ÁGORA EN OVIEDO • UN GRUPO DE INCONDICIONALES QUE MANTIENE VIVA LA LLAMA DE LA HISTORIA DEL FOTO CINE CLUB, YA HISTORIA DE OVIEDO, TRAS MÁS DE MEDIO SIGLO DE ANDADURA.
Nov 11 2013

POR CARMEN RUIZ-TILVE, CRONISTA OFICIAL DE OVIEDO

agora-oviedo-1

Cuando la ciudad y el mapa todo de España empezaron a salir de la larga convalecencia de la guerra, hubo movimientos para agrupar a la gente de acuerdo con sus aficiones, unos a la sombra de la literatura, o de la filatelia, o, y a ello vamos, alrededor de la fotografía.

En 1949 se celebró el I Salón Internacional de Fotografía en Oviedo, organizado por la Secretaría General en España del Club Internacional de Fotografía, con la colaboración del Grupo de Montañeros Vetusta, otro de los pioneros que se juntaban alrededor de su afición y que, sin tener «600», «ensin brújula y ensin mapa», como decía alguno de ellos, salían al monte siempre que podían y fueron semillero de camaradería y democracia de la buena.

Esa exposición se celebró en el «salón provisional» de la Caja de Ahorros, cuando todavía era sólo proyecto el edificio actual. La exposición fue el número fuerte de las fiestas de San Mateo, y por ella desfiló todo Oviedo, empezando allí más de uno su afición a «retratar». Al año siguiente se celebró el II Salón, ya con mayor protagonismo de Vetusta, entre el 17 y el 30 de septiembre.

Casi cuarenta países del mundo mundial, que ya es decir, estuvieron representados allí, y de la calidad de las fotografías son testigos los catálogos que se conservan. Fruto del tiempo, el jurado calificador estuvo compuesto por el coronel de la Guardia Civil, el teniente coronel jefe de Construcciones Militares, el arquitecto de Regiones Devastadas, el director de la Orquesta Sinfónica Provincial y un industrial.

En 1951, junto con el Salón Internacional se convocó el I Regional, siempre en septiembre y en la sala provisional de la Caja de Ahorros. La novedad estaba en la intervención en la organización del Foto Cine Club, que se presentaba en sociedad, nacido en octubre de 1950. No cabía mejor unión que la de los montañeros, amantes de los paisajes y los aficionados a la fotografía y el cine, a veces unidos en unas mismas personas.

En el catálogo regional, muchos nombres de aficionados de pro, que no resistimos la tentación de mencionar, en el orden en el que aparecen allí: Laureano Fernández Allende, Marino Blanco Bartolomé, Pedro Alonso Rebollar, Jesús Riego Cuervo, Alfonso Pire, José Luís Rozas, Constantino Díaz, Gabino García, Manuel Cañedo y García Longoria, Elías Caicoya Masaveu, Constantino Díaz Villamil, Eduardo Feleches Peláez, Gustavo F. Buelta, Mariano Cuadrado Escribano, Agustín de Saralegui e Ibarra y Jesús Quintanal. Fuera de concurso expusieron Jesús Espiau y Adolfo Armán.

En 1952 el concurso sigue en auge, y aparece en la organización Ágora Foto Cine Club, y la exposición se celebra en los salones de la Cámara de Comercio, que estaba entonces en el palacio de Quirós, en la plazuela de Riego, donde se colocaron paneles vistosos y se organizaron coloquios sobre lo expuesto. Este era el jurado calificador: Julio Galán Gómez, arquitecto; Víctor Hevia, escultor; Paulino Vicente, pintor; José F. Buelta, periodista; Jesús Duarte, profesional de la fotografía; Alejandro F. Sordo, miembro de Ágora; Antonio Lana, miembro de Foto Cine Club; Ramón Lueje, miembro de la Asamblea de Montañeros de Asturias.

No mencionamos, por no cansar, los nombres de los premiados, pero aquí estaba el semillero de lujo de un Oviedo artístico que, afortunadamente, sigue.

Esto lo escribíamos hace diez años. La vida sigue, y Ágora también, en manos de un grupo de incondicionales que mantienen viva la llama de la historia del club, que es historia de Oviedo.

La intensa vida del local de Santa Susana, 35, con sala de proyecciones, laboratorio e incluso cafetería, del que los socios fueron desahuciados injustamente, pasó a Cimadevilla, 15, donde sigue en buena salud, a pesar de que el cine y la fotografía ya no parecen tener secretos para nadie, pero es evidente que el arte es el arte y no cabe en un teléfono móvil.

El artículo de Greciet de la semana pasada puso en primera línea a Ágora, y yo corroboro su larga lista de pioneros, porque viví desde niña la apasionante vida de aquel club mágico.

Por cierto, el nombre, tan adecuado, fue cosa de Eugenio de Rioja, que anda ahora en el candelero con libro nuevo sobre su tierra natal, La Rioja. Se hace necesaria la historia escrita de Ágora, depositaria de un gran archivo. Puede hacerla el mismo Eugenio, que está en vena. Ágora tiene muy importante historia que contar. Hay que mirar por Ágora, parte de Oviedo.

Fuente: http://www.lne.es/oviedo/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO