba Valencia, Murcia y Granada. Esta carretera llamada de arrecife por su firme empedrado, pasaba dentro de las poblaciones mencionadas a excepción de Redován que quedaba al costado de la Sierra. Al socaire de este camino transformado en carretera se construyó la Posada de Cox en 1791.
Callosa de Segura, villa inmediata, triplicaba su población respecto al Lugar de Cox; sin embargo su posada era muy pequeña e insuficiente para dar un buen servicio de hospedaje. Consciente de ello la municipalidad de Callosa con su alcalde a la cabeza, en 1806, requirieron al famoso arquitecto Don Benito Bolarín, vecino de Cox, para que diseñara un proyecto y presupuesto para una nueva posada. Bolarín era el mejor del contorno para acometer obras de diversa índole, contratado muy a menudo por el Obispado. Había nacido en San Fulgencio el 12 de Enero de 1743, y fue el primero en medir la altura de la Sierra de Callosa. También se le atribuye en ser el artífice de la apertura de la brecha del Portichuelo en Cox, que antes era solo apto para acémilas por un sendero que coronaba el monte. Después de tener proyectada la obra de la nueva posada para Callosa, esta no se llevó a cabo y fue desestimada por D. Juan Bautista La Corte, residente en Valencia. La Corte, había nacido en la ciudad de Murcia, en 1757, en una modesta casa de la calle de Carneceros. Estudió la carrera de Arquitectura con gran brillantez, y poco después fue el Arquitecto oficial de Murcia. Poco después se trasladó a Valencia donde fue nombrado Arquitecto oficial de dicha ciudad., donde construyó la antigua plaza de toros en tan solo 67 días, es decir del 18 de Junio al 25 de Agosto de 1800. Con la invasión francesa dicha plaza fue destruida en 1808. Murió victima de la epidemia del cólera morbo en 1834, en las cercanías de la villa de Molina de Segura.
Este famoso Arquitecto (La Corte) se trasladó a la villa de Callosa y anuló los proyectos de Bolarín y junto con el alcalde trataron de levantar la posada en otro sitio. El otro sitio buscado tampoco satisfizo a la Corte que encontró graves problemas de ubicación y por tanto tampoco se llevó a efecto. Por último se encontró un sitio acorde en las afueras de la villa junto a la carretera de entrada proveniente de Orihuela, y allí se llevó a cabo la obra en 1807. En los últimos tiempos esta posada fue conocida como Posada la Parra, Fue derribada en los años sesenta del siglo XX y en su lugar se construyó un almacén de materiales de construcción.
La trascripción del documento
Se maneja un lenguaje que hoy no se usa en materia de construcción como “colañas” (tabique de poca altura para separar estancias. Igualmente señala para la carpintería “Madera del Nerpio” (madera de bosques de la provincia de Albacete lindante con Jaén).
Emplea a menudo la expresión “La Fábrica de la obra o del edificio” (la estructura o armazón de la obra) y otros semejantes.
Gracias a la gentileza de D. Pedro Santos Lucena, disponemos del proyecto, presupuesto y planos de la posada que se conservan en el Archivo de la Diputación de Alicante, carretera a San Vicente del Raspeig. Se ha realizado la trascripción tal cual viene en los documentos, con evidentes faltas de ortografía respecto a la actual gramática española.