EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN ESTUVIERON PRESENTES EL CONCEJAL DE CULTURA DE CÁCERES Y EL CRONISTA OFICIAL Y ARCHIVERO MUNICIPAL FERNANDO JIMÉNEZ BERROCAL
El fotógrafo pacense Guillermo Gabardino expone en el Palacio de la Isla de Cáceres una colección de 63 fotografías en las que muestra su apreciación personal sobre la Semana Santa, y que se compone de instantáneas en blanco y negro, color o en formato panorámico.
La exposición permanecerá expuesta hasta el 20 de abril y está compuesta por imágenes captadas en diversos puntos de la región extremeña durante los desfiles procesionales de Semana Santa a lo largo de diez años, siendo las primeras de ellas realizadas aún con negativo en blanco y negro y positivado analógico.
Los detalles de esta muestra han sido dados a conocer este jueves por el concejal de Cultura en el consistorio cacereño, Jesús Bravo, quien ha estado acompañado por EL ARCHIVERO MUNICIPAL Y CRONISTA DE CÄCERES, FERNANDO JIMÉNEZ BERROCAL.
De manera concreta, en el bloque titulado ‘El silencio’, se encuentran fotografías que este artista ha realizado en procesiones de penitencia en las que destaca la sobriedad o el recogimiento, mientras que en el apartado de obras a color se encuentran recogidas un abanico amplio de cofradías.
En cuanto al último conjunto de obras que compone esta exposición, tienen la uniformidad del tono gris-ambiente, con una propuesta más palpable y más cercada de lo que se vive en las calles durante los días de Semana Santa con fotografías en las que destacan los detalles con gestos, miradas, personas o situaciones.
MESA REDONDA
Como complemento a esta exposición, se ha organizado una mesa redonda que girará en torno a la Semana Santa que contará con la presencia del propio autor de la exposición y que tendrá lugar el próximo 9 de abril a cargo de la Agrupación Fotográfica Extremeña.
La exposición puede visitarse en el mencionado Palacio de la Isla, ubicado en Plaza de la Concepción de Cáceres, de lunes a viernes de 9,00 a 15,00 horas y de 16,30 a 20,00 horas y los sábados de 11,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 20,00 horas.
En la presentación, Bravo ha dicho que es una «gran muestra» de diferentes formas de apreciar la Semana Santa, al mismo tiempo que ha valorado la técnica empleada en unas instantáneas en las que predomina el blanco y el negro, así como las sombras con las que el espectador puede apreciar «minúsculos» detalles que suelen pasar desapercibidos.
Por su parte, el archivero municipal, Fernando Jiménez Berrocal, ha calificado al artista como un «excelente fotógrafo» que se dedica en «cuerpo y alma» a su profesión, a la vez que ha adelantado que tras la mesa redonda el artífice de la misma realizará una visita guiada a su propia muestra.
Fuente: http://www.regiondigital.com/ – E.P.