ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO FRAY ANTONIO DE VILLACASTIN A ANTONIO J. MÁS-GUINDAL
Jul 02 2018

POR RAFAEL ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLACASTÍN (SEGOVIA)

Acto de entrega del premio Fray Antonio de Villacastín, el homenajeado, el alcalde y Rafael Álvarez el cronista oficial (a la izquierda)

El pasado sábado día 30 de junio, tuvo lugar en la localidad segoviana de Villacastin, el acto de homenaje a Fray Antonio de Villacastín, Obrero Mayor en la magna obra de El Escorial.

Con ocasión del mismo, se entregó el premio creado por el Centro Segoviano de Villacastín en 1996 encuadrado hasta en los premios del Centro Segoviano de Madrid “Tierra de Segovia, sus hijos y sus obras”, con el que  trata de recompensar a personas que se han destacado por su labor, a favor del Patrimonio.

Frente al monumento a Fray Antonio de Villacastín. a los lados los cronistas oficiales de Villacastín (izquierda) Rafael Alvarez, a la derecha Juan Jesús Diez, el alcalde de la localidad y el arquitecto homenajeado.

En febrero pasado Antonio Horcajo Matesanz, cronista oficial de Riaza (Segovia) cedió al Ayuntamiento de Villacastin los derechos del referido premio, en nombre del Centro Segoviano de Madrid que preside, tras realizarlo los tres últimos años en la iglesia parroquial.

El Alcalde de Villacastín Jesús Grande Lozáno, en nombre de la Corporación, solicito el concurso de quien realiza esta crónica para seguir con éste premio y con la dificultad de intentar no desmerecer de las elevadas cotas a las que el Centro Segoviano, bajo la dirección del prestigioso Antonio Horcajo Matesanz, logró.

Emprendimos la tarea sabiendo que sería ardua y difícil, el presupuesto mínimo, pero con la fe, la ilusión y la pasión intactas.

Como en tantas tareas emprendidas por las personas, ha habido errores y aciertos, achacables todos a cierta precipitación, a cuestiones de política local y a la inexperiencia de los intervinientes, pero con la confianza del apoyo del Centro Segoviano.

De la experiencia aprendemos y del juicio crítico obtendremos lecciones aprendidas para sucesivas ocasiones.

El acierto sin duda ha sido la elección del Premiado Antonio José Mas- Guindal Lafarga Doctor Arquitecto, de impresionante currículo que por su extensión no reproducimos, pero que puede ser consultado en internet.

Su actuación en tierras segovianas con estudio del Acueducto de Segovia, trabajos para la Diputación, cursos en la Universidad, proyectos para la catedral y muy importante para nosotros, un proyecto de Restauración realizado en 1985 para la Iglesia de Villacastín.

Para realizar “La Laudatio”, el vidrierísta  Carlos Muñoz de Pablos propuesto por el premiado, nos recomendó a Antonio Horcajo, quién acepto encantado, a propuesta del Sr, alcalde, pero no pudo realizarla por sufrir un pinzamiento horas antes del evento, lo que nos privo de su extraordinaria elocuencia y a improvisar, lo que supuso una pequeña decepción para los vecinos que le recordaban.

No obstante el agradecimiento a todo cuanto el Centro Segoviano ha realizado a favor de la Villa segoviana, que ya forma parte de la historia de Villacastín y es impagable.

El premio consistió en una reproducción del monumento a Fray Antonio realizado en “granito gris Villa”, realizado por la empresa Hermanos Prado Quemada y dirigida por Faustino Prados.

A la entrada del templo el grupo Yerbabuena bailó la Entradilla Castellana.

La Lección Magistral de Antonio J. Mas- Guindal hizo honor a su nombre, llegando por su sencillez e interés a los vecinos asistentes, dado el contenido eminentemente local.

Fue un acierto el discurso, dado que el homenaje a fray Antonio y el premio a quien tanto hizo por la rehabilitación del patrimonio de Villacastín, pretendía ser en definitiva, una llamada de atención sobre el patrimonio inmobiliario religioso de la villa, tan necesitado de acciones y de apoyo a los responsables del mismo, para su mejor conservación y que pueda ser disfrutado por las generaciones futuras.

Contamos con la presencia del Cronista Oficial de Aguilafuente (Segovia) miembro de la Real Asociación Española de Cronistas oficiales  (RAECO),  Juan Jesús Díez Sanz, que nos fue de gran ayuda.

Si somos capaces de unirnos todos los Villacastinenses en esta empresa importante y común de defender el patrimonio, será para bien de la cultura y el desarrollo local.

En definitiva, ha sido un homenaje a fray Antonio “…alma de todo lo que en El Escorial se hizo…” nacido en Villacastin y un premio-homenaje a los expertos en arquitectura de la extraordinaria categoría de D. Antonio J. Mas-Guindal Lafarga.…Viva la Academia, vivan profesores, Vivan sus licenciados Vivan todos sus miembros Resplandezcan siempre… (Del himno Universitario “Gaudeamus igitur”).

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO