POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Dicen que abril es el mes primaveral por excelencia: goza de vientos, de lluvias, de soles, de fríos y de flores. El refranero, muy generoso en sabiduría popular para este mes, nos lo recuerda:
.- En abril aguas mil; si no al entrar, al salir; y si no al mediar por no mentir.
.- Sol de abril, abre la mano y déjalo ir.
.- En todo abril no te descubrir.
.-Sol en noviembre y abril lluvioso, verano abundoso.
.- Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso.
Y si seguimos con el refranero y con los dictados-órdenes del gobierno para contrarrestar al virus maligno, tal parece que ambos se han puesto de acuerdo:
.- «Hasta el CUARENTA DE MAYO no te quites el sayo».
Como decimos en Colunga: ¡Pa en viéndolo!
Pues como con esto del cambio climático y del calentamiento global las flores «afloran» (¡qué cursilada repetitiva!) un poco antes de tiempo, ahí tenemos calas, narcisos, jacintos, rosas y claveles y hasta cinamomos como cuando adórnabamos iglesias en el mes de mayo para las Primeras Comuniones o para rezar a la Virgen en «su mes». ¿Recuerdan aquel cantar-oración que decía:
«¡Venid y vamos todos
con flores a porfía,
con flores a María
que Madre nuestra es …?»
¿Y que muchos, entre ellos yo, creíamos que «Porfía» era el nombre de alguna santa virgen y mártir, patrona de alguna ciudad lejana?
Esto de las flores primaverales da mucho juego a fotógrafos -profesionales y aficionados- para que muestren sus habilidades «técnicas» y, por sobre todo, «poéticas». Una flor no es sólo belleza de Naturaleza, es también recuerdo de una caricia, de una familia, de un cariño de amigo, de un amor que se fue o que perdura…
¡Ay, qué bien lo describía doña Magdalena, la enamorada del falso trovador don Mendo, y esposa del duque de Toro (que al parque Toro era Manso)!
.-«Trovador, soñador, un favor.
.- ¿Es a mi ? Sí señor;
que al pasar por aquí he perdido una flor.
.- ¿Una flor de rubí?.- Aún mejor:
un CLAVEL CARMESÍ que era signo de amor…»
¿A dónde nos lleva todo este discurso?
Pues a pensar que si hay flores, hay recuerdos y poesía. Y si se dan ambas cosas, con ellas surgen los caprichos.
¡Y qué caprichos!
Ayer , en CASA PRUDO , hubo «petite» de empanada de hojaldre . Hoy , ¡horror, terror y furor! , el petite fue el de «repetir la dosis» pero con pasta «filo».
¡Oigan, una maravilla, una delicia, una sorpresa…! Hasta yo mismo me puse a rezar el salmo «Quoniam Deus magnus Dominus et Rex magnus super omnes deos…». Porque hoy en el cielo -estoy seguro- me van a consultar los ángeles cocineros para que les de la receta.
Pues no se la voy a facilitar. ¡Que estudien!
NOTA.- Las fotos de flores son originales y gentileza de la familia Pérez-Alonso (Susana y Jimena , que son madre e hija) cuya actividad social, humana, caritativa, profesional y ejemplarmente participativa, es digna de elogio. La foto de la CALA, que en Colunga decimos MANTO, me dejó impresionado.
La foto de empanada «Filo» (con el relleno secreto de la casa) es de un servidor. Está hecha con un móvil viejín, viejín como su dueño, pero que «furrula».