POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES)
Abel Pache Gómez (1986) es un joven ganadero de la localidad pacense de La Codosera donde todo el mundo le conoce como «El Tutas», al noroeste de la provincia de Badajoz y muy cerca de la frontera de España y Portugal, si bien su ganado, principalmente ovino, pasta en la localidad de Alburquerque en la finca denominada Valdeborracho y de ahí el título de este artículo sobre un joven que es un claro ejemplo de lucha y superación con una historia verdaderamente interesante.
La historia de Abel está, como no podía ser de otra manera, íntimamente ligada a la finca de Valdeborracho.
Según han contado siempre los mayores de la familia, el tatarabuelo de Abel fue comprando poco a poco la finca.
Cada vez que iba al pueblo, aprovechaba para hacer gestiones y entre ellas estaba la compra de alguna parcela limítrofe con las que ya tenía, consiguiendo así crear una finca de buena extensión.
El abuelo de Abel, Francisco Pache Rivero, apodado El Cabo Pache por haber sido cabo cuando hizo la mili, fue sin lugar a dudas su maestro en el mundo de la ganadería. Llegó a tener unas 350 ovejas, algunas cabras para el abastecimiento de leche para el consumo familiar y unas 10 vacas, al principio lecheras y posteriormente de carne, además de algunos guarros o cerdos y yeguas.