AL AIRE DE LA BANDA DE MÚSICA DE DON RAFAEL MELGAREJO, FUNDADA EN 1928, EN LA CASA DEL PUEBLO
Jul 11 2019

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Al aire de los ministriles, sonido elegante, alegre, renacentista y barroco. Belleza sinfónica de chirimías, flautas, sacabuches, cornamusas, orlos, oboes, clarinetes, cornetas y bajones. Sentimiento clásico, antiguo, con sabor a conciertos, desfiles y cortejos, que supo prolongarse en un tiempo largo hasta mezclarse con aires del romanticismo, en el que ahondamos ahora a través de la memoria; con aires de las bandas militares que motivaron en el pueblo la formación de agrupaciones musicales que intentaban imitarlas.

Al aire de la banda antigua del maestro de la piel y el cuero, Andrés Garay Rodríguez. Labor innegable del gremio de los artesanos por beber en las fuentes de la cultura. Tubas, trompas, trombón, flautas, trompeta y bombardinos, lanzando los mejores compases y melodías en aquellas verbenas y bailes populares. Al aire de la Academia de Música de Antonio Guisado y Andrés Garay, en la antigua calle de Arcos. Al aire de la banda infantil por ellos creada, afinando sus instrumentos hacia el sostenido mejor logrado.

Al aire de la Sociedad Filarmónica y la Sociedad Infantil que dirigía Manuel González Romero que tocaban y animaban fiestas y bailes en el antiguo edificio del Pósito. Al aire de la banda de Rodrigo Rico Melara, discípulo de los anteriores. Maestro zapatero. Pequeña y hermosa agrupación formada por artesanos, oficiales y aprendices. Niños y mayores que sonaban a músicos de ayer, de hoy y mañana, quienes para ocupar sus ocios se formaban en el lenguaje más universal de todos los posibles, la música.

Al aire de la banda de don Rafael Melgarejo. Al aire de la Casa del Pueblo, foco reivindicativo, centro obrero, sede sindicalista, lugar para la cultura. En ella sus dirigentes consideraron que después del pan, la primera necesidad del pueblo es la educación. Teatro, conferencias, escuela gratuita en la que enseñaban a leer y escribir, y… ¡La música! bajo la batuta de su primer director, don Rafael Melgarejo, en el año de su fundación, 1928, marcando el ritmo de las melodías que interpretaba la Agrupación Artístico Musical de la Casa del Pueblo.

(CONTINUARÁ)

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO