POR MIGUEL GALLEGO ZAPATA, CRONISTA OFICIAL DE SAN JAVIER (MURCIA)
Verdadera consternación ha producido en nuestra Parroquia la triste noticia del reciente fallecimiento del Ilustre pintor murciano Don Manuel Muñoz Barberán.
Como todos saben, los cuatro evangelistas, San Mateo, San Marcos, San Lucoas y San Juan colocados en cada una de las pechinas sobre las que se asienta la cúpula del crucero hay una pintura al óleo, fueron pintados por él, por encargo de nuestro Párroco Don Joaquín Carrión Valverde, a través de su hermano el recordado escultor Don Antonio Carrión Valverde, autor del retablo del altar mayor y de gran parte de lo que existe en nuestro templo.
Recuerdo que en una visita realizada a nuestra Iglesia, después de una Ultreya celebrada en nuestra Parroquia, me comentó que con lo que cobró por este trabajo se costeó un mes de estancia en Madrid, cuando estudiaba allí. El Sr. Muñoz Barberán, era cronista de la Ciudad de Murcia, cuyo nombramiento le concedió el Ayuntamiento por su obra pictórica relacionada con la ciudad y, siempre que hemos coincidido en algun reunión de los cronistas, me ha comentado la ilusión que le hacía que esas pinturas, realizadas en su juventud, estuvieran en una Iglesia tan importante como la de San Javier.
La portada del libro del que es autor el ilustre escritor Don José Iniesta Pagán “III Centenario de la Parroquia de San Francisco Javier 1698-1998 (300 años en la vida de un pueblo), que presenta la fachada de nuestro templo está hecha por Don Manuel Muñoz Barberán, “pintor y cronista de la Muy Nobre y Muy Leal Ciudad de Murcia. Acádemico de la Real de Alfonso X el Sabio de la mismo Ciudad”.
Descanse en Paz este gran amigo de San Javier.
Fuente: “LA PARROQUIA EN MARCHA”. San Javier, enero de 2008)