POR JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MALPARTIDA DE CÁCERES (CÁCERES).
«A RAJA Y CALA», pregonaban no hace tanto los sandieros malpartideños vendiendo por esas calles de Dios sus excelentes sandías dulces y «colorás», las mejores del mundo, pues ya saben el viejo dicho: «La mujer y la sandía han de ser de Malpartía». Ellos serán los protagonistas de esta nueva Ruta Histórica «A RAJA Y CALA. Y otros bandos, pregones y llamadas» -la que hace el número XVIII, la de la mayoría de edad-, que tendrá lugar el próximo martes, día 13 de agosto, a partir de las 22:00 horas en la Plaza de Aizenay. En el sandiero, quien compartía con frecuencia este oficio de verano con el de piconero en el invierno, veremos representados aquella legión de malpartideñas y malpartideños que hicieron de la venta ambulante su modus vivendi.
Todo ello a costa de proclamar mediante bandos y pregones las excelencias de los productos que vendían para sacar, la mayoría de las veces, un mísero jornal con el que alimentar a sus familias.
También contaremos otras muchas cosas, más o menos olvidadas, de la memoria de nuestro pueblo, de sus épocas de subsistencia y de falta de abastecimiento de los productos más básicos, del tiempo del hambre y el contrabando, y de la historia de sus mercados y emplazamientos. Acabaremos recordando curiosidades y anécdotas del teléfono en Malpartida, pues de llamadas se habla. Todo ello, como siempre, con la complicidad de nuestro Ayuntamiento, de su Concejalía de Festejos y de la Oficina de Turismo y, por supuesto y un año más, con la incondicional colaboración de asociaciones y particulares que se vuelcan en poner sobre el escenario recreaciones, interpretaciones y canciones alusivas a los temas tratados.
Como cronista es un lujo volver a participar en actos que tanto acercan la historia de nuestro pueblo a los ciudadanos de manera tan festiva y amena. Os espero. Y como siempre digo: venid cenados… que de postre hogaño, sandía.