EL LUNES, 1 DE OCTUBRE PRESENTÓ SU LIBRO SOBRE LA ANTIGUA PATRONA, EN EL QUE SE RECOGEN LA HISTORIA, LAS TRADICIONES Y LAS LEYENDAS SOBRE LA IMAGEN
Maltrecho de su brazo izquierdo por una accidental caída, ANTONIO PÉREZ CRESPO, CRONISTA OFICIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA, se encuentra, sobre todo, emocionado, ante la presentación de su último libro, “Primitivas Patronas del Reino de Murcia: Nuestra Señora de la Arrixaca. Entre la leyenda, la tradición y la historia”. El acto tuvo lugar el lunes, 1 de octubre, a las ocho de la tarde, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, en Gran Vía 23, de la capital. El encargado de la presentación fue Carlos Egea Krauel, director general de la citada entidad. Pérez Crespo incluye en el respetable tomo su investigación profunda, que se traduce en cientos de documentos, de datos, de fuentes históricas y descubrimientos sobre cuanto atañe a la antigua Patrona de Murcia.
– YA PUBLICÓ OTRO LIBRO SOBRE LA HISTORIA, LAS TRADICIONES Y LAS LEYENDAS DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA; AHORA LO HACE CON LA ARRIXACA…
– Es que empecé hace muchos años a recoger datos para completar mi fichero sobre la actual y la antigua patronas de la ciudad. Yo he tenido una especial relación con la Arrixaca, porque nací en el barrio de San Andrés, en cuya iglesia se conserva la imagen, donde también me bautizaron, hice mi primera comunión…etc. O sea que mi relación también ha sido especial con el tema.
– PERO, SIN EMBARGO, A LA HORA DE PUBLICAR, ANTEPUSO LA FUENSANTA A LA ARRIXACA. ¿PORQUE AQUELLA ES LA PATRONA ACTUAL?
– No. Es que me fue más fácil de terminar la recopilación sobre la Fuensanta. La historia de la Arrixaca ocupa una amplia parte de Edad Media murciana a la que tengo un respeto extraordinario. Terminé antes aquel libro y por eso salió. Ahora, con el mismo sistema de trabajo, he acabado este otro. En el primero arranco de la
maniobra del cabildo, para nombrar a la Fuensanta; en este, desde el principio, buscando los orígenes del culto a la Arrixaca.
-¿Y DÓNDE SE ENCUENTRA ESE PRINCIPIO?
– Torres Fontes dice que las primeras fuentes son las Cantigas de Alfonso X, pero se plantean dudas complicadas, porque en las mismas Cantigas se lee que ya se le rendía culto en una pequeña ermita situada en el arrabal murado de Murcia, cuando venían los pisanos genoveses y sicilianos, para ir a Almería. Si esto es así, en torno al año mil cien ya estaba esta imagen en Murcia. Se plantea el problema sobre si el culto es anterior o posterior a la incorporación del reino de Murcia la corona de Castilla.
– ¿NO ES POSIBLE ACLARARLO?
– Asunto difícil. Las posibilidades de que fuese anterior aparecen en la afirmación reiterada de la existencia de esa pequeña ermita ya citada; pero el culto a la imagen se puede dar en un descampado, aunque no haya ermita alguna. Y si esto era así, son los mozárabes, que eran cristianos, quienes le rendían culto.
– ¿Y CÓMO SURGE ESA PEQUEÑA IMAGEN?
– Es otro punto interesante saber si la que se conserva existía ya o la trae el infante Alfonso cuando llega a Murcia. Como viene en son de paz, lo normal es que porte una imagen pequeña como la que se conoce, que se puede trasportar en un altar portátil, para decir misa donde se quiera. La leyenda trata también de otra imagen, que un moro encuentra en un pozo de agua, del que salió la saca..
-EN SU LIBRO HABLA DE UNA IMAGEN QUE NADA TIENE QUE VER CON LA QUE SE CONOCE DE LA ARRIXACA.
– Es esa de la leyenda, pero realizada en la plenitud el barroco murciano. Figura en lo alto de la fachada de la iglesia de San Andrés, junto a un moro que tira de una cuerda. Es una imagen que aparece entre nubes y querubines, como está descrita en el siglo XVIII , y que no es la tradicional. Viste un delantal que es vestimenta típica de otras imágenes murcianas. Es la versión más antigua que existe de cómo aparece la Virgen de la Arrixaca
– ¿DE DÓNDE HA SACADO SUS DATOS?
– De diez años de trabajo en los archivos y de consultar libros sobre Murcia.
– USTED QUE ES DEVOTO, POR LO QUE SE ADVIERTE, DE LA FUENSANTA Y DE LA ARRIXACA, ¿CON CUAL SE QUEDA COMO PATRONA DE MURCIA?
– Con la Fuensanta o con la Arrixaca. Hay que tener en cuenta que se trata de una sola Virgen, aunque lleven nombres distintos.