POR ÁNGEL ESTEBAN CALLE, CRONISTA OFICIAL DE CASLA (SEGOVIA)
Se han desarrollado en Casla, este fin de semana, diversas actividades organizadas por la Asociación Cultural de “Águedas” de dicha localidad, presidida por Juli Ramos Municio, con la colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad de la sierra segoviana y la Diputación Provincial de Segovia (CEASS de Prádena).
Nuevas alcaldesas mayor e infantil, y nombramiento de invitado de honor
El programa de actos previsto por la Asociación de “Águedas” se inició el sábado, día 4 de febrero, a las cuatro y media de la tarde, cuando la Alcaldesa saliente (Juli Ramos Municio) fue al encuentro de la Alcaldesa actual Mayor (Mercedes Martín Martín). La nueva Alcaldesa recibió el bastón de mando de manos del Alcalde de la localidad, Óscar San Juan García.
Seguidamente, las mujeres se reunirton en el Centro de jubilados, donde tubo lugar la tercera chocolatada de Santa Águeda, ofrecida a las socias. Luego, a las 18’00 horas, se tocó a vísperas en la iglesia parroquial, donde se reunieron de nuevo para rezar a su Santa Patrona. Más tarde, a las nueve de la noche, en el Centro de Jubilados, degustar0n una sabrosa cena preparada por ellas mismas.
El domingo, día 5, a las 10’45 de la mañana, las mujeres se congregaron en la Plaza de los toros, luciendo la bandera dedicada a Santa Águeda. Desde allí, acompañadas por la música del grupo “Los Galleguillos”, se trasladaron bailando hasta la iglesia, donde tubo lugar, a las 11’30 horas, una misa oficiada por el párroco, con procesión y ofrendas.
A continuación, se efectuó el nombramiento de la Alcaldesa honoraria de 2018, en la persona de Maribel Mayoral Ramos. Asimismo, se procedía a la entrega del simbólico “Mata-Hombres” al Invitado de Honor, Ángel Alonso Ruiz.
Después, en la Plaza de la iglesia, se realizaba la quema del Pelele y se repartirán rosquillas de la Santa a los asistentes, así como chucherías a los niños.
Mientras tanto, también se pudo bailar al nson de la música de “Los Galleguillos”. Por último, las mujeres ataviadas con el pañuelo de las Águedas, a las dos y media de la tarde se reunían , para reponer fuerzas, en el restaurante “Las Eras”, en el cual disfrutaron de una suculenta comida.