POR JUAN JESÚS DÍEZ SANZ. CRONISTA OFICIAL DE AGUILAFUENTE (SEGOVIA)
En la espléndida mañana del pasado domingo día 17 de Junio de 2018, un grupo de cronistas segovianos, a cuya cabeza iba Antonio Horcajo, cronista oficial de Riaza y Decano de ellos, salieron de las instalaciones del Centro Segoviano de Madrid para posteriormente recoger, en Segovia capital, al cronista oficial de Sepúlveda Antonio Linaje y señora; el con el resto de Cronistas Oficiales segovianos estaban: Rafael Álvarez cronista de Villacastín, Francisco Puch cronista de Valdesimonte, Ángel Esteban Calle cronista oficial de Casla y Juan Jesús Díez Sanz cronista oficial de Aguilafuente.
Todos juntos se dirigieron a la población de Bercimuel para asistir al acto oficial de toma de posesión como cronista oficial de Juan Martos Quesada organizado por parte de su Ayuntamiento.
Juan Martos es nacido en Jaén, pero después de su jubilación como profesor universitario, la belleza de la población de Bercimuel y de sus gentes le han afincado como un vecino más de esta pequeña población segoviana.
Este cariño hacia su pueblo ahora pueblo adoptivo y de las gentes de Bercimuel, se notó en el acto de nombramiento, llegándose a emocionar al dirigirse a sus convecinos.
En el acto habló su alcalde Juan Sanz Águeda, la secretaria Maite Martín, quien tomó juramento al nuevo cronista oficial de cumplir altruistamente y de por vida con la labor que se le encomendaba.
También el cronista oficial Antonio Horcajo en representación de los cronistas oficiales presentes, le impuso la medalla de la RAECO.
Las últimas palabras del acto fueron de Juan Martos Quesada, quien muy emocionado agradeció, en primer lugar, a su familia que le había animado a investigar en el pasado de esta su nueva tierra y a toda la Corporación Municipal y a las gentes segovianas de Bercimuel que con tanto cariño le habían acogido y animado.
El posterior refrigerio nos encaminó, a los cronistas oficiales segovianos, hacia la villa de Riaza, donde en los soportales de su porticada plaza nos esperaba la degustación de los típicos manjares derivados del cerdo y del cordero lechal.
Un día entrañable y que procuraremos repetir con el nombramiento de nuevos cronistas segovianos que con su esfuerzo personal y familiar, nunca suficientemente reconocido, desvelan y ponen en valor pasajes de la historia local, con la finalidad de que sirvan para construir un futuro mejor.