POR JOAQUIN MUÑOZ CORONEL, CRONISTA OFICIAL DE ALMAGRO (CIUDAD REAL).
Exitosa puesta en escena de la compañía Noviembre dirigida por Eduardo Vasco
Casi todo es aquí brillante y bien construido. Desde la obra del toledano Francisco de Rojas Zorrilla (Toledo 1607, Madrid 1648), a la versión y dirección de Eduardo Vasco, que ha sabido sacar todo el jugo a Noviembre Compañía de Teatro. Comencemos conociendo a Rojas Zorrilla, dramaturgo español de la escuela de Calderón, a quien las ‘Jornadas de Teatro Clásico de Almagro 1999’ tuvieron como eje central. No hay que olvidar que este autor sería luego ampliamente imitado y refundido, incluso por autores dramáticos extranjeros.
Y claro, en Almagro se han representado algunas de las más de sesenta obras que llegó a escribir. Y eso, con tan variada temática como la mitológica, dramas de honor, de costumbres, autos sacramentales, comedias de santos, y hasta las llamadas ‘de figurón’. Hasta tal punto, que las aportaciones de Rojas Zorrilla al teatro clásico español son varias y de gran importancia. Algunas de sus creaciones están dotadas de una particular ‘vis cómica’, tan desternillante como en ‘Abre el ojo’, y llegando a crear, por otra parte, el nuevo subgénero teatral llamado ‘Comedia de figurón’.
He aquí algunas de las representaciones de Rojas Zorrilla, que hemos podido aplaudir en Almagro: ‘Sin honra no hay amistad’ (2009 y 2019); ‘Entre bobos anda el juego’ (1982, 1999, 2007, 2011, 2019); ‘Obligados y ofendidos’ (1998); ‘Del rey abajo ninguno’ (2007); ‘Donde hay agravios no hay celos’ (2009, 2012, 2014); ‘Morir pensando matar’ (2007), o ‘La ventana de Rojas’ (2007), una panorámica sobre su obra de conjunto.
La obra
Sobre Rojas Zorrilla, la Universidad de Castilla-La Mancha tiene editado un volumen exhaustivo sobre su obra y características, a cargo del profesor Pedraza, jubilado recientemente como catedrático, y como codirector de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. (Felipe B. Pedraza Jiménez, Estudios sobre Rojas Zorrilla, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha (Corral de Comedias, 21), 2007).
En el estudio de los diversos trabajos de Francisco de Rojas, y más concretamente en lo que se refiere a la ‘comedia cínica’, son dos las obras que ocupan el interés de Pedraza: ‘Abrir el ojo’ y ‘Lo que son mujeres’. El artículo muestra la técnica de Rojas, que lleva hasta el extremo el absurdo, basándose en el respeto a las convenciones dramáticas.
‘Abre el ojo’ (representada en los escenarios almagreños en 2002, 2012 y este 2023), y que hemos podido disfrutar a rabiar en el Espacio Áurea durante los días 7 y 8 de julio, está encuadrada en el apartado de ‘Comedias de costumbres’, con Eduardo Vasco como autor de la versión y director. Entre los cargos que ha ostentado, figuran el de fundador y Secretario general de la Academia de las Artes Escénicas de España, y el de Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, CNTC.
Pues bien, en 1995 funda nuestro director la ‘Compañía de Teatro Noviembre’. Compaginando su actividad en el Centro Dramático Nacional, con la dirección de la CNTC entre 2004 y 2011 y el Teatro de la Abadía, además de Vicedirector de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, RESAD, entre otros. Ha recibido diversos premios y condecoraciones. Y ha trabajado con profusión a nuestros autores del Siglo de Oro (Lope, Calderón, Tirso, Cervantes, Rojas Zorrrilla), además de otros contemporáneos europeos como Cocteau, Ibsen, Chejov, Camus, o Beckett.
La función
Para Eduardo Vasco, “en ‘Abre el ojo’ reina una suerte de vodevil en el que manda la alegría de vivir mientras se sobrevive, y no encontramos rastro de ese concepto del amor galante y puro que suele gobernar nuestras comedias áureas. ¿Fidelidad? ¿Amor ideal? ¿Constancia? ¿Matrimonios? ¿Contención de los deseos sexuales? No esperen ver nada de esto en la comedia”.
Por el contrario, nuestro director asegura que “nuestros personajes viven al día desde el punto de vista económico y emocional, y nada importa salvo conseguir el dinero inmediato, el placer en el momento”. En la representación sí encontramos con profusión “entradas y salidas, tapadas, escondidos, enredos, comicidad al límite, y una comedia de una gran efectividad con un solo propósito: que el espectador ‘abra el ojo’ y no se fíe de nadie que venga en nombre del amor” (“Abrid el ojo señoras / señores, abrid el ojo”).
Como el más genuino teatro integral del Siglo de Oro, la función de ‘Abre el ojo’ está salpicada toda ella de ilustraciones musicales. Desde la bienvenida por todos los actores que cantan con la ayuda de guitarra y ukelele, a la cómica despedida en lenguaje inclusivo, pasando por la actuación en segundo plano con el citado ukelele e instrumentos de percusión. Todo el rato se hace un guiño a los solteros, solteras y solteres (sic), poniendo en guardia a los presuntos enamorados, habida cuenta de que no todo es lo que parece. El verso de Rojas está logrado en orden al éxito de comicidad que pretende, la música le añade un valor añadido, y los papeles están primorosamente encarnados sin excepción -particularmente el criado- si bien no nos atrevemos a resaltar a unos sobre otros. Grupo muy compacto y excelentemente sincronizado y con rico vestuario.
Curiosamente, también la música es de la autoría de Eduardo Vasco, quien, por cierto, lleva años trabajando estrechamente con el diseñador y modista Lorenzo Caprile, que este año ha recibido un cálido y emotivo homenaje en el Corral de Comedias, y que ya es un personaje harto popular tras su sexta temporada en ‘Maestros de la costura’, de TVE. Formado en Nueva York y en Milán y con ascendencia italiana, Caprile es desde 2012, figurinista de la CNTC. Nos gustó especialmente el magnífico y elegante vestuario que se exhibe en toda la obra.
Abre el ojo
‘Noviembre Compañía de Teatro’. Madrid
Versión y dirección: Eduardo Vasco
Reparto:
Elena Rayos
Rafael Ortiz
Alberto Gómez Taboada
Manuel Pico
Mar Calvo
Jesús Calvo
Celia Pérez
Anna Nácher
Daniel Santos
Ficha artística-técnica:
Escenografía
Carolina González
Vestuario
Lorenzo Caprile
Iluminación
Miguel Ángel Camacho
Maestro de armas
José Luis Massó
Música
Eduardo Vasco
La entrevista
Al término de la función hablamos con Rafael Ortiz, de ‘Noviembre Teatro’ y esto es lo que nos confesó: “Se trata del tercer espectáculo casi seguido que dirige Eduardo Vasco sobre obras de Rojas Zorrilla. Primero hicimos ‘Entre bobos anda el juego’, luego ‘Amo y criado’ en 2022 (en coproducción con una compañía colombiana). El repertorio lo elije él, porque es el productor, director y alma de la Compañía…”
‘Noviembre Compañía de Teatro’ ya ha participado varias veces en el Festival, “incluso cuando Vasco simultaneaba ‘Noviembre’ con la CNTC cuando él era director. Al acabar su andadura con la CNT, seguimos viniendo casi todos los años, incluso con coproducciones con otras compañías. Además, hemos venido a Almagro también como espectadores, porque es una cita ineludible para el mundo relacionado con el teatro”.
A lo largo de la obra ‘Abre el ojo’ hay numerosas referencias a la ciudad de Almagro, “y eso no es cosa de la versión, aclara Rafael Ortiz, sino que está en el texto original de Rojas Zorrilla, donde aparece el regidor de Almagro como uno de los personajes de la trama. Estamos encantados de la acogida de nuestras funciones, que han estado llenas de estupendos espectadores y en perfecta sintonía con el equipo actoral”.
FUENTE: https://www.lanzadigital.com/uncategorized/abre-el-ojo-una-desternillante-comedia-de-rojas-zorrilla/