TRUJILLO (CÁCERES): EXTREMADURA A FLOR DE PIEL, DE VINO Y BUEN YANTAR
Jul 29 2018

ASI LO PRESENTA JOSE ANTONIO RAMOS, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES),UNA CIUDAD EN LA QUEHA PASADO DE TODO

Vista de Trujillo

La historia de  Trujillo /Cáceres/ es posiblemente tan extensa como revuelta. Los romanos pasaron por allí y la bautizaron como Turgalium, llegándose a convertir en una prefectura de Augusta Emérita (Mérida) y dejando una gran herencia en la ciudad en forma de restos arqueológicos.

Y así nos la presenta José Antonio Ramos, cronista oficial de Trujillo, como una ciudad en la que ha pasado de todo.

En los soportales de la plaza de Trujillo

El paso de Trujillo por la Edad Media supuso un pulso entre los musulmanes y los cristianos por esa ciudad comercial tan bien situada. No tendría título de ciudad hasta casi finalizado el siglo XV, que Juan II de Castilla le concedió tal privilegio.

Cuna de conquistadores la ciudad de Trujillo vio nacer a dos grandes personajes ilustres de la historia de nuestro país: por un lado Francisco Pizarro, natural de Trujillo y a quien se le atribuye la conquista del Perú y por otro lado Francisco de Orellana, también natural de la localidad y a quien se le atribuye el descubrimiento del río Amazonas.

Como dato curioso, ambos eran parientes por parte de la abuela materna de éste último.

Todo el pueblo disfrutando en la plaza de Trujillo

CUATRO VISITAS OBLIGADAS EN TRUJILLO

La Plaza Mayor. Es uno de los monumentos urbanos más fotografiados de la localidad. Presidiendo la misma desde finales de los años veinte, se encuentra la figura ecuestre de Francisco Pizarro. De carácter renacentista, sus arcos y soportales rodean a una de las mayores plazas mayores de nuestro país. Entre los lugares que visitar en la misma plaza se encuentra la Iglesia de San Martín (S. XIV) y, por supuesto, sus fabulosos restaurantes

La Muralla. Trujillo es una ciudad fortificada con murallas, un monumento iniciado en el siglo XI originariamente con siete puertas de las que aún se conservan cuatro. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico a principios del siglo pasado. Contaba con 22 torres defensivas de las que quedan 17. Caminar por las murallas es respirar una historia basada en mil años de batallas

El Castillo. Esta fortaleza fue construida entre los siglos IX y XII, en la España musulmana, y se ubica en la Cabeza del Zorro, un cerro ubicado en la parte alta de la ciudad. Esta peculiar fortaleza defensiva, aún conserva un par de aljibes árabes y puede visitarse.

Muralla de Trujillo

Antes de admirar la plaza, siempre es buena idea perder la mirada en los numerosos palacios como el de los Duques de San Carlos, el de los Marqueses de la Conquista o el de los Marqueses de Piedras Albas.

EL DESPERTAR DE TRUJILLO

Tantos años afirmando que Extremadura no tendría vinos para «competir» ahora quizás nos da un poco la risa tras asimilar los años de éxito de la Revolución Bodegas Habla. Rodeada de sus viñedos, que atesoran ocho variedades de uva, se encuentra Las Bodegas Hablas, un edificio de gran valor arquitectónico y premiado por su diseño, elaborado en cobre y cristal e integrado con el entorno.

Su singularidad reside en el contraste entre el concepto moderno de la bodega y la historia que envuelve Trujillo. En definitiva, mucho arte y unas instalaciones perfectas para adentrarse en el mundo del vino, y sus puertas están abiertas. David Díaz

Fuentehttps://www.traveler.es/naturaleza/articulos/lugares-que-ver-en-trujillo-caceres-escapada-de-fin-de-semana/13039

 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO