LA ENTIDAD SURGE CON EL FIN DE PROMOVER LA INVESTIGACIÓN Y DIFUNDIR LOS VALORES UNIVERSALES DEL CAMINO DE SANTIAGO, Y ENTRE SUS ACADÉMICOS ESTÁ LA CRONISTA MARÍA JOSÉ SANZ FUENTES
El exconselleiro y primer presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmeu Lorenzo, explica que el objetivo de la institución es tener «presencia en todo el mundo», tal y como recoge en una de sus informaciones el periódico Mundiario.
La Academia Xacobea surge con el fin de promover la invetigación y difundir los valores universales del Camino de Santiago, en colaboración con otras entidades relacionadas con la materia. En la actualidad, está compuesta por nueve académicos, entre los que se encuentras el catedrático de la USC Marcelino Agís Villaverde y la catedrática de la Universidad de Oviedo, María Josefa Sanz Fuentes, ambos vicepresidentes.
A su vez, tiene previsto nombrar, al menos, otros diez a lo largo de este año para irse acercando a los 30 académicos y dos de honra que tendrá en el momento de concluir su desarrollo.
La Academia Xacobea, adscrita a la Consellería de Cultura del Gobierno de Galicia, organiza reuniones, simposios, foros y jornadas. Además, entre sus tareas se encuentran promover publicaciones, crear premios, bolsas y distinciones y establecer relaciones de reciprocidad con entidades con fines análogos.
A su vez, suscribe acuerdos de colaboración con entidades del ámbito universitario y de la investigación y promueve el mecenazgo del sector privado para la realización de actividades.