POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
A lo largo de numerosos años de la Agrupación Musical Villanovense he sido afortunado al coincidir en momentos especiales de su caminar.
El primer encuentro en nuestro camino, ahora al recordarlo es emotivo, coincidió con la presentación en público de esta Agrupación. El motivo fue la celebración en el Colegio Público “Nuestra Señora de la Fuensanta”, del Día de Andalucía. Solicité a la Alcaldía, que presidía D. Francisco Cuadros, la entrega de la bandera de Andalucía. Fue en esta ocasión en la tarde del 27 de febrero de 1984, cuando la Agrupación Musical, con la presencia de Autoridades, maestros, alumnos y padres, interpretó dos pasodobles, uno de ellos del maestro Cebrián, y el Himno de Andalucía.
En septiembre de 1996 tuve el honor de presentar su primer C. D. en la Plaza Mayor. El CD y cassette grabado en el mes de julio supuso un difícil reto, debido a las altas temperaturas del mes de julio, los instrumentos se desafinaban continuamente.
En el año 2000, el día 17 de abril, con ocasión de presentar mi primer libro: tras las distintas intervenciones, realizadas en la primera parte, y presentación del libro, en la segunda parte la Big Band AMV ofreció un gran concierto de música, con canciones desde Perfidia a Yesterday, por lo que este acto constituye uno de mis recuerdos más emotivos.
Y ahora, Maestro de Música, D. Pedro, en el sentido de la persona entregada a la docencia, a la enseñanza, que lleva con gran dignidad. D. Pedro González, compositor ilustre, además de llevar la batuta, lleva sobre sus espaldas un trabajo que debemos valorar, un sacrificio intenso, que sin amplias cualidades y dotes no hubiese fructificado.
Hemos seguido coincidiendo en nuestros caminos, en el acto de homenaje a todos los músicos que ha tenido Villanueva,-un acto del que me sentiré honrado de volver a contarlo- en los actos del Cincuentenario de la Coronación de la Virgen de la Fuensanta en 2006; en el estreno de la marcha “Puerta Umbría”, dedicada a Jesús Nazareno, marcha que nos trasporta a la madrugada del Viernes Santo, en su salida por esta Puerta de emociones y suspiros.
Tras su jubilación, por enfermedad, unos años antes tuvo que dejar la conexión que durante larguísimos años tuvo con la Agrupación Musical Villanovense.
Ahora con motivo de otorgar su nombre a la Agrupación, queremos charlar con él y que salgan del pozo de los recuerdos, una trayectoria impecable, que debe escribirse en la memoria colectiva de la música y la cultura local.
La Presidenta de la Agrupación Musical Villanovense, Mª José Guijarro, nos escribe sobre la decisión de dar el nombre de Pedro González Leal :
“Una tarde cualquiera… Reunión de nuestra Junta Directiva con marcados puntos en la orden del día. Había que tomar algunas decisiones sobre nuestro querido Cuarenta Aniversario… decisiones que podían o no ser importantes pero que nos unen para convivir, conversar y hacernos partícipes en este maravilloso mundo que nos mueve, la música.
Aquella tarde ninguno de nosotros tenía un objetivo en mente pero entre un punto y otro, alguien detonó la deliberación más expectante… devolver de alguna manera el regalo que nos había dejado y nos deja a cada uno de nosotros una persona que con valentía, destreza, didáctica, dinámica, amor y desinterés convirtió nuestro sendero en un camino lleno de TODO. Pasión, compañerismo, respeto, ritmo y silencio… Don Pedro González Leal.
Esa tarde la idea de que su nombre fuera el de nuestra Asociación comenzó a tomar forma, de la nada, de un comentario que pareció quedar en el aire pero que guardamos dentro para un tiempo después, moldearlo como merecía.
Pepe Cabrera crea un grupo denominado Cambio de Nombre García K-Hito por Pedro González, nuevo grupo ya que en el general estaba él incluido… y así, todo muy en secreto, todo lleno de ilusión, se fue preparando el acto en que se destaparía uno de los momentos más emotivos vividos hasta ahora. Todos fuimos a una, cada uno aportaba lo que podía pero pensando en lo tanto que nos ha ofrecido, en toda una vida dejada a un lado para formar otras, tantas horas de partituras, de clases, de motivación.. era fácil… dejarse llevar y hacerlo bonito, la decoración era lo menos porque sabíamos que ese segundo no necesitaría más que su sonrisa y todas nuestras lágrimas de demostración de cariño.
ºPor fin, tradicional concierto de Santa Cecilia, nuestro gran día y clausura de actos“aniversario”. Banda Juvenil que comienza la velada y antes de dar paso a la Agrupación Musical Villanovense… él sentado entre nosotros. Esa misma tarde decidió que le apetecía estar ahí, con la tuba, entre su familia de “no sangre”. Casi nos desmantela sorpresa y algunos corrimos para esconder lo que no debía ver… tras unas palabras que no me correspondían porque eran de todos y todas, Mari Ángeles y Toni a mi vera, corporación local de gobierno, músicos y músicas que le adoran y un público entregado, entre emoción y lágrimas se descubrió una placa que sería el nuevo emblema de lo que formamos y nos forma.
A ti que eres el origen, que supiste y sabes guiarnos, a ti que nos envolviste un día de una forma de vida que es el motor de la nuestra. A ti padre, a ti esposo, a ti amigo que dejaste mucho para ofrecer más. GRACIAS.
Día 19 de Noviembre de 2022. Asociación Musical Pedro González Leal.”
Dejemos que Pedro, nos narre su emoción al recibir la noticia de su nombre a la Agrupación Musical, sus datos biográficos , estudios, una revisión de su larga vida y entrega…
“En la situación en la que me lo dijeron fue algo muy especial, porque ya se me había pasado por la cabeza. Decidí participar en el Concierto de Santa Cecilia tocando la tuba y cuando lo comunicaron al público mi sensación fue algo inexplicable. Sentí emoción, no me salían las palabras, no daba crédito a lo que escuchaba, pero bueno, lo he ido asimilando y después de cuarenta años dedicado en cuerpo y alma ahí ha quedado la huella de mi trabajo, del cual me siento muy orgulloso.
Nací en el seno de una familia de músicos, en la que mi padre, mis tíos y primos eran músicos de vocación.
Con ocho años hice mi debut el Día del Corpus Christi, tocando el bombardino. Aprendí solfeo de las manos de mi tío Pedro González Magaña que entonces era el director y el bombardino al lado de mi padre, que también tocaba este instrumento.
Por diferentes motivos no pude dedicarme a seguir estudiando música y tuve que optar por estudiar Formación Profesional de Electricidad y Electromecánica en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Úbeda. Mientras tanto nunca dejé de seguir con mi máxima afición que era la música, cuando podía tocaba en la banda de Iznatoraf y también en la de Úbeda. En los ratos libres también me incorporé a la Tuna de SAFA, tocando la bandurria y el laúd, y en los dos últimos años de estancia formamos un grupo de música Rock en el cual tocaba la batería, también formé parte de la rondalla bajo la dirección de Hermano Casares.
Desde 2012 y a lo largo de 4 años estuve matriculado los cursos de formación en dirección de Banda y Orquesta, avalados por el Conservatorio y la Universidad de Almería.
También pertenecía al Cuerpo Nacional de directores de Bandas, como director adjunto,hasta su desaparición,y posteriormente miembro activo de la asociación de directores hasta la jubilación.
.- Villanueva que había ejercido sobre una generación su influencia musical, la añoranza de los conciertos desde el templete de la música, con los domingos por la mañana, en donde “La Leyenda del Beso” o “El Concierto de Zaragoza”, nos llenaban de ilusión en la niñez, Después los premios en Lucena o Linares…hasta que en los años de 1970 se suprime la Banda Municipal…
Quiero que me hable las gestiones para recuperar y formar una nueva Banda.
“Respecto a la afición en Villanueva, la historia es muy particular. Cuando ya trabajaba en el Ayuntamiento, y siendo alcalde D. Francisco Cuadros, en una de las dependencias, por casualidad vi una serie de estuches de instrumentos musicales, la mayoría envueltos en excrementos de paloma, lo cual me causó una muy mala sensación e impresión. En la primera ocasión tuve que hablar con el alcalde y comentarle el hecho, le propuse que me dejara limpiarlos y ponerlos en uso, o por lo menos buscarles un sitio más adecuado. Su respuesta fue que sí con una condición: que intentará hacer una escuela de música y refundar la banda de música. Con anterioridad había intentado ofrecerles esta opción a antiguos músicos de la extinguida banda municipal y la respuesta de todos ellos fue negativa. Yo le comenté que lo hablaría con mi padre para entre los dos intentarlo. Después de unas semanas reflexionándolo accedimos.
Comenzamos haciendo captaciones por los diferentes colegios de Villanueva del Arzobispo, contamos con un número bastante aceptable de alumnos/as, aproximadamente unos 90 y a partir de ese momento empezó a ilusionar el proyecto. Después de 6 meses mi padre tuvo que dejarlo por motivos personales y a partir de ahí tuve que afrontar el proyecto en solitario, del cual hoy me siento muy orgulloso y no me arrepiento.
Durante dos años se dieron clases de Lenguaje Musical y ya los instrumentos que estaban inutilizados tras una reparación de todos ellos en Garijo (Madrid), se fueron asignando a los alumnos/as, de los cuales quedaron 35. Recuerdo que daba clases todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos, el proyecto era ya imparable, y yo me lo tomé como un reto personal.
Una vez superadas las dificultades, charlamos sobre los primeros conciertos, o los encuentros con Agrupaciones Musicales de otras localidades, que solían coincidir con las Fiestas de la localidad
“La banda poco a poco fue tomando forma y ya íbamos pensando en la primera actuación, siempre con el miedo de una formación nueva en su totalidad y con niño/as de entre 10 y 14 años. Un día se presentó el alcalde por el ensayo diciendo que en 20 días había que hacer la primera actuación, la cual fue en el Colegio Público Ntra. Sra. de la Fuensanta con motivo de la entrega de banderas a dicho colegio. Se interpretaron los Himnos de España, Andalucía y Jaén, además de un pasodoble titulado, si no recuerdo mal “El Titico”. Después creo que la siguiente actuación fue en SAFA, con motivo del Final de Curso, ya fue un concierto completo, algunas de las obras que interpretamos fueron: Infantil Sinfonía, Olas del Danubio y algunas más con el nivel adecuado a los componentes. A partir de ese momento en 1982 en las actuaciones se fueron incluyendo procesiones, corridas de toros y conciertos en Villanueva del Arzobispo y pronto empezamos a salir a otras localidades.
Fue de las primeras bandas jóvenes que resurgieron después del parón y desaparición de las bandas municipales. También reseñar que fuimos de los pioneros en celebrar encuentros de bandas de música entre municipios. En el primero tuvimos como banda invitada a la de Iznatoraf, que fue de las pocas que no desaparecieron.
Después podría decir que hemos visitado en encuentros casi todas las localidades que tenían bandas en nuestra provincia, incluidas Jaén capital, Úbeda, Martos, Pegalajar, Bailén, Andújar, Canena, entre otras muchas.
A nivel nacional y regional son muchísimos y muy buenos los recuerdos de encuentros por ejemplo: Chauchina y Salobreña (Granada), Trigueros (Huelva), Cabra (Córdoba), Fernán Núñez (Málaga), Yecla (Murcia), L´Alcudia (Valencia), Zaragoza, etc.
También realizamos un concierto en solitario en el Gran Teatro de Ciudad Real como banda invitada.
Han realizado varias grabaciones de CD y actuaciones en Televisión.
Otro de los retos fue la grabación del primer CD titulado “Saludo a Villanueva” en el cual plasmamos música muy vinculada con Villanueva, entre otras: el pasodoble Villanueva que compuse junto con el Himno a Villanueva del Arzobispo elaborado con motivo del Centenario de Villanueva.
El segundo CD fue dedicado a la música cofrade, en su mayoría marchas de Semana Santa dedicadas a cofradías locales, muchas de ellas compuestas por mi hijo José González, por ejemplo: Virgen de los Dolores, Villanueva Cofrade, Agrupación de Cofradías, etc. otras compuestas por mí: Cristo de la Expiración, Virgen de la Encarnación. Además de otras marchas de diferentes compositores como Emilio Cebrián, Paco Lola, etc.
En Televisión representamos a nuestra provincia durante la interpretación conjunta en toda Andalucía del Himno de nuestra autonomía, hecho que fue retransmitido en Canal Sur.
También en Canal Sur, una representación de nuestra banda participó en programa “Tal como Somos” dedicado a Villanueva del Arzobispo.
Las composiciones musicales a lo largo de los años, afloran y dejan sus huellas:
Además de las marchas de procesión realizadas para cofradías locales como: “Cristo de la Expiración” y “Virgen de la Encarnación”, “Virgen de la Fuensanta” , “La puerta Umbría”, también he realizado otras composiciones como los pasodobles: “Baltasar Garzón”, “Jerónimo Navarrete, el agüelo”, “Magaña”, “Coso taurino Villanovense”, “Villanueva”, así como los “Himnos de Puente Génave y Villanueva del Arzobispo”.
Uno de los actos más entrañables, fue la convocatoria en un acto de los diferentes músicos y Director, que formaron parte en otro periodo de esta Agrupación Musical.
“Durante la celebración del XXV Aniversario tuve la ocasión de poder invitar al anterior director de la extinguida Banda Municipal. D. Onofre Prohens Capó, al cual no había tenido la oportunidad de conocer personalmente hasta esta ocasión, en la que tuvimos una amena conversación. Me causó muy buena impresión como persona. En el concierto se interpretaron algunas de las composiciones que él había realizado durante su etapa como director en la Banda Municipal de Villanueva del Arzobispo. Fue una experiencia muy agradable compartir una celebración de Santa Cecilia con músicos de varias generaciones”.
El contacto con otros directores, amistad, seguimiento, características de un buen director:
“Siempre me he interesado por seguir las formas y maneras de dirigir de otros directores, algunos de nuestro entorno más cercano; como Manuel Antonio Herrera, Martín Morales, Juan José Navarro, Ángel López Carreño. Desde el punto de vista internacional, y gracias a los cursos de dirección que realicé, Sergiu Celibidache ha sido de los que más he seguido en formas y fundamentos de dirección.
En mi humilde opinión y después de una vida dedicada a la música y dirección de varias bandas, los músicos valoran no solo los conocimientos musicales, sino que también se estiman virtudes como el liderazgo, carisma, magnetismo y por supuesto el buen trato para con los componentes de cualquier formación. Es fundamental también el conocimiento musical sobre el material que se trabaja, además de saber sobre las posibilidades de cada instrumento y tener buen oído para la afinación y saber si va yendo bien o mal la obra que se está interpretando”.
Seguimos la conversación evocando las Escuelas Musicales de Verano, los Certámenes Nacionales de Trompeta, Certamen Regional de Bandas, Certamen de clarinete…
“Una de las experiencias más positivas y como no decirlo, de trabajo, organización y responsabilidad, fueron durante bastantes años la organización de los cursos de perfeccionamiento musical de verano. En los mismos contamos siempre con el mejor profesorado de los conservatorios de Jaén, Granada, Almería, Madrid. Fue fundamental la colaboración de los directores del Colegio Público Ntra. Sra. de la Fuensanta D. Manuel López Fernández y D. Juan Isaac Medina González, que en ese tiempo era director de la Residencia Escolar que hoy día lleva su nombre.
Los cursos se iniciaron con la idea de perfeccionar al alumnado de nuestra escuela de música, siendo muy pocos los instrumentos que se ofrecían: clarinete, trompeta, trombón y tuba. Debido a la calidad del profesorado, los cursos fueron cobrando fuerza y fama y poco a poco se fue ampliando el profesorado a: oboe, fagot, percusión, contrabajo, violonchelo, etc., en este momento se abrieron los cursos a nivel provincial y regional y tuvimos alumnado de toda la provincia de Jaén, Almería, Granada, además de otros puntos de la geografía española. Durante los últimos años se formó una banda sinfónica, teniendo como director invitado a Juan José Navarro Hernández, director de la Banda Municipal de Almería. Por entonces y estrenando una obra para banda sinfónica del compositor murciano José Alberto Pina “Triángulo de las Bermudas”, él mismo compositor asistió argumentando y explicando su obra al alumnado.
Villanueva del Arzobispo llegó a ser un referente en cuanto a cursos de perfeccionamiento musical de verano se refiere, dentro de la provincia de Jaén.
Con motivo de la celebración del Aniversario de la A. M. V. organizamos el I Concurso Nacional de Trompeta Ciudad de Villanueva en los locales del Antiguo Círculo Mercantil, propiedad de D. Manuel Medina González, que desinteresadamente nos los ofreció. En este concurso tuvimos el honor de contar con el patrocinio de Yamaha, donando dos trompetas para los ganadores del concurso. En el tribunal estaban: Benjamín Moreno, trompeta solista de la Orquesta de RTVE, Antonio Ureña, catedrático del Real Conservatorio Superior de Sevilla, y Vicente Alcaide Roldán, profesor de trompeta del Conservatorio de Jaén.
El siguiente año organizamos el I Concurso Regional de Bandas de Música, el cual fue un éxito a nivel de suscripción de bandas de toda Andalucía, de las cuales se hizo un sorteo y cuatro fueron las seleccionadas. La obra obligada era “Obertura para una celebración” de José González Granero, que fue compuesta para la A. M. V. con motivo del XXV Aniversario de ésta, y se estrenó en la Casa de la Cultura interpretada por la Banda Municipal de Jaén, bajo la dirección de Juan Antonio García Mesas. Esta obra obtuvo el 2º Premio en el Comines – Warneton en Bélgica, con lo cual, instaurarla como obra obligada para nuestro concurso daba un cierto carácter musical a Villanueva del Arzobispo y su nivel musical. Para esta ocasión tuvimos el honor de contar en el jurado con directores muy prestigiosos del momento: Ferrer Ferrán, compositor y Director valenciano, Fernando Bonete, compositor y director de la Banda Municipal de Albacete, Francisco Bernal, profesor de clarinete y Director de la Banda del Conservatorio de Jaén, Manuel González Granero, tuba de la Banda Municipal de Almería y arreglista, que actuó como secretario del jurado. Finalmente, la ganadora de este concurso fue la Banda de la Agrupación Musical Ubetense de Úbeda, bajo la dirección de Pedro Antonio Herrera.
Con motivo del XXX Aniversario y la colaboración y mecenazgo de D. Manuel Medina González, organizamos el I Concurso Nacional de Clarinete, dado el éxito que el mismo obtuvo, durante los dos años siguientes se realizaron el II y III Concurso Nacional de Clarinete, con un gran nivel de interpretación de los participantes.
Contamos con un tribunal de altísimo nivel en el mundo del clarinete: Carlos Casadó, Clarinete de la Orquesta Nacional, Vicente Gil, clarinete solista de la Sinfónica de Galicia, Francisco Berna, profesor de Clarinete del Conservatorio de Jaén, Pedro González Leal, que actuó como secretario del jurado con voz pero sin voto. Es preciso mencionar el excepcional trabajo como pianista acompañante de las tres ediciones de Juan José Mudarra, profesor de piano del Conservatorio de Jaén. En la III edición, además del jurado anteriormente mencionado, se invitó al compositor Óscar Navarro, uno de los compositores más relevantes a nivel nacional e internacional. Se eligió como obra obligada el I Concierto para clarinete y banda con la adaptación para clarinete y piano de D. José González Granero.
Dentro de las actividades musicales, la formación de la Bing-Band, ofreciendo música diversa,cautivó a otro sector musical.
“Como músico y director de la A. M. V.,siempre he tenido la inquietud por hacer cosas nuevas y surgió la idea de crear una Big – Band, siempre con componentes de la A. M. V. y durante 3 años estuvo funcionando con una nivel y calidad musical. Buscamos y compramos partituras específicas para Big – Band y otras muchas adaptaciones y arreglos, así como alguna que otra composición realizada por José y Manuel González Granero. Durante estos años se hacían diferentes actuaciones para la gala de la Reina de las Fiestas en el Parque Municipal, para Santa Cecilia, en el Paseo con motivo de las fiestas patronales. Para mí personalmente ha sido ha sido una de las formaciones más gratificantes, puesto que siempre he sido un enamorado de este tipo de música. Esta actividad fue decayendo debido a que la mayoría de los componentes se fueron marchando a estudiar fuera de la localidad”.
Sobre los músicos nacionales o internacionales que hayan tenido influencia o que haya estimado:
“Respecto a los músicos de toda la historia musical, para mí Mozart tiene algo especial en sus composiciones, por ejemplo, y para el desarrollo en bebés y la concentración y desarrollo de la mente. Son opiniones mías que en cierto modo he podido observar a lo largo de mi vida, sin dejar de lado a otros como Beethoven, Vivaldi, Chaikovski, cada uno tiene sus características especiales.
Como seguidor de música contemporánea para banda, he sido gran admirador de las composiciones y arreglos del recientemente fallecido, Nahoiro Iwai, Jacob de Haan, Óscar Navarro, Ferrer Ferrán, entre muchísimos más.
No es muy frecuente, que todos los hijos sigan la senda profesional de su padre, en Pedro se puede dar la excepción, sus tres hijos, con gran éxito se dedican a la música en diferentes países:
“Aunque ya he mencionado con anterioridad a parte de mi familia, la mayoría dedicados a la música como afición y otros profesionalmente, llega el momento de hablar de mis hijos, como cualquier padre toca ponerlo en lo más algo. Por suerte para mí, como personas solo me cabe decir que son buenas personas y con eso creo que se dice todo. Como profesionales, creo que han llegado a la meta que cada uno se propuso. Fueron muchos años de viajes interminables con Manuel, José y Mª Belén, asistiendo a los conservatorios de Cazorla, Úbeda, Baeza, Jaén, Granada, finalmente todos acabaron sus estudios superiores con las más altas calificaciones. Manuel se decidió por la tuba, aunque fue casi impuesta por mí, acabó el grado superior en Granada y empezó en la universidad a estudiar Musicología, además de seguir estudiando nunca dejaron la actividad musical en la Banda de su pueblo.
Manuel cogió la dirección en la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Veracruz de Iznatoraf, además de ayudarme con las bandas de Orcera y Puente Génave. Posteriormente se presentó a las oposiciones de tuba de la banda Municipal de Almería, en la cual es funcionario de carrera de este ayuntamiento. También compagina su trabajo con la dirección de algunas bandas de municipios de Almería, así como la realización de arreglos de partituras de compositores nacionales y extranjeros.
José empezó con 5 años tocando percusión, pues era muy pequeño para coger ningún instrumento de viento, después cogió el saxo alto, pero apenas le llegaban los dedos a las llaves. A los 8 lo matriculé en el Conservatorio de Cazorla de clarinete y piano. Una vez terminado el grado elemental, solo continuó con el clarinete en grado medio, durante esta etapa se presentó a varios concursos y en algunos de ellos quedó en el primer puesto, como el de Los Villares. Durante esta etapa, además, participó en la Orquesta Sinfónica de Andalucía como clarinetista. Acabado este ciclo accedió con 17 años al Conservatorio superior Victoria Eugenia de granada, conde acabó con Matrícula de Honor. En este tiempo también dirigió la A. M. Stmo. Cristo de la Veracruz en Iznatoraf cuando su hermano se fue a Almería, también seguía ayudándome en la dirección de las diferentes bandas que seguía yo continuaba dirigiendo. Participó en la Banda Joven Europea, Orquesta Joven de Andalucía O.J.A, además de en la O. C. G. Orquesta Ciudad de Granada y en la Orquesta Sinfónica de Galicia. Hasta que en un curso en Murcia, impartido por el clarinetista Yehuda Gilad, profesor de la U. S. C, Universidad del Sur de California en Los Ángeles (EE. UU.), le ofreció una beca para irse y seguir estudiando clarinete bajo su tutela y con 21 años se trasladó a Los Ángeles. Tras dos años con Yehuda, sacó plaza en la Escuela de Alto Rendimiento, también en Los Ángeles, donde fue preparándose hasta presentarse para la plaza de clarinete solista en la Ópera de San Francisco donde compitiendo con un numeroso grupo de clarinetistas consiguió sacar la plaza en dicha orquesta. Como compositor nos llevaría varias páginas más, solamente entrar en redes sociales y you-tube, se pueden ver sus composiciones, entre ellas las nominadas a los Hollywood Music in Media Awards.
Por último Mª Belén, para no ser menos que sus hermanos, desde muy pequeña empezó a tocar el requinto en la A. M. V. porque los dedos no le llegaban a las llaves en el clarinete, ya con 8 años entró en el Conservatorio de Baeza con el violonchelo además de tocar el clarinete en la banda. Siguiendo estudios profesionales en el Conservatorio de Jaén y terminando el Grado Superior con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada, decide seguir formándose en violonchelo en Alemania, concretamente en Augsburg, donde durante tres años ha sido miembro de diferentes orquestas sinfónicas y haciendo varias giras por el Continente Asiático. Después de cuatro años decide especializase en Musicoterapia, finaliza el Máster y acaba con excelentes calificaciones publicando el trabajo de Final de Máster en una prestigiosa revista de investigación. En la actualidad continua en Alemania dedicándose a la docencia y siendo miembro de varios grupos y orquestas.
Nos toca ir cerrando cuaderno y grabadora, por lo que entramos en la recopilación de sus mejores recuerdos, el Pregón de Fiestas, su jubilación y actividad actual.
“Durante más de 36 años dedicados por entero a la A. M. V. han sido muchas localidades de la provincia de Jaén en las que hemos participado la mayoría de las veces en encuentro y certámenes de Bandas de Música, habiendo compartido escenario con casi el cien de las Bandas de Música de la provincia, incluida la Banda Municipal de Jaén. A lo largo y ancho de la geografía española, en Andalucía creo que hemos actuado en casi todas las provincias, menos Cádiz, en la Comunidad Valenciana hemos estado en 3 ocasiones, Comunidad Murciana (Jumilla, Yecla), Castilla la Mancha (Manzanares), Zaragoza y alguna más que no logro recordar.
También en desfiles procesionales han sido muchas las localidades, Jaén durante varios años, y deferentes cofradías, Linares, La Carolina, Almería capital y muchas más que daría para rellenar varias páginas.
En todas estas salidas han sido muchos los buenos momentos que recuerdo, siempre intentado dejar nuestra banda con el listón muy alto y creo que siempre lo hemos conseguido. Uno de los conciertos que siempre quedará en mi recuerdo es el de Zaragoza, donde durante varios minutos el publico del teatro estuvo en pie aplaudiendo y finalizamos realizando un bis.
Burjasot en Valencia, donde la banda estaba formada por 96 componentes, interpretamos un repertorio de muy alto nivel como La Iliada y La Bruja y la Santa.
Jumilla, Manzanares, han sido todos muy buenos recuerdos y gran satisfacción personal.
Uno de los conciertos que más trabajo e interés hemos puesto fue el Concierto a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, en la plaza de toros de nuestra localidad, al que asistieron varios miles de personas. Es preciso destacar también el concierto de la copla en el Teatro Cine Regio, con cuatro cantantes finalistas den el programa de Canal Sur “Se llama Copla”, en el que se agotaron las entradas y personalmente, para mí fue una experiencia inolvidable.
Siempre estaré agradecido al Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, y a la corporación que ese momento presidía D. Pedro Medina González, acompañado de D. Juan Luis Quesada Avilés, y a los demás componentes, el haber confiado en mí para ser pregonero de las Fiestas Patronales, lo cual es un honor para cualquier villanovense, lo cual me considero de adopción. Al principio, cuando me lo propusieron me costó bastante asimilarlo, puesto que no me he considerado nunca buen orador, pero asumí el reto y preparé mi pregón haciendo alusión a la Banda de Música y las actuaciones en Villanueva del Arzobispo.
“Respecto a mi jubilación, ha sido unos años antes de mi edad por motivos de salud, gracias a Dios ya estoy recuperado totalmente y la verdad que estoy disfrutando de actividades que anteriormente no pude desarrollar por causa del excesivo trabajo durante mi vida laboral en mi actividad como funcionario en el Excmo. Ayuntamiento así como en mi actividad musical.
Ya jubilado, sigo colaborando con la A. M. V. tanto como director supliendo al director actual, como músico cuando es necesario apoyando con algún instrumento necesario en el momento. También en la Asociación como vicepresidente y en la Escuela de Música, dando clases de Lenguaje Musical e instrumento a un grupo de adultos que este año se ha organizado.
Con respecto a otras actividades que siempre me han encantado es la pintura al óleo, a la que le dedico varias horas al día, y a día de hoy he pintado más de 50 obras, tanto paisajes como principalmente retratos de mis hijos, nietos y amigos, en el futuro me gustaría hacer una exposición.
Nos despedimos de Pedro González, director de la Banda de Música largos años, que ha llenado la localidad de varias generaciones de alumnos, que completaron sus estudios musicales y es la forma de vida que tienen. Que ha llenado de alegría y sentimiento,con los conciertos y actuaciones a todos los villanovenses. En su despacho numerosos recuerdos musicales lo adornan, y su dedicación a la pintura, va sembrando de lienzos cada rincón.
Trabajo, tesón y éxito le llevan a ocupar uno de los lugares destacados en la vida musical y cultural de la ciudad.
FUENTE: EL CRONISTA