ALBERTO PÉREZ LARRARTE, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS OFICIALES DE VENEZUELA, DIJO QUE «LO OCURRIDO EN CIUDAD DE NUTRIAS, DONDE ESTÁ UBICADA LA ALCALDÍA DE SOSA, HA DEJADO UN DAÑO IRREPARABLE PARA LA HISTORIA DE LA REGIÓN»
El acta de la Constituyente del año 1862 y todo un archivo que encerraba una importante historia de Venezuela desde el año 1700, fue devorado por el incendio producido el pasado domingo en la noche, en la Alcaldía del Municipio Sosa en el estado Barinas.
Alberto Pérez Larrarte, presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Venezuela, dijo que «lo ocurrido en Ciudad de Nutrias, donde está ubicada la Alcaldía de Sosa, ha dejado un daño irreparable para la historia de la región».
El archivo de Ciudad de Nutrias funciona en una casa colonial que también sirve de sede al Ayuntamiento y justamente, la sala donde estaban los documentos históricos fue tomada por las llamas en su totalidad ese día en la madrugada.
El cronista de Barinas aseguró que en cenizas quedó una historia venezolana de mucha importancia, situación que causa una gran indignación y rechazo en contra de este tipo de hechos que violan la soberanía y el acervo cultural.
Allí se desvanecieron datos relacionados con Pedro Manuel Rojas, Juan Antonio Rodríguez Domínguez, primer presidente de la Constituyente.
«Esta acción acabo con la historia política, económica y social de Ciudad de Nutrias, que fue la ciudad más importante del Estado Zamora, documentos que reflejaban cómo se desarrollaban la actividades comerciales, el manejo del puerto marítimo a donde llegaban cargamentos en barcos y el nivel de productividad de la gente», señaló.
Consideró que este patrimonio irrecuperable, pudo haberse utilizado para reconstruir la historia de Venezuela y que era de mayor peso que la estructura colonial quemada.
Dijo que ha habido poco respeto por el patrimonio histórico, porque en Ciudad de Nutrias también estaba la casa de Las Juares, donde se instaló la Constituyente de la época de la Federación, pero fue demolida por el anterior alcalde de Sosa, Francisco Ramírez.
El cronista de Barinas repudió los hechos de violencia y aunque no cómo acusar a ninguna persona como responsable, exigió que las autoridades investiguen.
El pasado domingo 8 de diciembre tras conocerse los resultados electorales, se produjeron hechos de violencia en Ciudad de Nutrias, Municipio Sosa de Barinas. Según el CNE, Wilfredo Guevara (PSUV) ganó por una diferencia de 28 votos al obtener 5.168 contra los 5.140 sufragios otorgados a Lincoln Pérez (MUD). Con el incendio resultaron afectados la Alcaldía de Sosa donde funciona el archivo histórico, el Infocentro, el Registro, el Instituto de Salud Agrícola, la Junta Electoral y la Prefectura.
Fuente: http://www.eluniversal.com/ – Walter Obregón