POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
Presentación a cargo de D. Martín Sánchez, cronista oficial de la ciudad de Getafe.
Señora Alcaldesa, señor Delegado del Gobierno en Madrid, señor Director General de la Policía Nacional, Corporación Municipal, autoridades, amigas y amigos, bienvenidos y bienvenidas al solemne acto de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Getafe, al Cuerpo Nacional de Policía en el Bicentenario de su creación. La máxima distinción de nuestra ciudad.
Hoy nuestro pueblo, rinde un merecido homenaje a todos los hombres y mujeres qué componen el Cuerpo de la Policía Nacional, al conmemorar el Bicentenario de su creación. Y lo hacemos entregando la Medalla de Oro de la Ciudad a la Policía Nacional, porque el pueblo de Getafe así lo ha decidido a través de sus legítimos representantes: La Corporación Municipal, a propuesta de la señora alcaldesa doña Sara Hernández Barroso.
Getafe es un municipio amable, agradecido, generoso y hospitalario. Confluyen en el, todas las virtudes de un pueblo en el que muchas personas procedentes de otros pueblos de España y del mundo, han enriquecido y alimentado las raíces del ancestral Alarnes. A lo largo de los siglos Getafe, cuna de la Aviación español, también ha sido también lugar de paso y residencia de ilustres personalidades de las letras y ha contribuido a engrandecer nuestro país aportando trabajo y lo mejor de nuestro pueblo: esfuerzo, constancia e inteligencia para afrontar los retos mas importantes de nuestra historia.
La creación de la Policía Nacional tuvo lugar el 13 de enero de 1824, por iniciativa de Fernando VII, que promulgó la Real Cédula por la que se creaba la Policía General del Reino, precedente histórico de la institución policial que hoy todos conocemos como Policía Nacional.
Desde ese momento, se crea en España un único Cuerpo con dimensión nacional, que sienta las bases de una policía moderna con la función de «garantizar la seguridad pública».
El Real Decreto 665/2022, de 1 de agosto, por el que se regula la Comisión Nacional para la conmemoración del Bicentenario de la Policía Nacional, declara que nos encontramos, en los orígenes de la Policía de todos los españoles y ante una fecha de relevancia en el devenir de nuestro país, al convertirse en una institución de ámbito nacional, encargada de velar por la seguridad, el bienestar y la convivencia, claves en el desarrollo de nuestra nación.
A lo largo de sus dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a España y a todos sus ciudadanos, siempre con el mismo espíritu de servicio público.
De la estricta profesionalidad, servicio y vocación policial y de los miles de policías que han formado y forman parte de esta institución a lo largo de su historia, la Policía Nacional es hoy una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad.
En este Bicentenario conmemoramos los principales episodios de su historia, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia entre sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad público.
Asimismo, estamos homenajeando a todos los policías nacionales que dieron su vida en acto de servicio.
A lo largo de estos años, podemos destacar un hito que ha marcado la historia de este Cuerpo policial y es, sin lugar a dudas, el pleno acceso de la mujer a las funciones policiales, incorporándose a partir de entonces a la Organización el talento de las éstas.
La Policía Nacional se estableció en Getafe el 1 de octubre de 1978. En la Comisaría de Getafe, las personas que prestan y han prestado servicio en ella, son los auténticos protagonistas del trabajo diario y el principal valor para garantizar la prevención de la delincuencia y dar respuesta inmediata a los requerimientos de la ciudadanía, investigando con eficacia los delitos y poniendo a los delincuentes a disposición de las autoridades judiciales. La expedición de documentos de identidad a ciudadanos nacionales y extranjeros son también algunas de las tareas que ocupan una gran parte de su tiempo. En todas estas labores de lucha contra el crimen y de servicio a la ciudadanía, ha resultado también esencial la incorporación de la mujer, cuya presencia se incrementa año tras año.
La Policía Nacional en Getafe cuenta con la colaboración de muchas instituciones como el Ayuntamiento, los Juzgados, la Fiscalía y la Policía Local, entre otras. La interacción con todas ellas y con los diferentes colectivos de ciudadanos, hacen posible que la seguridad sea una realidad notoria en nuestra querida ciudad.
La celebración del Bicentenario durante todo el periodo que va del 14 de enero de 2022 hasta el 13 de enero de 2025, está siendo un gran homenaje a todos los hombres y mujeres que prestan o han prestado servicios en la Policía Nacional, y a todos aquellos que dieron su vida por defender con honor a los que sirvieron.
Muchas gracias.
Continuará….