POR JOSÉ ANTONIO MELGARES GUERRERO, CRONISTA OFICIAL DE CARAVACA Y REGIÓN DE MURCIA
MURCIA. A punto de cumplir los 91 años, en paz y rodeado de su familia y amigos, Antonio de los Reyes García-Morell ha iniciado su último viaje, aquel del que no ha de volver, para desgracia del pueblo de Molina y de tantos amigos y colegas que lo vamos a echar de menos. Persona vinculada al mundo de la Educación y la Cultura (local y regional), ha sido figura clave en los diversos ámbitos en que transcurrió su vida, tanto la profesional como aquella otra que ocupó gran parte de su existencia como Cronista Oficial de la localidad, cargo para el que fue nombrado por el Ayuntamiento en 1996.
Nació en Murcia el 30 de noviembre de 1931, siendo hijo del reconocido escritor Raimundo de los Reyes, a cuya vera aprendió valores que le acompañaron a lo largo de su vida. Vocacionado por la docencia, se dedicó a la Enseñanza Primaria desde 1950, ejerciendo la profesión preferentemente en Molina de Segura. Fue continuador de la obra de su padre en la vertiente investigadora e histórico-literaria, actividad en la que se ha prodigado en sus libros y artículos, así como en sus colaboraciones en la prensa regional.
A lo largo de su vida profesional ha sido director del C.P. Ntra. Sra. de la Asunción hasta su jubilación, ocurrida en 1995. Así mismo, ha sido corresponsal del diario La Verdad, de Radio Nacional de España, de la Agencia EFE, de Canal 21 y de TV Molina.
También lo largo de su dilatada vida hizo un sitio a la política, siendo concejal del Ayuntamiento por la UCD (Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez). Consejero Local de Bellas Artes, Académico Correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio. Vicepresidente y fundador de la Asociación Regional de Cronistas Oficiales. Fundador y presidente del Centro de Estudios Molinenses y Fundador y vocal de Amigos del Museo de Molina.
Por méritos propios es “Hijo Adoptivo” de Molina desde 2015. Premio “Cangilón” del Museo de la Huerta, de Alcantarilla, y Premio “Setenil”, en 2016. Entre sus numerosos libros, es preciso mencionar “Julián Romea y su contorno” (1977). “Murcia y Carlos III” (1984). “El Señorío de Molina de Segura” (1996) y “Molina de antaño” (2016), entre otros.
Ha publicado decenas de artículos periodísticos y colaboraciones en homenajes científicos. Así mismo ha colaborado desde 2001 en la sección “Murcia, palmo a palmo” de los Cronistas Oficiales de la Región en el diario “La Opinión”. En la colección “Pliego”, sobre temas molinenses. En la revista “Murgetana” de la Real Academia “Alfonso X el Sabio”; y ha asistido, representando a Molina, en diversos congresos nacionales de la Real Asociación Española de cronistas Oficiales (RAECO) y de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia.
Su pérdida, en el día de hoy, causa una gran consternación en el mundo de la Cultura Regional y también en el mundo académico y en la gran familia de los Cronistas Oficiales de los pueblos y ciudades de la Región, donde ha sido un activo muy importante, considerado y querido por su actividad investigadora y también por sus cualidades personales.
Descanse en paz el molinense ilustre, que eligió Molina para vivir, formar una numerosa familia y morir. Que investigó y contó la historia de Molina con rigor y amenidad, y hasta su último aliento tuvo palabras de ánimo y cariño para los suyos y también para el resto de sus paisanos, molinenses y forasteros. D.E.P. Antonio de los Reyes.