JOSÉ ORTIZ , CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÁDIZ) ES EL DIRECTOR DEL MUSEO DEL ACEITE
Hoy quiero aprovechar tanto en calidad de Cronista Oficial de Montoro, José Ortíz García como de director del Museo del Aceite y de las costumbres del campo de Montoro, en poner unas pinceladas históricas de lo que aconteció un día tal como hoy hace 659 años, y realizar una petición expresa a quien nos pueda ayudar a mejorar nuestro museo.
Los primeros datos que poseemos sobre la existencia de molinos aceiteros en la zona montoreña se remontan al año 1359, momento en el cual se concedió por parte de la Corona permiso a Martín López de Córdoba para que pudiese efectuar la repoblación de la Aldea del Cascajar (Coincide con Villafranca de Córdoba) con cincuenta vecinos.
La escritura de transacción se firmó entre el cabildo de Córdoba y el camarero real el día 4 de Junio de ese año, recibiendo el cabildo en trueque varias heredades en Montoro entre las que se encontraban unos molinos de aceite, casas, viñas y olivares cercanos al río Guadalquivir.
A pesar de esta información, no podemos aportar por el momento, datos suficientes sobre el número de molinos que existieron en esta localidad a fines de la Edad Media e inicios del siglo XVI, molinos que en este primer documento se conocían con el nombre de sus dueños o bien por las características propias de su emplazamiento.
Debido a la antigüedad del aceite de oliva en Montoro y que en su término hubo más de 160 molinos aceiteros activos a fines del siglo XIX, quiero hacer la petición a todo el que me lea sobre la cesión, donación o información sobre donde puedan existir abandonadas algunas piedras de granito troncocónicas para ser expuestas en el Museo, y por ende para una mejor comprensión museográfica del mismo ya que hasta el momento carecemos de una muestra sobre las mismas. José Ortiz Montoro