POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA).
Nos disponemos a recibir el nuevo año con ilusión y optimismo. Creo compartir con todos el deseo de que 2022 nos aleje definitivamente de esta pandemia que tanto está cambiando nuestras vidas…
Y como siempre ocurre en estas fechas es hora de hacer balance. En primer lugar situamos la salud. Cuando vemos tanta desgracia alrededor uno no puede por menos de sentirse afortunado, al menos, por haber llegado hasta aquí sano y salvo. Nunca como ahora hemos valorado tanto gozar de buena salud, inmersos como estamos, en una pandemia que ya ha dejado 5 millones de muertes en el mundo. A partir de ahí, es cierto que las cosas podían haber salido mejor, pero en mi caso, no encuentro motivos de queja.
Como cronista de Malanquilla he tratado de llevar la voz de este municipio allá a donde he podido, viajando, investigando y divulgando tanto el presente como el pasado para ofrecer una visión global del ayer y el hoy de un pueblecito que vive con ilusión y esperanza su revolución en aras de una supervivencia seriamente amenazada.
Ha sido éste 2021 mi primer año en las redes sociales y la experiencia me ha resultado sumamente positiva. He descubierto cientos de personas interesadas en mis publicaciones que jamás hubiera podido localizar de otra manera. He hecho grandes amigos y creo haber contribuido al conocimiento y al amor a Malanquilla, al menos así me lo demuestran día a día mis seguidores de España y América. El apoyo de este blog ha sido determinante también. Miles y miles de visitan de hasta 64 países del mundo vienen a confirmar que cuando las cosas se hacen con ilusión se llega a los corazones. No tengo palabras para describir mi agradecimiento a todos y cada uno de los que os habéis interesado por Malanquilla o nos habéis visitado a lo largo de este 2021 que despedimos. A todos mi reconocimiento y aprecio. En vuestras decenas de comentarios he notado cariño, admiración y respeto. No se si será la suerte del primerizo, pero cuando tanto y tan mal se habla de las redes sociales, tengo que decir que, como todo en la vida, usadas como altavoz donde colocar nuestros mensajes y desde la educación, el respeto y el buen gusto, con mesura y sin ofensas deliberadas, se convierten en una herramienta fundamental en los tiempos actuales para la divulgación y el conocimiento. Las redes sociales son lo que nosotros hacemos de ellas. No fallan las redes sociales por sí mismas, fallan quienes las convierten en basura por su falta de educación y su insensibilidad.
Para 2022 nos esperan nuevos proyectos amasados a fuego lento. En ellos tenemos puestos renovadas ilusiones. Desde ahora os pido que me acompañéis en este viaje. Saber que estáis ahí hace que afronte cada reto cargado de optimismo. Vuestro apoyo es muy importante y hasta decisivo en una empresa netamente altruista donde el mayor premio es vuestro reconocimiento y el del deber cumplido.
Muchas veces al hablar de un cronista oficial tendemos a imaginarnos a un personaje del pasado que nada o poco tiene que ver con la realidad de los tiempos actuales y no es cierto. Los cronistas en su conjunto y yo en particular, somos personas normales y corrientes con la clara motivación de ensalzar nuestros municipios para lo que dedicamos, por amor al arte, interminables horas de estudio y trabajo. No somos muebles anticuados que deban arrinconarse en un desván, cada día nos reciclamos para ofrecer lo mejor de las poblaciones que representamos con todos los medios a nuestro alcance. Uno de mis objetivos para el nuevo año es lograr que Aragón deje de ser una de las comunidades de España con menos cronistas oficiales, habiendo sido históricamente referente de esta figura. Para ello me propongo hablar con ayuntamientos, estudiosos e investigadores locales o simplemente enamorados de su tierra, con el ánimo de revitalizar una figura tan de ayer como de hoy que tantos beneficios puede aportar a la sociedad.
Gracias a todos una vez más y mis mayores deseos de paz, salud y felicidad para todo el año 2022.
FUENTE: https://cronistademalanquilla.wordpress.com/author/malanquillacronista/