AHORA LE TOCA AL LAGO
Dic 17 2013

POR HERMINIO RAMOS, CRONISTA OFICIAL DE ZAMORA

Lago de Sanabria.
Lago de Sanabria.

Hacía mucho tiempo que el Lago de Sanabria descansaba sin ser molestado por quienes se creen propietarios de esa belleza que la naturaleza le entregó a esta tierra zamorana como legado. Estas situaciones me recuerdan el viejo refrán de que la oveja de todos el lobo la come. Todo fenómeno natural está sujeto a constantes variaciones y nuestro Lago no se ve libre de esto. Como Lago de origen glaciar está llamado a desaparecer. Serán miles, muchos miles de años pero su fin será ese y a dos metros de la limpia superficie está el aviso. Cuidarlo y no acelerar ese imparable fenómeno es obligación de todos porque a pesar de todos los adelantos y progresos, a anular las leyes de la naturaleza todavía no se ha llegado. Disfrutemos de su ambiente y paisaje, de sus leyendas enquistadas en el alma feliz y acogedora de esa tierra y sus gentes y evitemos por todos los medios todo ataque o gamberrismo a esa joya única que disfrutamos y nunca mejor ocasión para recordar aquel intento de los comienzos de la década de los cincuenta del pasado siglo que se salvó casi milagrosamente de la crecida desbordada del progreso.

Recuerdo la primera declaración nacional como lugar o parque natural y el trabajo de la empresa encargada de realizarlo. La documentación se encontraba en la Delegación de Educación y Ciencia y en el Gobierno Civil y en la misma podemos encontrar datos muy precisos y concretos desde el punto de vista geográfico y detalles de los análisis de las aguas en distintas épocas.

Junto a este Lago que la naturaleza nos regaló han crecido monjes, peregrinos, leyendas cargadas de recuerdos, espejo de soledades, misiones pedagógicas, tentaciones y acosos sin piedad, tragedias imborrables, modernismo compensatorio y en el fondo esa masa densa e imparable cuyo límite y final lo decidirá el tiempo o la propia naturaleza.

Como anécdota final quede la curiosidad y coincidencia de que uno de los especialistas del citado trabajo fue una de las hijas del artista zamorano Jesús Gallego Marquina que, enamorado del Lago y su entorno, en su obra se cuentan por decenas cuadros, repartidos por buena parte de nuestra geografía nacional, que reviven la belleza espectacular de un paraje único.

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO