Nacido el 18 de julio de 1918 en Tembu, un pequeño pueblo en el Transkei del que su padre era jefe, Nelson Rolihlahla Mandela fue el primer miembro de su familia en asistir a la escuela. Su participación en la política comenzó en sus días de estudiante en la Universidad de Fort Hare. Se unió al partido del Congreso Nacional Africano en 1942, se convirtió en un notable opositor del gobierno minoritario blanco, fue arrestado por activismo contra el apartheid en 1962 y permaneció en prisión hasta 1990.
Mandela obtuvo el reconocimiento mundial como luchador por la libertad y «Nelson Mandela libre” se convirtió en el lema de protesta de los activistas anti-apartheid. En 1991, él y el presidente de Klerk, que ordenó su liberación, recibieron el Premio de la UNESCO Félix Houphouët-Boigny. Dos años después, compartieron el Premio Nobel de la Paz.El activista y político sudafricano fue el primer presidente democráticamente elegido de Sudáfrica entre 1994 y 1999, supervisando la transición de su país del gobierno de la minoría y ganando el respeto internacional por promover la reconciliación. Desde su retiro, estuvo activo en varias organizaciones sociales y de derechos humanos.
Nelson Mandela fue designado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO el 12 de julio de 2005 en la Fundación Nelson Mandela en Johannesburgo, «en reconocimiento a su destacado liderazgo en la lucha contra el apartheid y la discriminación racial, en su país y en todo el mundo; por su dedicación a la reconciliación entre las diferentes comunidades; su compromiso inquebrantable con la democracia, la igualdad y el aprendizaje; su apoyo a todos los oprimidos de la Tierra; y su contribución ejemplar a la paz y la comprensión internacionales».
Lee los artículos sobre Nelson Mandela publicados en el Correo de la UNESCO aquí: http://on.unesco.org/2g8qCek
The Unesco Courier
Fuente:
#NelsonMandela #Mandela #Igualdad #DerechosHumanos #Paz #NoViolencia #UNESCO #CorreoUNESCO