BAUTIZADO CON EL NOMBRE DEL ILUSTRE MARINO VASCO DEL SIGLO XV, EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL BUQUE INSIGNIA DE LA ARMADA, NACE CON EL REAL DECRETO DE 17 DE ABRIL DE 1925, SEGÚN APUNTÓ EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, JUAN JOSÉ LAFORET
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano recalará en el puerto de La Luz de la capital grancanaria el próximo martes 20 de enero por 49ª vez en su larga historia de navegación por el mundo. Según confirmó ayer la Comandancia Militar de Marina, el emblemático navío de la Armada arribará al Arsenal procedente de Ceuta y Cádiz, punto de salida de su crucero de instrucción número LXXXVI, y partirá rumbo Río de Janeiro el próximo viernes 23 de enero, tras organizar unas jornadas abiertas para abrir los tambuchos a los vecinos de la capital. La última vez que este velero bergantín goleta de 113 metros de eslora fondeó en aguas capitalinas sucedió el 8 de marzo de 2013, y por aquel entonces registró 6.870 visitas durante su escala.
Con la formación marina, militar, social y humana de sus guardiamarinas como bandera principal, surca desde 1928 los mares de medio mundo. 76 alumnos de cuarto curso de carrera en la Escuela Naval Militar de los diferentes cuerpos de la Armada embarcan en el Juan Sebastián de Elcano durante un semestre rumbo a América en un crucero de instrucción, en cuyo destino ascenderán a alféreces de Fragata y los de Infantería de Marina a alféreces. Bajo las órdenes del capitán de Navío Enrique Torres Piñeyro, recorrerán 20.000 millas y 155 singladuras, con escalas en los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas (Chile), Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Veracruz (México), Boston (Estados Unidos), para recalar finalmente en Marín (Pontevedra) el próximo 13 de julio, tres días antes de la festividad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la Armada. Durante este largo periplo, los guardiamarinas mantienen una apretada agenda, con una media diaria de cinco horas lectivas de materias como Navegación Astronómica, Meteorología, Geografía, Maniobra o Inglés, entre otras, y las propias tareas comunes de navegación con la dotación de 197 personas.
Actuar como buque de apoyo a la política exterior del Estado figura como la otra brújula que marca el rumbo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, pues representa a España en todos los países que visita y recibe a bordo a ciudadanos de a pie y a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras, como el exalcalde de la capital grancanaria Emilio Mayoral y el exdelegado del Gobierno en Canarias Anastasio Travieso, en enero de 1994, como atestiguan varias fotos.
Mancha histórica
Bautizado con el nombre del ilustre marino vasco del siglo XV Juan Sebastián Elcano, el proyecto de construcción del buque insignia de la Armada, nace con el Real Decreto de 17 de abril de 1925, para el que se destinó 7.569.794 pesetas con el fin de sustituir a su predecesor, el buque escuela Minerva, según apuntó el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet. El 29 de febrero de 1928 el barco realizó su primera travesía desde Cádiz hasta Málaga, con un pasajero de excepción a bordo: el rey Alfonso XIII. Su próxima escala fue Sevilla, sede por aquel entonces de la Exposición Iberoamericana, donde despertó la admiración de la multitud hasta el 30 de abril. Su primer viaje transoceánico fue la vuelta al mundo en dirección opuesta a la ruta Magallanes-Elcano, y desde entonces ha superado las 10 circunnavegaciones, los 85 cruceros de instrucción, 70 países, y con más de un millón seiscientas mil millas náuticas recorridas tras su popa.
En este trayecto, este gran navío ha soportado numerosos ciclones, huracanes, pero el temporal más duro que manchó el honor de esta impoluta institución ocurrió el 14 de julio de 2014. Cuando el buque estaba fondeado en Pontevedra, la policía militar detuvo a tres marinos, acusados de tráfico de droga, con la compra de 150 kilos de cocaína en Cartagena de Indias y la venta de 20 kilos en Nueva York. Los detenidos, tres de la escala de Marinería y un Civil, escondieron el alijo restante dentro del pañol del barco (lugar de almacenamiento de velas de repuesto) y fue hallado durante un registro de la Guardia Civil en el Arsenal de La Carraca (Cádiz), puerto base del navío. Para evitar capítulos como este, el pasado fin de semana la embarcación partió desde allí con mayores medidas de seguridad durante todas las fases de su periplo, incremento de rondas de control, y evitará «puertos sensibles».
Fuente: http://www.laprovincia.es/ – Eva Rancho