JURADO EN EL QUE PARTICIPA JOSÉ S. CARRASCO MOLINA, CRONISTA OFICIAL DE ABARÁN (MURCIA).
Transcurridos más de tres años desde su fallecimiento, la obra literaria y periodística de Pedro Soler Gómez sigue candente en la Región de Murcia. Las instalaciones de la Biblioteca Municipal ‘José Vargas’ de Abarán (edificio CIMA), acogieron este martes el acto de entrega de premios del ‘III Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler’, cuyo ganador ha sido Pedro Ángel Serrano Molina, natural de Puente Tocinos (Murcia), con la obra titulada ‘La vela‘, una historia sobre cómo la Covid cambió nuestras vidas. El acto estuvo presidido por al Alcalde de Abarán, Jesús Gómez; el concejal de Cultura, Felipe García; la representante de la Fundación Cajamurcia, Cristina Abellán; y el jefe del Área de Cultura del diario La Verdad, Manuel Madrid. También asistieron, entre otros, el creador del cartel de este año, el pintor murciano Paco Cánovas, miembros del jurado, y una amplia representación de familiares y amigos de Pedro Soler.
El ganador del concurso dirigió unas emotivas palabras al público asistente recordando a Pedro Soler, «que ya ha marcado de felicidad todos mis sueños», y se emocionó al dedicar el premio a sus hijos Juan Diego, Sofía y Vega, y a sus padres, que estaban presentes.
El concejal de Cultura, Felipe García, expresó su «orgullo» por el hecho de que «dos grandes instituciones tan arraigadas como La Verdad y la Fundación Cajamurcia estén con nosotros», y se comprometió a «mantener el concurso, ya que goza de buena salud y está consolidado». También tuvo elogios para el autor del cartel, el pintor Paco Canóvas, allí presente, y para el anterior concejal de Cultura, Javier Fernández, «porque la iniciativa fue suya», recordó.
«El personaje más pintoresco»
Cristina Abellán recordó a Pedro Soler como «el personaje más pintoresco que acudía a la Fundación Cajamurcia; venía sin avisar y estaba como de paso, y los que nos cruzábamos con él le tenemos ese cariño». Abellán hizo una emocionante defensa del periodismo de rigor y de cercanía.
Manuel Madrid afirmó que «Pedro Soler fue una inspiración para todos nosotros, se dejó la vida en el periodismo y fue un pilar fundamental de La Verdad». Y apostó por seguir avanzando y creciendo en este concurso, «que puede dar mucho más de sí, a lo que nosotros contribuiremos», dijo.
Finalmente, el responsable de Cultura del diario murciano dio las gracias al Ayuntamiento y a la Fundación Cajamurcia «por ser tan buenos socios en promover la cultura y por recordar a Pedro Soler, excelente cronista de la Región de Murcia», y a Paco Canóvas, porque «gracias a él nunca podremos olvidar la cara de Perico».
«Respaldo a la cultura»
Clausuró el acto el Alcalde de Abarán, Jesús Gómez, quien agradeció a la Fundación Cajamurcia «el respaldo tan ineludible con la cultura», y a La Verdad «su labor impagable de difusión; ambos son compañeros de viaje de un nivel altísimo», dijo. Al concurso se presentaron 81 trabajos procedentes partes de España, Europa y América.
Además del primer premio, los dos accésits han sido para Eduardo Viladés Fernández de Cuevas, escritor, director de escena y periodista de Logroño, y para Diego Fernández Sández, novelista y escritor, licenciado en Filología Inglesa, natural de Huelva y afincado en Toledo, por los relatos ‘La basura aromatizada‘ y ‘Todo está en la hemeroteca‘, respectivamente. Los dos seleccionados son dramaturgos y autores de obras teatrales que se representan dentro y fuera de España con gran éxito.
A esta tercera convocatoria se presentaron 81 relatos inéditos procedentes de distintos puntos de la geografía española (con importante participación de autores de la Región de Murcia), Europa y América Latina. La mayor parte de los originales presentados ensalzan valores ligados al buen periodismo como la objetividad, la vocación, la honestidad y el espíritu de servicio.
Este certamen es uno de los pocos de temática periodística, decisión que se adoptó en honor de quien da nombre al concurso, Pedro Soler, periodista de La Verdad, académico de Bellas Artes y cronista oficial de Murcia, fallecido en noviembre de 2018.