POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN)
El pasado día 9/III/2017 tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de Jaén en Granada el acto de la presentación del libro: Cambil. Último baluarte nazarí en tierras de Jaén. Geografía. Historia y Patrimonio, el cual fue introducido por Guillermo Sena Medina, Vocal de Cultura de dicha Casa de Jaén en Granada y Cronista Oficial de La Carolina, quien hizo una glosa del trabajo de José Manuel Troyano, al tiempo que hizo referencia al honor que tuvo de presentar este libro el pasado día 25/II/2017, en Cambil, con motivo del Homenaje Nacional que a título póstumo se le realizó a Vicente Oya Rodríguez, natural de Cambil (Jaén), su Cronista Oficial desde 1981 e Hijo Predilecto del Municipio de Cambil-Arbuniel desde 2010.
Seguidamente tomo la palabra el autor del libro para dirigirse a los asistentes al acto: “Estimado Presidente y Miembros de la Casa de Jaén en Granada, Cronistas e Investigadores, amigos todos. Quiero en primer lugar agradecer su presencia en este acto cultural con motivo de la presentación aquí del libro que he tenido el placer de escribir en Homenaje a D. Vicente Oya Rodríguez, natural de Cambil, Cronista de Jaén, desde 1975; de Cambil y Arbuniel, desde 1981 y de la Provincia de Jaén, entre el 12/II y el 10/VIII/2016, invitado por vuestro Vocal de Cultura. Un libro que con motivo del Homenaje Nacional que las autoridades locales y provinciales, en compañía de las Asociaciones Profesionales, Culturales y Sociales, le dedicaron el pasado día 25/II/2017, coincidente con las Fiestas Patronales del Señor del Mármol, tuve la fortuna de presentar de la mano del Sr. Alcalde del Municipio y autor del Prólogo, D. Miguel Ángel García Martos y de D. Guillermo Sena Medina, de todos ustedes bien conocido.
Pensando en los giennenses que viven en Granada, de acuerdo con D. Guillermo, pensamos en realizar una segunda presentación del libro: Cambil, último baluarte nazarí en tierras de Jaén. Geografía. Historia y Patrimonio, coincidiendo con la que acabamos de presentar, es decir, mi último trabajo, dedicado a mi gran amigo el Fiscal poeta y cronista, D. Guillermo Sena Medina. Por tal motivo reitero mi agradecimiento de todo corazón vuestra presencia en esta Casa que es la vuestra y la de todos los giennenses que viven en Granada. También quiero aprovechar la ocasión para felicitar en nombre propio y de las Asociaciones de Cronistas, tanto Nacional como Provincial, el magnífico acto que organizó el Ayuntamiento de Cambil-Arbuniel de la mano de la Jefa del Gabinete de Comunicación y Concejal de Festejos, Dª. Lidia Lechuga Ruiz. ¡Enhorabuena! Pues en Jaén, cuando se quiere, se suelen hacer las cosas muy bien.
A D. Apolonio, Presidente de esta Casa que hoy me acoge en la presentación de mis dos últimos libros, que espero no sean los últimos, que cumplí su encargo realizado el pasado día 18/X/2016, cuando a la finalización de las intervenciones que con motivo del primer homenaje póstumo que se le tributó a D. Vicente Oya Rodríguez, con la participación de los Cronistas e Investigadores de Alcaudete, de Bedmar-Garciez y de la Real Carolina, aquí presentes, le hice entrega a su viuda, Dª. Isabel Jiménez Cuadros, del Diploma que esta Casa le otorgó en reconocimiento de su intensa labor cultural y social que a lo largo de su vida había desarrollado el amigo Vicente y el cariño que demostró siempre hacia esta Casa de Jaén en Granada, al tiempo que os transmito el agradecimiento de la familia de D. Vicente por el otorgamiento de tal distinción.
Pero metámonos ya en la faena de la Presentación de este libro, el cual, qué duda cabe, me hubiese gustado que lo presentara nuestro común amigo Vicente. Pero el destino nos lo arrebató y en su lugar, he querido que fuese D. Guillermo Sena, quien lo hiciese en Cambil el pasado día 25, debido a la amistad que nos unió a tan preclara y dignísima persona. Hoy seré yo el que les presente a ustedes mi libro sobre Cambil, pues debido al primero que hemos presentado, él es hoy un esforzado trabajador y humilde protagonista.
Este libro sobre Cambil es el fruto de un intenso trabajo de investigación que partió de la documentación dispersa que sobre dicha villa, -aunque en la actualidad conforma el Municipio de Cambil-Arbuniel-, había ido publicando su Cronista Oficial, D. Vicente Oya Rodríguez, a la que fui sumando mi trabajo en los Archivos locales, provinciales y nacionales, seguida de la búsqueda de datos existentes en la amplia bibliografía cambileña, fruto de la realización de las Jornadas de Sierra Mágina, las cuales se celebran desde 1983, bajo la dirección de los Cronistas e Investigadores de dicha Comarca y desde 1993 hasta la fecha, bajo la dirección de CISMA –Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina- que fundara D. Manuel Amezcua Martínez, antropólogo, investigador y Cronista de Noalejo y que hoy está presidida por D. Jorge González Cano, Cronista Oficial de Carchelejo –en la actualidad, junto con Cárchel, constituye el Municipio de Los Cárcheles, fruto de las fusiones que llevó a cabo entre 1974 y 1975 el que fuera Gobernador Civil de Jaén, el cordobés D. Pascual Calderón Ostos y que mantuvo el siguiente Gobernador, Sr. D. Enrique Martínez Cañabate Moreno, natural de Granada-, así como de los trabajos específicos que sobre este precioso pueblo serrano han llevado a cabo, a lo largo de la Historia, otros investigadores de la localidad de Cambil, de la Comarca de Sierra Mágina y de la Provincia de Jaén: D. Juan de Mata Carriazo, D. Rafael Galiano Puy, D. Miguel Ángel Chamocho Cantudo, D. Manuel Amezcua Martínez, D. Jorge González Cano, D. Enrique Escobedo Molinos, D. Juan Eslava Galán, D. Juan Antonio López Cordero, D. Pedro Galera Andreu, Dª. María Luz Ulierte Vázquez, D. Arturo Ruiz Rodríguez, D. Tomás Quesada Quesada, D. Francisco Vidal Castro, D. Manuel Cubillo Cobo, Dª. Amparo Moreno Trujillo, D. Salvador Contreras Gila, D. Francisco López Galán, D. Ángel Pérez López…- dando lugar a este sagrado fruto de este humilde investigador, que en su honor, he tenido la dicha y la satisfacción de haber podido publicar en los últimos meses del pasado año con el fin de dar a los cambileños y amantes de la Historia Local en general, de forma ordenada: Geografía. Historia y Patrimonio, quizás por deformación profesional al haber estado al servicio de la enseñanza más de 38 años como Catedrático de Geografía e Historia, en este LIBRO sobre CAMBIL así como en otros dedicados a otras poblaciones de Sierra Mágina, tales como Albanchez de Mágina (3 Ediciones). Bedmar. Bélmez de la Moraleda. Garciez del Conde (2 Ediciones). Huelma. Jimena de los Caballeros y Solera.
Con la lectura de este libro, por parte de los cambileños y de todos ustedes a través del ejemplar que dejaré en la magnífica Biblioteca de esta Casa, quiero que vayan descubriendo o recordando los aspectos geográficos, históricos y patrimoniales que encierra en la actualidad el Municipio de Cambil-Arbuniel, uno más de los 17 magníficos pueblos de nuestra Serranía de Mágina que sufrieron el drama de la emigración en los años sesenta del pasado siglo XX.
Quiero también que conozcan al hombre de gran corazón y de una humildad extraordinaria, nacido en Cambil, el amigo Vicente Oya, que a través de APROMPSI, como Presidente durante los últimos 11 años de su vida, con gran trabajo y gran pasión fue capaz de elevar a la enésima potencia dicha Institución, hasta el punto de que uno de sus últimos actos oficiales fue la inauguración de la ampliación de la Sede de Aprompsi en Cazorla, rodeado de grandes personalidades de la vida política local, comarcal, provincial y de la Comunidad, los cuales siempre te han apoyado, así como el Gobierno de la Nación, conscientes de la gran labor social que estaba realizando junto a un grupo de escogidos trabajadores muy concienciados de esta grandísima labor que la Provincia de Jaén tiene hoy a su disposición. ¡GRACIAS!
En definitiva, reiterar, una vez más, que este Libro está dedicado a su MEMORIA y espero sirva de base para futuros trabajos de investigación en su querido pueblo natal, del que con tanto honor y con tanto orgullo llevó por todas partes, como Cronista Oficial e Hijo Predilecto desde 2010.
El contenido del libro, con 652 páginas, se distribuye de la siguiente manera:
Introducción a modo de Prólogo a cargo de D. Miguel Ángel García Martos. Alcalde de Cambil-Arbuniel (Jaén). Presentación, por parte del Autor. In Memoriam (de D. Vicente Oya) a cargo de D. José Galián Armenteros. Capítulo I. Aspectos Geográficos. Capítulo II. Costumbres y tradiciones. Capítulo III. Cambil-Alhabar-Arbuniel y Mata Begid-Bornos entran en la Historia de la Humanidad. Heráldica. Prehistoria. Historia. Vicente Oya que estas en el Cielo. El último acto oficial de D. Vicente Oya Rodríguez. Repercusión del fallecimiento de D. Vicente Oya Rodríguez, Cronista Oficial de la Provincia. Correspondencia, vía email, de D. Vicente Oya y D. José Manuel Troyano (2012-2016). La vida continúa en Cambil y Arbuniel. Capítulo IV. Patrimonio Artístico y Medioambiental de Cambil-Arbuniel. Anexo. Organización político-administrativa de las villas de Cambil y Alhabar (1558-1931). <b<Apéndice documental, con 24 Documentos que fundamentan la Geografía, la Historia, el Patrimonio de Cambil-Arbuniel y la vida y la obra escrita de D. Vicente Oya Rodríguez. El Autor, a cargo de D. Vicente Oya Rodríguez. La vida y la obra de D. Vicente Oya Rodríguez en imágenes. Fuentes y Bibliografía. A la Memoria de D. Vicente Oya Rodríguez, a cargo de D. Guillermo Sena Medina. Primer Homenaje Público a D. Vicente Oya en la Casa de Jaén en Granada. Punto final.
Gracias a todos por vuestra asistencia y deciros que aquí entrego a vuestro Presidente, como ya he señalado con anterioridad, un ejemplar del Libro, así como otro sobre la vida y la obra de D. Guillermo Sena Medina, debidamente dedicados, para que estén en la Biblioteca a vuestra disposición. ¡Muchísimas gracias!”.
Para finalizar el acto quiero que veáis una selección de imágenes sobre Cambil y su término municipal para que os animéis a realizar una visita a esta villa y a las villas y ciudades que conforman la Comarca de Sierra Mágica, pues vale la pena. Allí os esperamos con los brazos abiertos.
Proyección del Power Point realizado por el Autor.
1.- Vista de la villa de Cambil arropada por los “cerros” Engeño y Anchuelo y en la que destaca la Torre de la Iglesia Parroquial de la Encarnación.
-Portada y contraportada del libro que presentamos bajo el título: Cambil. Último baluarte nazarí en tierras de Jaén. Geografía. Historia y Patrimonio. En la portada destaca su escudo oficial junto a la figura del Hijo Predilecto y Cronista Oficial de las villas de Cambil y de Arbuniel, desde 2010 y 1981, respectivamente, D. Vicente Oya Rodríguez (Cambil, 8/XII/1937-Beas de Segura, 10/VIII/2016) y en cuyo Homenaje he escrito este libro, el cual ha sido presentado en su pueblo natal por D. Guillermo Sena Medina, Cronista de La Carolina, D. Miguel Ángel García, Alcalde de la Villa y un servidor el pasado 25/II/2017, con motivo del Homenaje Nacional que se le tributó en su villa natal a título póstumo, con gran éxito de público y un resultado extraordinario. En la contraportada he querido representar, a modo de puzle, algunos de los aspectos socio-culturales y patrimoniales del Municipio de Cambil-Arbuniel, tales como el nacimiento del río Arbuniel; el estanque de Mata Begid; la tabla central del Retablo que Sebastián de Solís realizó en el S. XVII para la parroquia de la Encarnación, sobre la Anunciación; Cuadro del Cristo del Mármol, Patrón de la Villa; la imagen de la Virgen del Rosario; tres imágenes sobre la popular fiesta de la Tamborá (7-8/XII). Desde el punto de vista paleontológico aparece una fotografía de las huellas de un reptil de la familia de los Arcosaurios, unos animales omnívoros de entre 2 y 5 metros; Puente romano en el camino de Arbuniel-Cambil-Huelma y Montejicar; fragmento de cerámica árabe, donde se aprecia la representación de la “mano de Fátima”. Eso no quita de que en las imágenes que proyectaremos a continuación nos volvamos a reencontrar con algunas de ellas debido a que conforman algunos de los rasgos más característicos de este Municipio, inmerso en unos paisajes de una belleza sin igual, tal y como pudieron apreciar miembros de esta Casa que giraron una visita a Sierra Mágina en 2002 invitados por la Excma. Diputación Provincial de Jaén.
2.- Restos en relieve de los pies y de las manos de un reptil cuadrúpedo pentadáctilo del Triásico, los cuales fueron dados a conocer en 1993 por D. Ángel Pérez López.
3.- Diversos útiles de piedra tallada y pulimentada encontrados en el Yacimiento de la Vega del Álamo, situado en la Vía Pecuaria que va desde el paraje de la Ermita de Santa Lucía hasta el nacimiento del río Arbuniel.
-Grupo de monedas romanas, entre las que se encuentra un Denario de la República Romana, todas ellas encontradas en el término municipal de Arbuniel –la Vergilia hispanorromana de la Bética-.
4.- Vista del Puente romano que se encuentra en la zona denominada “Cordel del Salado” –vía pecuaria- en la Vía de Acci (Guadix) a Viatia (Baeza) y a Cástulo a su paso por Sierra Mágina: Montejicar-Huelma-Cambil-Arbuniel-La Guardia –Mentesa- Torres/Jimena –Ossigi Latonium- y Baeza y Linares –Castulo-.
-Tumbas de la Necrópolis de Cóllar de época cristiano-mozárabe y musulmana, construidas entre los siglos IX y XV y que han sido estudiadas en profundidad por el arqueólogo y Cronista de La Cerradura, D. Enrique Escobedo Molinos en 2005.
5.- Vista exterior de la Cueva de la Zorra en el Cerro Castellón, dentro de un grupo de ellas que fueron construidas entre la antigüedad y la Edad Media y utilizadas como viviendas.
-Mapa donde se observa la ubicación del Castillo “alto” y del “más bajo” de Alhabar de Cambil, respectivamente con indicación expresa de la confluencia de los ríos Oviedo y Villanueva, dando lugar el Río Cambil en pleno centro de la villa. Al norte aparece la ubicación de la villa de Pegalajar y el Monte del Bercho –importante y rico cazadero de osos hasta la Edad Media- y la Sima de Villanueva, donde nace el referido río que se dirige a Cambil a unirse con el Oviedo, como ya queda dicho. Al Sur o al “mediodía” se encuentra identificada la villa de Arbuniel, según D. Tomás López en su Mapa de las Relaciones Geográficas de 1781, gracias a las informaciones enviadas por los Párrocos de la zona, en contestación a la Encuesta previamente recibida.
-Vista del Molino de Papel en la actualidad, tras convertirse en Molino harinero.
-Mapa de la Provincia de Jaén en el que D. Tomás López señaló como tal Molino de Papel de “estraza” en 1787.
6.- Plano de la Fortaleza de Cambil y Alhabar realizado por D. Juan Eslava Galán en 1979, fruto de la Tesis Doctoral que realizó sobre “Poliorcética giennense” y que posteriormente fue galardonado con el Premio Planeta con una obra ambientada en el siglo XV: “En busca del unicornio”.
-Dos vistas de los restos que quedan de ambas fortalezas en la actualidad.
7.- Reconstrucción ideal del Castellón de Cóllar, también identificado por el investigador Escobero Molinos y por el historiador Tomás Quesada como Castillo de Alhabar, en una zona no muy distante de Cambil. Si eso fuera así deberíamos de entender “arrabal” de Cambil, a lo que hoy se denomina: Cambil y Alhabar.
-En el denominado Eremitorio del Tajo de la Muela, nos encontramos con el plano del Refectorio sito en una de las cuevas más amplias, en cuyo presbiterio se encuentra una cruz en el testero.
-En otras cuevas nos encontramos con grabados cruciformes, epigráficos y antropomórficos como los que se muestran, dando idea de su importancia en época visigoda y mozárabe.
8.- Plano de ubicación de la Lápida árabe de Cambil encontrada en 1937 en el entorno del Cortijo del Barranco, cuando se recogían piedras para la construcción de un horno de pan cocer. Se trata de un trozo de lápida funeraria de piedra caliza con una inscripción árabe, del siglo XIII, de época almohade y escrita con caracteres cúficos simples con letras en resalte, como se puede ver en la diapositiva, y que podría corresponder a un ordenante con un estatus social y económico alto, posiblemente un “Ulema” de la Comarca.
9.- Plano del Castillo de Mata Begid con indicación de la puerta originaria de la Torre del Homenaje del castillo, su aljibe y sus muros defensivos, junto a las ruinas de la actual Casería del Castillejo, según D. Juan Eslava Galán en su obra Los Castillos de Jaén (Granada, 1999).
10.- Fachada del Convento de los Basilios del Barranco de Cazalla entre los términos de Cambil y Los Carcheles, de la orden de San Basilio Magno, cuya imagen aparece en la hornacina y en detalle. Fue erigido en 1561 y fue el 2º convento de la orden “ora et labora” en España.
-Casa palaciega de la C/. Real de Cambil, construida en el siglo XVI en la transición del renacimiento al barroco. Su fachada se articula en dos pisos y una portada sencilla, adintelada al igual que los ventanales del piso superior con balconada.
-En el lado derecho de ese edificio se aprecian los restos de una Fuente renacentista adosada y de la que aún se pueden apreciar los restos de sillería bien labrada que se remata con un frontón triangular partido que alberga una hornacina con una imagen de la Inmaculada Concepción de María, y bajo ella el caño del primitivo pilar con fuente-abrevadero.
11.- Vista aérea de la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Cambil construida entre los siglos XVI y XVII y donde intervino, entre otros arquitectos, D. Francisco del Castillo “El Mozo” artífice de la introducción en España del estilo “manierista”, durante la segunda mitad del S. XVI: en Bedmar, Baeza, Huelma, Cambil y Granada –Real Chancillería-.
-Detalle de la Torre Parroquial iluminada y bien adornada con los blasones de los Obispos de la Diócesis que participaron en su erección: Sarmiento y Moscoso y Sandoval. Junto con los de los Obispos Dávila y Toledo y de Fernández del Campo, en el retablo y de Esteban y Gómez –en su interior (S. XIX)-.
-Detalle de la Portada de la Anunciación de la Iglesia Parroquial de Cambil.
-Vista de la fachada principal de la Parroquia de la Encarnación con su esbelta torre.
-Portada del Sol en su conjunto.
-Portada de la Anunciación en su conjunto.
12.- Retablo de la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Cambil realizado por D. Sebastián de Solís a finales del S. XVI. En el primer piso aparecen las tablas de la Visitación a su prima Santa Isabel y la del Nacimiento del Niño Jesús, que se van alternando con imágenes de la vida de la Virgen María, como las de sus padres: San Joaquín y Santa Ana.
-Tabla central sobre la Anunciación, sobre la cual se encuentra la tabla del Calvario.
13.- Portada del Hospital de Cambil –segunda mitad del S. XVIII- de estilo rococó, tal y como se aprecia en la recargada balconada central.
-Portada de la Casa del Condestable de finales del S. XVIII -(1760-1770)-, de influencia del Hospital de Cambil, con un exuberante barroco –rococó-. Su portada adintelada, está enmarcada por pilastras cajeadas de orden dórico que sustentan un entablamento y cornisa convexos con un escudo en el centro. Sobre ella un balcón con rejería convexa y flanqueada por dos escudos nobiliarios, rompiendo así con la línea decorativa de la planta baja.
14.- Fachada de la actual Ermita del Cristo del Mármol, erigida en 1842 sobre la antigua Casa de los Aranda.
-Cuadro del Cristo del Mármol en la procesión de febrero de 2015.
-Vista del interior de la Ermita.
15.- Fotografía del Ayuntamiento viejo de Cambil en el S. XIX.
-El olmo centenario de la Plaza de la Iglesia en 1965.
-Fachada del actual Ayuntamiento de Cambil-Arbuniel, construido sobre el antiguo solar a mediados del S. XX y restaurado a finales del referido siglo.
-Imagen de la estructura urbanística de la actual villa de Cambil, la cual se ha ido adaptando al medio geográfico en la que se encuentra ubicada.
16.- Fachada de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Arbuniel erigida en 1895 y reformada recientemente. Interior de la misma y Plaza de la Iglesia en la actualidad.
-Fachada de la Casa Nueva de Mata Begid en 1988. Fachada de la Ermita y la Fuente de las Ranas de Mata Begid. Estanque de Mata Begid. Ejemplo de construcción rural palaciega de estilo modernista, digna de ser visitada por su entorno medioambiental, además de por su estilo constructivo.
17.- Imagen de la Mesa Presidencial del primer Homenaje póstumo que se realizó a D. Vicente Oya Rodríguez el 18/X/2016 en la Casa de Jaén en Ganada y en la que intervinieron los siguientes oradores: D. José Manuel Troyano Viedma. D. Apolonio Carabaño Jiménez. D. Antonio Rivas Morales y D. Guillermo Sena Medina.
-Título otorgado a la familia de D. Vicente Oya Rodríguez por la Junta Directiva de la Casa de Jaén en Granada.
18.- Cartel de la Película de Roberto el Diablo, rodada en Cambil y Mata Begid en 1956/1957 por Pedro Lazaga, con guion del huelmense D. Antonio Guzmán Merino.
-Cartel del Homenaje Nacional póstumo que el Ayuntamiento de Cambil-Arbuniel organizó, con gran éxito, el pasado día 25/II/2017 en la Casa de la Cultura de la villa de Cambil, donde quedó como recuerdo una placa que recordará para siempre la obra que D. Vicente Oya Rodríguez realizó a lo largo de su vida por su villa natal, por Jaén y por toda su Provincia.