POR CARLOS AZNAR PAVIA, CRONISTA OFICIAL DE ASPE (ALICANTE)
“Cierta sabiduría popular dice, que a los aspenses nos gusta la música que sale de la garganta, de la garganta y del corazón, porque es imposible desligar el carácter de las gentes de esta tierra con el arte universal por excelencia y su relación con los sentimientos a flor de piel” Esto nos lo decía el que fue alcalde de Aspe Roberto Iglesias Jiménez en la dedicatoria del libro “Luis Almodóvar Navarro, barítono aspense de resonancia universal”, refiriéndose a esta maravillosa voz orgullo de Aspe. Luis Almodóvar (1.888-1.961) puede que sea una de las piezas claves en el amor que sienten las gentes de Aspe por la lírica, pero si el barítono Almodóvar cantó en los más importantes coliseos del mundo, también han habido voces más modestas que junto con él dieron grandes noches a este pueblo en el desaparecido teatro de la calle Virgen del Carmen y en el Teatro Wagner inaugurado en el año 1.922 bajo el auspicio de un aspense muy aficionado a la música de Wagner, José Terol Romero.
Destacar también un tenor nacido en Aspe, Pascual Pastor Caparrós (1.889-1.993) que triunfó en España y Argentina paseando la Marina del maestro Arrieta por los mejores teatros de estos dos países como el prototipo de voz para esta ópera. Reconocimiento aparte a sopranos, mezzos, tenores, barítonos, bajos, etc. de aficionados aspenses que han mantenido encendida la llama con numerosas actuaciones en este pueblo y la continuidad de que perdure el género lírico en Aspe. En esta introducción también se merece un recuerdo a una mujer que guarda un cierto paralelismo con la gran diva Montserrat Caballé, se trata de Felisa Lázaro (1.867-1.930) un periódico de la época la califica de una “cantante tiple” también de “actriz y cantante” ¿porque ese paralelismo? Porque se enamoró de Aspe, de sus gentes y de su templo, fueron innumerables sus actuaciones desinteresadas, por este motivo el ayuntamiento le dedicó una céntrica calle, la actual Virgen del Carmen, ignoro el motivo porque en esa calle que estaba ubicado el teatro viejo dejó de llamarse calle Felisa Lázaro. Según recoge un periódico, Felisa Lázaro era natural de Valladolid, llegó a Alicante sobre el año 1.897 y conoció a Luis Almodóvar, al oír su voz aterciopelada de barítono, impulsó su carrera a lo que luego sería la exitosa andadura por eso grandes teatros del mundo, otro gran aspense y gran músico como el maestro Eduardo Gilabert tuvo una gran relación de amistad con ella, pero Felisa Lázaro sentía una gran debilidad y un enorme cariño por Antonio Botella Braceli (el maestro Feñeña) al que intentó varias veces incorporar en su compañía como tenor cómico.
En esta crónica trato de reflejar lo más importante a mi criterio de Actuaciones destacadas a partir del año 1962 en Aspe, pienso que esta crónica puede resultarle útil a los amantes de la buena música y como no a los del gran teatro.
AÑO 1962, DÍA 8 DE AGOSTO RECINTO DE FESTIVALES (PLAZA MAYOR) Teatro Español Universitario de Alicante, puso en escena la comedia dramática de Arthtur Miller, “Panorama desde el Puente”
Día 9, presentación en Aspe de la Orquesta Filarmónica de Alicante dirigida por Moisés Davia Soriano.
Día 10, Presentación de Festivales de España. Bajo el Patrocinio del Ministerio de Información y Turismo.
Compañía Lope de Vega. Director José Tamayo. Primer Actor, Carlos Lemos, puso en escena, “El Avaro” (de Molier)
Día 12, la misma compañía puso en escena, “Becket o el Honor de Dios” (de Anouill”.
Día 13, la primerísima figura mundial de la lirica entonces, el Tenor Alfredo Kraus y el Barítono Esteban Astarloa, en el mismo escenario de la Plaza Mayor con el Grupo Lirico de Alfombras Imperial de Crevillente, interpretaron la Opera de Emilio Arrieta “Marina”
AÑO 1964
Día 3 de agosto, en la Basílica de Nuestra Señora del Socorro, al hacer su entrada la Virgen de las Nieves, Patrona de Aspe, altruistamente el gran tenor Alfredo Kraus la recibió cantándole tres plegarias entre ellas el Ave María de Schubert y la de Gounod
Día 13 dentro, de la programación “Festivales De España” en la Plaza Mayor de Aspe, la Compañía Lope de Vega bajo la dirección de José Tamayo, y con las primera figuras: José María Rodero, Mariza de Leza y Anastasio Alemán, pusieron en escena el máximo acontecimiento teatral de aquel año El Caballero de las Espuelas de Oro, de A. Casona.
Día 14, la misma compañía puso en escena la obra cumbre de Javier Escriba “Julio César” de (William Shakespeare).
Día 15 la actuación de la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de D. Vicente Spiteri.
Día 16 en ciclo Festivales de España se puso en escena con la primeras figuras entonces de la Lirica Nacional: Ana maría Olaria y Pedro La Virgen, con la compañía Amadeo Vives y con la Orquesta Sinfónica de Madrid con la dirección de José Tamayo “Doña Francisquita” del Maestro Vives
Día 17 la misma compañía, puso en escena la Opereta de Strauss “Carnaval en Venecia”
AÑO 1966
Día 11 de agosto, se celebro en Aspe la III edición de Festivales de España, “Primera semana lirica y Festival nacional de la Canción Lirica”.
La Compañía Nacional del Teatro y la Zarzuela de Madrid, bajo el patrocinio del Ministerio de Información y Turismo puso en escena en la Plaza Mayor de Aspe, “La Rosa del Azafrán”, del Maestro Guerrero, con la Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, bajo la dirección de D. José Rubio. Al final de la obra fueron interpretadas romanzas seleccionadas previamente. Los días siguientes 12-13 la misma compañía puso en escena La del “Soto del Parral” y “La Calesera” interpretando romanzas al final de la obras. El día 14 la misma compañía puso en escena en una primera parte “La Tempranica” del Maestro Giménez y en la segunda “Payasos” de Leoncavallo, las dos obras con el excepcional Tenor Pedro la Virgen y el Barítono Vicente Sardinero. El día 15 tuvo lugar un Magno Festival Lírico o Concierto de Gala, con las primeras figuras mundiales Alfredo Kraus y el Barítono Esteban Astarloa, acompañados por la Orquesta Municipal de Valencia bajo la dirección del Maestro D. Enrique Belenguer Estela.
AÑO 1968
Día 10 de agosto, en el recinto de verbenas actuó el Dúo Dinámico, 14 de agosto, la Compañía del Teatro María Guerrero de Madrid en la Plaza Mayor de Aspe, puso en escena “Así es si así os parece” de Pirandello con las primeras figuras, Manuel Dicenta, María Fernanda Doócon Director José Luis Alonso. La misma compañía el día 15 puso en escena la comedia de Enrique Jardiel Poncela, “Cuatro Corazones con Freno y Marcha Atrás” y el día 16 la Compañía Lirica Titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid puso en escena la Zarzuela del Maestro Moreno Torroba “Luisa Fernanda”, la misma compañía también puso en escena el día 17 “El Rey que Rabió” del Maestro Chapí. El día 18 la gran Lucero Tena, dio en un recital de danza y castañuelas.
AÑO 1970
Día 12 de agosto, la Compañía de Teatro Lirico dirigida por Joaquín Deus y la Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela, puso en escena “Maruxa” de Amadeo Vives, la misma compañía el día 13 la comedia musical “El Violinista en el Tejado”.
AÑO 1974
Día 12 de agosto, la Compañía Teatral “Miguel de Cervantes”, puso en escena “A Dos Barajas” de J.L. Martín Descalzo, con la actuación de las primeras figuras José María Rodero, Charo Soriano, Arturo López y Rafael Navarro. La misma compañía el día 13 de agosto, puso en escena “Juno y el Pavo Real”, de Sean O´Casey.
El día 14 de agosto en el mismo recinto Plaza Mayor, Gran gala con las actuaciones de Carmen Sevilla, Augusto Alguero y Joe Rigoli.
El día 16, en el mencionado recinto, la Compañía Lirica Nacional dirigida por D. José Tamayo puso en escena “La Antología de la zarsuela del Maestro Serrano”
El día 17 la misma compañía puso en escena “La Verbena de la Paloma” y “Gigantes y Cabezudos”.
AÑO 1976, el día 7 de agosto, el recinto, Parque Doctor Calatayud conto con la actuación de Paloma San Basilio y Nuestro Pequeño Mundo.
El día 9, la Compañía Dramática Española, en el Recinto Plaza Mayor puso en escena “Galileo Galilei de Bertol Brecht. La misma Compañía el día 10 puso en escena “Peribáñez y el comendador de Ocaña”.
Día 11 en la Plaza Mayor de Aspe en una gran gala artística conto con las actuaciones de Carmen Sevilla, Miguel Aceves Mejías y sus Mariachis. En el mismo recinto la Compañía Lirica Isaac Albéniz, dirigida por Juan José Seocane, puso en escena “Marina” del Maestro Arrieta, la misma compañía el día 12 puso en escena “La Corte del Faraón”. El día 14 en el mismo recinto actuó la mítica Betti Misiego.
AÑO 1980, en la Plaza Mayor la Compañía Tirso de Molina, puso en escena “Melocotón en Almíbar” como Primer actor Carlos Lemos, la misma compañía los días 10 y 11 puso en escena “El Cazador Cazado” y “El Alcalde de Zalamea” de Calderón de la Barca, los días 11 y 12 la Compañía Lirica Española puso en escena “Luisa Fernanda” y “Don Gil de Alcalá”, el Día 13 en el recinto mencionado el ballet de Antonio Gades puso en escena “Bodas de Sangre”, El día 16 también en el mismo recinto actuó, María Dolores Pradera.
AÑO 1982, el día 8 de agosto, en el recinto mencionado la Compañía “Enrique Granados” Director: Sergio de Salas, puso en escena “Rigoletto” de Giuseppe Verdi, la misma compañía el día 9 y 10 puso en escena “Marina”, de Arrieta y “Antología de la Zarzuela”, en el mismo recinto el día 11 se conto con la extraordinaria actuación de Raphael.
AÑO 1983, en un recinto habilitado para grandes conciertos (Instituto) actuó el día 2 de agosto Víctor Manuel y Rosa León, el día siguiente fue el Grupo Mecano.
AÑO 1984, el día 4 se conto con la actuación en el recinto de verbenas con Tino Casal el día 6 la Compañía Lirica Española puso en escena “La Tabernera del Puerto” y “La Dogaresa”. López Moris, Director Antonio Amengual. El día 9 la Compañía de Teatro Calderón de la Barca puso en escena la obra “La Barca sin Pescador” de Alejandro Casona, con las primeras figuras: Vicente Parra, Marisol Ayuso, Lola Lemos y Mabel Escaño, La misma compañía al días siguientes puso en escena “Eran tres un gitano y un marques” de Fernández Sevilla y Luis Tejedor y la “Vida es Sueño” de Calderón de la Barca.
AÑO 1986, en el recinto de la Piscina Municipal, el día 4 de agosto conto con la actuación de Bertín Osborne y el día 5 Sergio y Estíbaliz.
AÑO 1988 en el recinto de la Piscina Municipal, se conto con la actuación de Gabinete Galigari y Miguel Bose, y en la Plaza Mayor la Compañía Tirso de Molina puso en escena “A media luz los tres”, de Miguel Miura, con los actores Beatriz Carvajal, Teófilo Calle y Fernando Conde, la misma compañía también puso en escena “A media luz los tres”. Los días 9 y 10 la Coral Crevillentina con el Tenor José Antonio Sempere puso en escena “Marina” y La Compañía Lirica de Madrid “La Parranda”.
AÑO 1990. Los días 3-4-5 y 6 de agosto en el recinto Piscina Municipal tuvimos las actuaciones de: La Guardia, Olé-Olé, Raphael y Héroes del Silencio. Los días 7 y 8 la Compañía Lirica Española puso en escena las Zarzuelas, La Tabernera del Puerto y Los Gavilanes y el día 11 la gran estrella del Paralelo Barcelonés, La Maña.
AÑO 1992. Los días 3-4-5 y 6 de agosto en el recinto Piscina Municipal tuvimos las actuaciones de: El Norte, Gabinete Galigari, Sergio Dalma y Celtas Cortos. Los días 7 y 8 la Compañía Lirica Española puso en escena Doña Francisquita y la Compañía de Fernando Esteso la revista “Gozar y Reír”.
Durante la década de los 90, fueron innumerables las actuaciones liricas, dentro y fuera de las Fiestas Patronales al rehabilitarse el Teatro Wagner. Inaugurado el año 1922. Este teatro cerrado varios años, fue adquirido por el Ayuntamiento de Aspe y rehabilitado abrió sus puertas de nuevo el 16 de febrero de 1995, con grandes actuaciones y ambiciosos proyectos, que se han ido desarrollando todos estos años. Anexo al teatro y con la compra de una antigua posada también se construyo el auditorio Alfredo Kraus, a su inauguración asistió este gran tenor, que desde su primera actuación en Aspe en el año 1962, se habían creado grandes vínculos de cariño y amistad entre el tenor y el pueblo de Aspe.
El 21 de septiembre del año 1998 Aspe vivió sin duda una nueva y brillante jornada lirica, Alfredo Kraus volvió a cantar de nuevo en Aspe. Como ya hemos visto no era la primera vez que Kraus, cantaba en este pueblo, en esta ocasión lo hacía para recaudar fondos para la restauración de la fachada de la Iglesia Ntra, Sra. del Socorro, actual Basílica, tanto el auditorio que lleva su nombre como el teatro no tenían capacidad para el público que se esperaba acudiera este magno concierto, por este motivo se eligió el Pabellón Deportivo Municipal.
Aquel concierto marco un antes y un después en cuanto a grandes de la lirica y a sus desinteresadas actuaciones en Aspe hasta la actualidad. La mayoría de las veces para recaudar fondos para obras de restauración de la Basílica, Residencia de Ancianos y obras sociales o simplemente cantarle a la patrona el tres de agosto, cuando hace su entrada en la Basílica. En el mencionado concierto Kraus, estuvo acompañado por el Tenor Aurelio Jabalón, el Bajo Simón Orfila, la Soprano Alicia García, Piano y Dirección Musical Kennedy Morelli. Los dos primeros crearon un vinculo con Aspe que con el paso de los años se ha ido estrechando.
Otro acontecimiento que ha marcado la historia de Aspe ha sido la primera actuación de Montserrat Caballé, también a beneficio de la Basílica que necesitaba una urgente restauración de su fachada. Por el aforo se tuvo que realizar el concierto en el Pabellón Municipal de Deportes y en está ocasión a Caballé, le acompaño su hija la soprano Montserrat Martí, el Tenor Óscar Marín el Pianista Manuel Burgueras y la Coral Crevillentina. Después de aquella primera actuación de Montserrat Caballé y también después de visitar la Basílica, prometió una segunda actuación en su interior impresionada por la belleza de esta.
En el año 2010 después de una serie de conciertos como director de de grandes orquestas, como la Joven Orquesta Barroca de la Comunidad Valenciana, The New Professionals Orquesta (Londres), Jena Pilarmoniker (Alemania), “Oltenia” Craiova
(Rumania), Grupo Orquestal de Elche y también a ver dirigido la banda de F. de Sociedades de la Comunidad Valenciana y la Banda Sinfónica Municipal de las Palmas de Gran Canaria, etc. Daniel Abad Casanova, orgullo de Aspe (su pueblo) reaparecía en el Teatro Wagner con la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí en una gala concierto de Navidad. Era la cuarta vez que lo hacía en Aspe, en 2007-8 y 9 la Basílica ya había vibrado con la Joven Orquesta Barroca. En el año 2007 lo hiso con la soprano María Maciá y el coro Lex et Gaudium del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y el cor Ciutat de Burjassot.
La segunda actuación de Montserrat Caballé ´llego un sábado 13 de marzo del año 2011, en el interior de la Basílica que también conto con la actuación de su hija Montserrat Martí y fueron acompañadas al piano por Manuel Burgueras. Dado a la demanda de localidades hubo primera y segunda sección. La recaudación se destino a obras sociales de la Basílica.
Los años 2002 y 2003 en el mencionado Auditorio Alfredo Kraus. Grandes figuras de la lirica pasaron por el. 7 de agosto de 2002, la obra preferida para los aspenses “Marina” de Emilio Arrieta, que conto con un gran elenco Ignacio Encinas, Tenor, Ruth Nabal, Soprano, Pepa García, Soprano, Álex Sanmartí, Barítono, Simón Orfila, Bajo, Vicente Pérez, Barítono, Albert Montserrat, Barítono Coral Crevillentina y la Orquesta Filarmónica de Alicante. También en el Auditorio Alfredo Kraus tuvo lugar una, Gala Homenaje a Manuel Ausensi con la asistencia del homenajeado, y con un invitado especial, Josep Caminal, Director General del liceo de Barcelona las actuaciones estuvieron a cargo de: Sabina Puértolas (soprano) Sandra Pastrana (soprano) Tina Cosina (soprano) Jazmín Nahpetyan (soprano) Alicia García (soprano) Francesca Roig (mezzoprano) José Manuel Zapata (tenor) Manuel Esteve (barítono) y los pianistas Stanislav Angelov y Miguel Ortega.
El 25 de julio 2003 el mencionado auditorio acogió un gran Concierto Lirico Homenaje a Alfredo Kraus en esta ocasión se conto con la Soprano Ana María Sánchez, el Bajo Simón Orfila, el Tenor Aurelio Gabaldón y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
Con motivo de la inauguración de una calle dedicada al Tenor Pedro Lavirgen, se desplazo a Aspe este gran tenor y por este motivo se le hizo un homenaje en el Teatro Wagner, con cantantes alumnos de él y con el tenor Javier Palacios y el barítono Rodrigo García, presento el acto un gran amigo del tenor y paisano Bujalance (Córdoba) Bernabé Torres.
En el Teatro Wagner y en los Jardines de la Residencia de Anciano Virgen de las Nieves se desarrollaron recitales, para recaudar fondos para el patronato de dicha residencia con los cantantes: Carmen Solís (Soprano) Carlos Cosias (Tenor) José Manuel Más (Tenor) Manuel Esteve (Barítono) Roció Martínez (Soprano) Albert Monserrat (Barítono) Sabina Puertolas (Soprano). En todos estos recitales el pianista acompañante fue el gran maestro Ricardo Estrada.
A partir del año 2004 cada dos años al hacer su entrada en la Basílica la Virgen de las Nieves, Patrona de Aspe y Hondón, los cantantes que a continuación se mencionan le han cantado a la Virgen, siguiendo la tradición que inicio Alfredo Kraus en el año
1962, después lo aria también Manuel Ausensi y a partir de la fecha mencionada: Aurelio Gabaldón. Simón Orfila, Sandra Pastrana, Mariola Cantarero y Ana María Sánchez, que ha cantado varias veces durante la estancia de la Virgen en la Basílica. Todas estas grandes figuras de la lirica han sido acompañadas por músicos de gran prestigio a nivel internacional como Daniel Abad Casanova, Julio Cendal, Marido de Mariola Cantarero y Ricardo Estrada y a nivel local por el director de la Banda del Ateneo Maestro Gilabert de Aspe Alfredo Cerdán Castelló y el director del Coro Parroquial Ángel Hernández Gómez.
En los años 2012-14 y 15, Daniel Abad no dejo de sorprendernos con una gala lirica en el Teatro Wagner, con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche y la soprano Monserrat Martí y el tenor Sergi Giménez. Un concierto en la Basílica también con la Sinfónica de Elche. Concierto por el 20 aniversario de la reapertura del Teatro Wagner, que conto con la Orquesta Sinfónica de Albacete y el guitarrista aspense Antonio Clavel
Innumerables han sido los conciertos durante estos últimos años que ha acogido el mencionado Teatro Wagner, siempre con todo su aforo vendido. El año 2018 tuvimos un concierto de Nancy Fabiola Herrero a la que acompañaron solistas de la Orquesta Sinfónica de Valencia un concierto de Mariola Cantarero que también le canto a la Virgen en la Basílica y unos días después acompañados por la Orquesta Filarmónica de Alicante bajo la dirección de Ricardo Estrada: la Soprano Sandra Pastrana y el Tenor Alessandro Liberatore. También ese mismo año en el Teatro Wagner Daniel Abad, nos dio una gran noche “La Noche de Tchaikovsky” dirigiendo la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana. El año 2019 no fue menos y este gran director nos volvió a sorprender y de nuevo la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana dirigida por Daniel Abad, junto a los hermanos Guillermo y Sandra Pastrana, nos dieron un gran concierto “En Torno a Boccherini”.
Todos estos grandes acontecimientos liricos de los que Aspe y su entorno lleva disfrutando durante tantos años, no serian posibles sin la dedicación desinteresada de un extraordinario aspense Pedro Hernández Caparros, residente en Barcelona, que durante muchos años ha sido Director del Ámbito Cultural de el Corte Ingles, promotor del “Certamen de Canto para Voces Jóvenes Premio Manuel Ausensi”. Sus contactos, simpatía y la carga de experiencia y trato personal con las grandes figuras que pasan por el Liceo y el Palau de la Música Catalana, han hecho posible que Aspe sea un pueblo privilegiado. También los aspenses nos tenemos que felicitar de tener a un director y compositor de la talla de Daniel Abad Casanova, en gran medida todo lo expuesto ha tenido mucho que ver, con el amor que Daniel siente por su pueblo.
Reflejar los exitosos y grandes conciertos de la Banda del Ateneo Maestro Gilabert de Aspe, magistralmente dirigida por Alfredo Cerdán Castelló, se merece una crónica aparte, en esta sería interminable.
Muchos han sido los Finalistas del prestigioso “Premio Manuel Ausensi” que han pasa por Aspe de la mano de Pedro Hernández, también reconocer la gran labor de la “Asociación Amigos de Alfredo Kraus”, fundada hace muchos años y a la que Aspe le debe que la cultura lirica de la que este pueblo siempre ha hecho gala la haya mantenido viva, cuidado y potenciado.
FUENTE: C.A.P.