POR ÁNGEL ESTEBAN CALLE. CRONISTA OFICIAL DE CASLA (SEGOVIA)
A pesar del intenso frío y la nieve caída en Casla, la Asociación Cultural de Águedas de esta localidad de la sierra segoviana, presidida por María Antonia Ruiz, ha celebrado la festividad de su Patrona, durante el fin de semana, con diversas actividades amenizadas por la música tradicional de “Los Galleguiños”.
Así, el domingo, día 8 de febrero, las mujeres se congregaron en la Plaza de los Toros, luciendo la bandera dedicada a Santa Águeda. Desde allí, acompañadas por el citado grupo musical, se trasladaron bailando al templo parroquial, donde tuvo lugar una misa oficiada por el párroco, con procesión y ofrendas. Como novedad, este año se subastaron los palos de las andas de la imagen para dicha procesión.
A continuación, se nombró a las Alcaldesas Mayor e Infantil para 2016, en las personas de Juli Ramos Municio y África Torregrosa Santos, respectivamente. Asimismo, se procedió a la entrega del simbólico “Mata-Hombres” al Invitado de Honor, Raúl Alonso Ruiz. Luego, en la Plaza de la Iglesia, se realizó la quema del Pelele y se repartieron rosquillas de la Santa a los asistentes, así como chucherías a los niños.
Todo ello estuvo amenizado por el grupo musical “Los Galleguiños”, a cuyos sones se pudo disfrutar bailando. Después, varias personas de la comitiva tomaron un aperitivo en el “Bar Vicente”. Por último, las mujeres repusieron fuerzas con una sabrosa comida de hermandad, en el restaurante “Las Eras”, ataviadas con la medalla y el pañuelo de las Águedas.
En la jornada anterior, sábado, día 7, a partir de las cuatro de la tarde, entre las actividades programadas, hay que destacar el momento en que el primer teniente de alcalde de la localidad, Diego Aránguez, puso el bastón de mando en manos de las Alcaldesas actuales Mayor e Infantil, Angelita Blanco Municio y Candela Santos Álvarez, al mismo tiempo que cesaban en sus cargos las Alcaldesas salientes Mayor e Infantil, Amelia Martínez Najar y Estrella Alhambra Martínez.
Seguidamente, a las cinco de la tarde, las mujeres se reunieron en el Centro de Jubilados, donde celebraron la primera chocolatada de Santa Águeda, ofrecida a todas las socias. Luego, a las seis de la tarde, se tocó a vísperas en la iglesia parroquial, donde se reunieron de nuevo para rezar a su Santa Patrona. Más tarde, a las nueve de la noche, en el Centro de Jubilados, las asociadas degustaron una sabrosa cena preparada por ellas mismas.