POR JUAN INFANTE MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPEÑAS DE JAÉN (JAÉN)
(Acuerdo adoptado, por unanimidad, por el Ayuntamiento Valdepeñas de Jaén, en sesión plenaria celebrada el 22/02/2023)
Ainhoa Serrano Gutiérrez, nació en 2009 en Valdepeñas de Jaén. Sus padres son Mª José Gutiérrez Valdivia e Israel Serrano García , y tiene dos hermanos Israel y Martín, de 10 y 5 años. Actualmente Ainhoa tiene 13 años y estudia 2º de la ESO en el IES Sierra Sur.
Pinta desde los 2 años siempre de manera autodidacta, pero fue a los 3 cuando su producción artística adquiere relevancia. En sus inicios las manchas de bellos colores salían de su pincel guiadas por su instinto y a pesar de aún no contar con la madurez que los años te otorgan, su creatividad es tal, que gracias a su constancia pintando y su afán por descubrir y experimentar con la acuarela, el acrílico y el lápiz, le han llevado a crear obras con un estilo muy personal en constante evolución.
Participó en la exposición colectiva «Anónimo» de Rampa con 30 artistas más y allí vendió su primer cuadro, ha ganado varios premios de pintura como el cartel anunciador de la Feria de Valdepeñas de Jaén 2022 o el IV Concurso de artes plásticas “Dionisio Jordán”, en 2021. Su primera exposición individual, “Sentimientos vividos”, la realizó en el IES Sierra Sur de Jaén. La Galería “Sin Nombre” ha mostrado una retrospectiva de los 3 a los 13 años, donde da a conocer su mundo interior, que nos atrapa a través del trazo, el color y la emoción que impregna su obra. En verano de 2023 expondrá en la Casa de la Cultura de Valdepeñas de Jaén.
Ainhoa es una persona sensible, familiar, le gustan mucho los atardeceres, bailar, los animales y viajar. Sus ojos verdes saben captar la esencia de las personas y sus manos trasladan de una manera mágica las formas, colores y sentimientos que anidan en su mente. Según la revista cultural “Pansélinos”, “Ainhoa tiene ese don especial que pocos tienen; ver lo invisible a través del color y plasmarlo en el lienzo de la vida”.