«Creo que estamos entendiendo mal el mundo, incluso visualmente. Hacen falta las humanidades en la vida, lo que pasa que hoy en día no son populares»
POR JOSÉ ANTONIO MELGARES GUERRERO, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA Y CARAVACA (MURCIA)
Los tres historiadores que forman el colectivo de divulgación Ad Absurdum demostraron en el Aula de Cultura de LA VERDAD que es posible contar la historia sin perder el humor y con rigor. El acto, en colaboración con la Fundación Cajamurcia y Fundación Vocento, presentaron este lunes ‘Historia absurda del mundo. Del primer humano al primer moderno’ (La Esfera de los Libros), su último libro, un intento de fotografíar la humanidad a lo largo de su historia con una visión amplia y nada eurocentrista, con el que consiguen que los lectores viajen más que la maleta de Willy Fog. Anunciaron que habrá segunda parte, que saldrá a primeros de 2025, y que llegará hasta la actualidad.
¿Es posible contar la historia con rigor y humor? Está claro que sí, y así lo demuestran estos tres profesores murcianos: Isaac Alcántara (IES San Juan de la Cruz de Caravaca de la Cruz), David Omar Sáez (IES Monte Miravete de Torreagüera, Murcia) y Juan Jesús Botí (IES Floridablanca, el Flori). Ellos han llevado la historia con el mejor humor a la radio y la televisión, son los asesores de los programas de divulgación histórica de La 2 de RTVE, ‘El Condensador de Fluzo’, con Raquel Martos a los mandos, y de ‘Ovejas eléctricas’, que explora la literatura en diversos formatos con un enfoque fresco y dinámico sobre diferentes temáticas, en el mismo canal, con Berto Romero como conductor.
Los creadores de Ad Absurdum son autores de otros cuatro exitosos libros publicados en La Esfera de los Libros: ‘Historia absurda de España’, ‘Historia absurda de Cataluña’, ‘El pene perdido de Napoleón’ (traducido al portugués) y ‘Homo historicus’.
En el Aula de Cultura de LA VERDAD, sesión celebrada en el auditorio de la Fundación Cajamurcia de la Gran Vía de Murcia, los historiadores insistieron en que en sus libros hablan «a fin de cuentas, de todo lo que nos hace humanos», esto es, no solo hay política o guerra, sino también escritura, trabajo, tecnología, creencias, chapuzas, amores, descubrimientos, inventos, tiros y más tiros, alguna que otra puñalada, pero también reconciliaciones, crisis, aciertos y desatinos…
Tuvieron un recuerdo para el ilustrador José David Morales, el cuarto del grupo, una pata fundamental de este proyecto de divulgación y, sin duda, de investigación. Porque investigación mucha, sobre todo para hacer eso que llaman ‘fact checking’, es decir, comprobar, verificar los hechos… Hasta la fuentes más rigurosas y fiables pueden contener errores, y es su labor, insistieron, hacer esa labor necesaria de comprobación.
Reflejar, en la medida de lo posible, una historia de verdad, global, es lo que siempre han pretendido. Que los lectores no encuentren una visión demasiado europea de los asuntos, de ahí el esfuerzo en que sus proyectos de divulgación histórica sean lo más representativos posibles «y siempre con nuestro toque humorístico».
No solo empollones, sino alumnos brillantes
Este «grupo peculiar» de investigadores y divulgadores, según la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Murcia María Martínez, no solo es que han sido empollones, sino «alumnos brillantes» del Grado de Historia. Aunque ellos solo se vean como «tres simples mortales con afán de comprender un poco mejor lo que nos rodea, pero con limitaciones», y, entre ellas, la de seguir viviendo en Murcia, algo que no quieren cambiar, pero que les ha hecho tener que dejar pasar oportunidades.
Los recientes pregoneros de la Feria del Libro de Murcia contaron que trabajar en televisión como asesores de programas de divulgación histórica es algo «durísimo» por la velocidad que implica, aunque esos ritmos de trabajo, que para ellos ha sido como una mili, les han venido bien a la larga para aplicarlos a trabajar en equipo con otros profesores en sus centros. Es el caso de David Omar, jefe de estudios en su instituto.
«Decimos que la historia no se repite siempre, pero rima. Es posible hacer paralelismos, pero cada punto de la historia es diferente», insisten los divulgadores de Ad Absurdum, que no descartan verse en el futuro creando otros proyectos para cine, series o televisión en los que la historia esté muy presente. «Creo que estamos entendiendo mal el mundo, incluso visualmente. Hacen falta las humanidades en la vida, lo que pasa que hoy en día no son populares», señalaron ante un auditorio que demostró curiosidad por su forma de abordar la historia y que animó a estos tres murcianos a seguir buscando la excelencia.
Los tres hicieron hincapié y recordaron que en la Región de Murcia hay un buen nivel de profesionales que son referencias en el ámbito de la divulgación. En la sala estaban presentes, por ejemplo, Ignacio Martín Lerma, profesor de la UMU y divulgador de la prehistoria, y María Ponce, doctora en Estudios de Género (Hª del Arte), creadora y divulgadora del ámbito cultural artístico y feminista, conocida como La Heredera de Lilith. También participaron con sus preguntas el crítico musical Miguel Tébar, el filósofo Antonio Garrido, la profesora de la Complutense y escritora Montserrat Abumalham y el cronista oficial de la Región de Murcia y de Caravaca de la Cruz, José Antonio Melgares Guerrero, que animó a los invitados a escribir una historia absurda de la Región de Murcia, al igual que hicieron con la de Cataluña. Entre los presentes también Tomás Zamora, presidente de la Fundación Proyecto Hombre, y la escritora Marisa López Soria.
FUENTE: https://www.laverdad.es/culturas/absurdum-historia-humor-perder-rigor-20241105101720-nt.html