ACUERDOS Y APOYO AL TEJIDO EMPRESARIAL, PRINCIPALES DESEOS DE LOS OVETENSES PARA 2017 • REPRESENTANTES DE DIFERENTES SECTORES DE LA CIUDAD COMPARTEN SUS ANHELOS PARA EL AÑO ENTRANTE CON LOS LECTORES DE EL COMERCIO
Ene 02 2017

LA CRONISTA DE OVIEDO, CARMEN RUIZ TILVE PIDE «SOSIEGO» A LOS POLÍTICOS PORQUE ECHA DE MENOS «LA CORDIALIDAD»: «LOS POLÍTICOS DEBERÍAN CAMBIAR DE CAMISA Y PONERSE UN HÁBITO NUEVO», EL DE LOS ACUERDOS Y EL DIÁLOGO

Los ovetenses piden menos sobresaltos y mayor capacidad de acuerdo entre los políticos para el año entrante. / M. ROJAS
Los ovetenses piden menos sobresaltos y mayor capacidad de acuerdo entre los políticos para el año entrante. / M. ROJAS

Soñar es gratis y pedir no cuesta nada más que abrir la boca. Otra cosa bien distinta es que los deseos que se pidan se cumplan o los dejen cumplir. El 2017 arrancó frío y despejado en cuanto a meteorología se refiere y eso ayuda mucho a la hora de mantener la mente clara para saber que propósitos hay que marcarse de cara a este año recién estrenado. EL COMERCIO ha reunido a diez personalidades representativas de diferentes colectivos: la educación, la cultura, economía, comercio, hostelería o la iglesia, que han querido compartir con ustedes, los lectores, sus anhelos para este nuevo año. Desde los clásicos salud y trabajo para todos, a otros más ambiciosos que necesitarán del buen entendimiento entre las partes para llevarse a cabo.

Es el caso del deseo del decano del Colegio de Abogados. Ignacio Cuesta tiene muy claro que «este año tiene que salir adelante un pacto de estado por la Justicia». El Consejo General de la Abogacía Española ya trasladó esta propuesta al Ministerio de Justicia y a todos los órganos representativos en materia judicial como el Consejo General del Poder Judicial o la Fiscalía General del Estado. Un pacto que busca recuperar la confianza de los ciudadanos en la Justicia, más transparencia, cambios organizativos que la hagan más ágil y reforzar los mecanismos de independencia judicial. Eso a grandes rasgos. Pero Cuesta también mira para casa y como representante de los abogados le gustaría que «se aumentasen las retribuciones de los letrados del turno de oficio».

Apostar por el comercio

No tanto de leyes pero sí de normativas van las peticiones de la secretaria de la Asociación de Comerciantes del Oviedo Antiguo (ACOA). A Cristina García Muñiz no le gusta la ordenanza tramitada por el Ayuntamiento para regular la Ocupación del Espacio Público. Esa en la que se limita a seis veces al año las que los comerciantes puedan sacar su mercancía fuera de las tiendas y venderlas en la calle, en la vía pública. «Es muy poco tiempo para la zona en la que estamos, El Antiguo. Nos gustaría que se ampliase y pudiésemos coincidir, además, con el mercado de El Fontán», explica García. Como comerciante que es sabe de lo que habla y pone ejemplos de los beneficios que aporta salir a la calle. «Durante la campaña de ‘Tiendas al Aire’ se vendió mucho. Es una iniciativa que gusta a los vecinos y a nuestra caja», argumenta.

El Ayuntamiento está en el punto de mira de muchos de los deseos y anhelos para 2017. A esta institución también se dirige el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida. «Deseo que desde el Ayuntamiento se tenga conciencia de la importancia del sector turístico de Oviedo y de las muchas posibilidades que existen para que sea una ciudad atractiva y con cada día más visitantes», esgrime el representante de la asociación mayoritaria de la hostelería asturiana y ovetense. Eso a modo general, porque en lo particular Almeida tiene claro por dónde debe discurrir. «Es necesario promocionarla y promover actividades. Que no pongan cortapisas al desarrollo de nuestra actividad para poder realizar nuestra labor», sentencia.

Lo hace tras saber que Oviedo ya tiene su Ordenanza de Terrazas aprobada de forma definitiva. Una normativa que el gobierno local presentó como más «flexible» y que entró en vigor el 1 de enero. Los establecimientos tendrán una moratoria hasta el 30 de septiembre para ajustar sus instalaciones a las nuevas prescripciones técnicas, que obligan a convertir las estructuras en desmontables y a garantizar la accesibilidad universal.

Universales son los deseos que pide el rector de la Universidad de Oviedo. Santiago García Granda estrenó cargo el pasado año, tras unas elecciones muy reñidas que dieron el relevo al anterior rector, Vicente Gotor. Lleva medio año en el puesto y para este 2017 pide en primer lugar «alcanzar paz, salud y bienestar para todas las personas de este Principado de Asturias, con un recuerdo especial para quienes conforman la Universidad de Oviedo, el estudiantado y el personal, para que sigan dando a la institución y a Asturias lo mejor de sí mismos». El recado se lo deja a quienes «dirigen» la sociedad asturiana. A ellos, les pide que «comprendan la trascendental importancia que tiene para el futuro de una comunidad como la nuestra apostar indefectiblemente por la formación, la investigación y por la innovación. Exigiendo resultados, pero apostando invariablemente por facilitar recursos que permitan a esta Universidad competir en igualdad de condiciones con las instituciones universitarias vecinas y las del resto de Europa». En este sentido, el rector ya dejó claro cuando se presentaron los presupuestos del gobierno regional su disconformidad al entender que las cuentas no cubrían los salarios de la institución que representa.

Trubia en el olvido

Tres destinatarios tienen los deseos de los vecinos de Trubia y no son los Reyes Magos. Desde la Asociación Cultural de Trubia aseguran sentirse «totalmente olvidados» por las tres administraciones públicas: el Ayuntamiento, el Principado y el Estado. El presidente de la asociación cultural trubieca, Jesús González Vizuete, asegura que ninguna de ellas «se acuerda de nosotros». Pone ejemplos. A nivel municipal, el polideportivo que se iba a construir en Trubia sigue parado. «Deberían haber empezado el 31 de diciembre de 2014 y hoy no hay nada», explica. A nivel regional, asegura que el Principado debería haber terminado las obras de la carretera comarcal entre Trubia y Grado pero «el proyecto ahí sigue». Y a nivel estatal, el Gobierno sigue «sin dar respuesta a la fábrica de armas que necesita personal y lo contratan de fuera habiendo despedido a cincuenta y cinco empleados», se lamenta Vizuete.

De lo que no se lamenta el responsable de las Relaciones Institucionales del Real Oviedo, César Martín es de la conexión entre el club y la afición por eso pide que «sigamos creciendo juntos».

Por su parte, la cronista de Oviedo, Carmen Ruiz Tilve pide «sosiego» a los políticos porque echa de menos «la cordialidad», apunta. «Los políticos deberían cambiar de camisa y ponerse un hábito nuevo», el de los acuerdos y el diálogo, sentencia Tilve. Palabras que más o menos comparte Francisco Vigil Sampedro, director de la Banda de Música Ciudad de Oviedo. «Espero que este año no haya más sobresaltos» en referencia a los problemas de índole legal que acuciaron a la institución tras la entrada en vigor de la nueva ley de Régimen Jurídico del Sector Público y que obligará a replantearse el funcionamiento de la banda o de la orquesta sinfónica en un nuevo marco jurídico.

Del mundo de la cultura y en «femenino» vienen los deseos de la escritora Ana Vega para este 2017 que aseguró que la «cultura no puede ir atada al poder, debe ser independiente». Una independencia que pasa por la igualdad de oportunidades. «El terreno laboral y económico es una herramienta de cambio para lograr la igualdad de oportunidades y la mujer sin ese poder básico no puede alcanzar un pulso más firme», esgrime Ana Vega.

Y más que de deseos al párroco de Santa María La Real de La Corte le gusta hablar de propósitos. José Ramón Garcés tiene muy claro que los cristianos comienzan el año pidiendo paz y que ésta debe comenzar por uno mismo. «Soñar que seremos capaces de conseguir algo y defender la dignidad humana. Acabar con la explotación, con el tráfico de seres humanos. Ojalá no viviésemos escenas como lo que está ocurriendo en Siria», apunta el párroco. «Como soñar es gratis podemos proponer hacer de la paz un estilo de vida propio. Brindo por ello».

Lo dicho, soñar es gratis y quedan 363 días en el calendario recién estrenado para ir apuntando propósitos. A final de año se echarán las cuentas de nuevo.

Fuente: http://www.elcomercio.es/ – Cecilia Pérez

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO