ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS SUCEDIDOS EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA DE GETAFE
Feb 19 2024

POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE

Antes de hacer la reseña histórica sobre algunos acontecimientos y sucedidos sobre la construcción de la Iglesia de Santa María Magdalena de Getafe, es necesario hacer alguna aclaración para evitar confusiones en la interpretación de la fotografía de la Iglesia en la que se simula la existencia acabada de la torre mocha en el lado izquierdo de su fachada. La simulación prospectiva que doy aquí como inédita, fue presentada en mi conferencia sobre la Iglesia Catedral, el día 24 de enero en la Sala de Conferencias «Ángel del Río» del Centro de Cultura del García Lorca. El resultado es idea propuesta por mi y con ejecución gráfica de la diseñadora Natalia González Fernández de Castro. 23-de enero 2024. Como se puede apreciar, he tratado de que los curiosos en conocer cual hubiese sido el resultado del proyecto inicial de Covarrubias y el rediseñado por Juan Gómez de Mora, puedan tener una idea aproximada del resultado final si esa torre mocha o torre nueva, se hubiese terminado. Si se observa con detalle la fotografía trucada con las dos torres, se puede apreciar que la torre nueva (lado derecho de la fotografía, tiene también un reloj, como lo tiene el tramo final de la torre mudéjar que hemos clonado. Para dar el aspecto que aparece en la fotografía he querido dejar constancia de que se trata de un montaje y no de una realizad.

El 5 de febrero de 2024 se ha cumplido el 475º de la adjudicación de las obras de la Iglesia Santa María Magdalena, hoy Catedral de Getafe.

La iglesia de Santa María Magdalena se construyó sobre el mismo solar que ocupaba otra iglesia de estilo mudéjar e igual denominación. De la primitiva iglesia, levantada posiblemente hacia el siglo XIV, sólo se conserva parte de la torre.

Aprovechando la restauración del templo, llevada a cabo en el año 2001, un equipo de arqueólogos, inició una serie de excavaciones para conocer y datar restos de enterramientos en ella existentes y yacimientos arqueológicos.

Durante los siglos XV y XVI al aumentar la población de Getafe, la capacidad de la pequeña iglesia resulta insuficiente. En el año 1549 se decide derribarla, a excepción de la torre, y edificar una iglesia de mayor tamaño.

En el Archivo Diocesano de Getafe, se encuentran los denominados libros de fábrica, en los cuales aparecen todos los documentos que describen el proceso de construcción de la iglesia.

Alonso de Covarrubias, acreditado arquitecto de la época, diseñó el nuevo templo, por encargo del cardenal Don Juan Martínez Silíceo, Arzobispo de Toledo, jurisdicción eclesiástica a la que pertenecía Getafe.

El maestro de obras Juan Francés se hizo cargo de la construcción, tras ser aceptada su oferta de 2.800 ducados de oro, en la subasta pública celebrada el 5 de febrero de 1549. En 1550 la obra realizada hasta esa fecha es abonada a un hijo de Juan Francés, al no comparecer este por encontrarse enfermo, y en 1551, Juan Francés ya no tiene a su cargo la construcción de la iglesia, «podría haber fallecido en ese año».

El 1 de octubre de 1560, tras el fallecimiento de Juan Francés, el constructor Juan Sanz del Pozo, continuó las obras.

En abril de 1618, cuando sólo habían transcurrido dos años desde que se terminaron las bóvedas, el arquitecto de la Corte, Juan Gómez de Mora, realizó un informe sobre el mal estado en que se encontraba la iglesia.

Las condiciones en que habían de construirse el cuerpo de la iglesia la portada y las torres fueron redactadas por Gómez de Mora en abril de 1622. Las obras proyectadas por Gómez de Mora fueron adjudicadas al maestro arquitecto, D. Bartolomé de Barreda por 25.500 ducados. El plazo de ejecución se estableció en nueve años.

El 6 de Mayo de 1624 se ponía, lo que denominamos hoy la primera piedra en la esquina de la torre nueva, y en cuyo acto, como suele hacerse, se enterraron las correspondientes monedas.

Las obras proseguían con lentitud, y Bartolomé de Barreda fue requerido en varias ocasiones para que agilizase el ritmo de la construcción, ante la necesidad de tener la iglesia terminada.

El cinco de diciembre de 1632, se produjo el derrumbamiento parcial de la iglesia y, como consecuencia del mismo, fallecieron ocho personas, siete de las cuales eran mujeres. Bartolomé de Barreda y su socio Francisco del Río fueron condenados el día 15 de febrero de 1634 por el Consejo Real, a terminar la obra con toda perfección y firmeza en un plazo de dos años y a su costa.

Bartolomé de Barreda, como consecuencia del derrumbamiento, estuvo en prisión.

Juan Ruiz, maestro de obras y vecino de Madrid, realizó las trazas y condiciones para construir la nueva sacristía; éstas fueron aprobadas por el Consejo de Toledo el 14 de junio de 1667. El 9 de mayo de 1958 es declarada Monumento Histórico Artístico, o lo que es lo mismo, que la tutela de este monumento queda bajo la protección del Estado.

Finalmente el 12 de octubre de 1991, tomaba posesión el primer obispo de Getafe, con lo que la iglesia de Santa María Magdalena se había convertido en Catedral. Fue el día 23 de julio cuando Su Santidad Juan Pablo II erigía canónicamente la Diócesis de Getafe (XETAFENSIS).

En 1769 se iniciaron las obras de la nueva Portada, diseñada por el escolapio Padre Blas del Espíritu Santo y un año después, en 1770, tras 209 años desde que comenzaron las obras la iglesia, se dio por concluida ésta.

FUENTE: https://www.facebook.com/martin.sanchezgonzalez.5

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO