ADMIROSE UN PORTUGUÉS…
Mar 19 2017

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Dos centollinos franceses con el vino "bautismal" dispuestos para la bendición.
Dos centollinos franceses con el vino «bautismal» dispuestos para la bendición.

Estoy seguro de que muchos de ustedes recordarán aquella breve poesía, irónica y festiva, que decía:

«Admirose un portugués
al ver que en su tierna infancia
todos los niños de Francia
sabían hablar francés.

Arte diabólico es,
dijo torciendo el mostacho;
que para hablar en gabacho
un fidalgo en Portugal,
tarda mucho y lo habla mal,
y aquí lo parla un muchacho».

En estos tiempos de globalidad es imprescindible el conocimiento de varios idiomas. Que si inglés, que si francés, que si alemán, que si portugués e italiano… El plurilingüismo está tan de moda que, ¡oh dolor!, los españoles ya no sabemos hablar español. Y no digo nada respecto al escribirlo, porque la Ortografía suena a ciencia que practicaban algunos estudiosos educados en la ideología franquista, neoliberal y nacionalcatólica.

¡Qué pena!

Nadie se acuerda de los que aprendimos Ortografía a base de reglazos y, con 10 añinos, tuvimos que superar el examen de ingreso al bachillerato con una tolerancia máxima de ¡¡3 faltas!! en un dictado de un folio.

Bueno, pues esta «globalización del disparate» nos lleva, ¡bendito sea Dios!, a una compensatoria «globalización del placer», en traducción de «buena MESA».

Lo aclaro porque hay malpensados para todo.

Antiguamente las «gentes de costa», las que nos criamos con torta y leche en tiempos de posguerra, sabíamos lo que era «el mariscu del pedreru». Desde llámpares, bígaros y arcinos (oricios) hasta centollos, andariques (nécoras), llangostes, quisquilles, y toda esa letanía de «peces de roca» que eran una delicia de sartén.

Hoy, ¡qué gran avance del cultivo en cautividad de piscifactoría!, nos abastecemos de truchas, doradas, rodaballos, lubinas, salmones… Y, por supuesto, de NÉCORAS, BUEYES DE MAR, CENTOLLOS, LUBICANTES… criados al engorde.

A estos mariscos, crustáceos de cultivo, les decimos que son «DE CETÁREA» o, lo que es más (entiéndaseme) despectivo, «FRANCESES».

¡Vaya!

Que hoy, en Asturias y en muchas más Comunidades, el «mariscu de pates» , como los niños de Francia, habla francés.

¡Oiga!

Pero… ¿saben bien?

Miren ustedes.

Un poco «escasos de aroma y sabor» sí lo son comparados con los «salvajes del Cantábrico»; pero este defectillo se soluciona con relativa facilidad.

Al cocerlos, háganlo pasándose un poco en la sal, pongan una hojina de laurel en el agua de cocción y, si puedan, añadan unos oricios (erizos de mar) aunque sean pequeños.

El resultado es sorprendente.

Pues… ¡a ello!

¡Feliz día de San José que, como ya les expliqué adelantándome a la COPE, al caer el día 19 en domingo de Cuaresma, la fiesta se traslada al lunes día 20!

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO