POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Ayer viernes, dentro de la programación de Clásicos en Santa Clara, se ofrecieron dos obras. La primera fue en la sede del Espacio Cultural Comunidad de Labradores, a las 21,00 h, con textos de María del Mar Lozano, los espectadores se divirtieron con las ocurrencias del “Batiburrillo de rimas y risas”, que interpretaron los actores del grupo “Mojirándula teatro”. Espectáculo que ha completado el aforo en sus dos representaciones. Enhorabuena a María del Mar e integrantes de “Mojirándula”.
A NADIE SE LE DIO VENENO EN RISA
De la Compañía Impromadrid, nacida en 2000, que utilizan la improvisación teatral. Creando obras de teatro, impartiendo clases de, trabajando la creatividad aplicada a distintos campos. Obra creada y dirigida por Ignacio López e Ignacio Soriano. Con la interpretación de Ignacio López, Ignacio Soriano, Borja Cortés y Paloma Córdoba.
Su puesta en escena fue en la Plaza de Santa Clara en noche calurosa pero agradable. Reitero que esta plaza es uno de los lugares con más historia y encanto que tiene Montijo.
Sus actores expertos improvisadores, se lanzaron a jugar con el Siglo de Oro con el objetivo único de, como decía Lope, deleitar al público.
Con ayuda de las sugerencias de los espectadores, aparecieron, entre otros, La Cabrilla, Lácara, Barbaño, la duquesa de la Puebla, la cárcel de Gijón, Floro, Consuelo, Froilán…, que sirvieron para crear escenas cómicas en las que caballeros, pícaros, reyes o criados atravesaron los temas predominantes del siglo de oro: enredos, amoríos y dramas que tanto gustaban en el siglo XVI permitiéndose sus licencias, pero eso sí siendo fieles a la estructura implantada por Lope de Vega: una loa inicial, tres actos principales intercalados por entremeses (cotilleos de la época) y una jácara final.
Durante una hora y media los espectadores que asistimos a esta representación, disfrutamos mucho los continuos momentos divertidos.
(Fotografías de Juan Pulpo, tomadas de Teatro Nuevo Calderón)
OPHELIA
Hoy sábado, en dos funciones, a las 21,00 y 22,00 h, en la Puerta Lateral del Teatro Nuevo Calderón, Laura Moreira presenta en Clásicos Santa Clara, la obra “Ophelia”. El público de este mundo sólo sabe de Ophelia lo que William, el director del periódico: “El Journal de William” les contó. Pero si le preguntamos a ella, que muerta la tenemos delante, nos dirá que la historia no fue así, tal y como la conocemos.
Ophelia deambula como un fantasma reclamando justicia, que no venganza. Implora al público a hacerse preguntas porque el engaño está cerca y no quiere que caigan en la trampa. Bien sabe ella que la información se manipula por el interés de unos pocos, para amedrentar a algunos y confundir a muchos.
Ella, una loca más de la literatura insiste en que no está loca y, como cuerda está, no parará hasta que le devuelvan la paz.
Laura Moreira Álvarez es natural de Montijo, año 1981, ha estrenado varias de sus piezas con su propia compañía Lakarraka, creada en 2015. Su última obra antes de Ophelia: vino y justicia, fue Grosella (2022), la historia de una mujer chabolista y madre soltera.
Durante los días 21 al 25 de agosto, Laura Moreira participará con el cuadro de actores de la obra “Ifigenia” dentro del 70 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2024.