POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Cuéntase que en una pelea «de chigre» un individuo propinó un buen puñetazo a otro quien, caído y vuelto a levantar, exclamó: «¡Esto no queda así!».
La respuesta del agresor fue inmediata: «¡Por supuesto. Eso… HINCHA! «.
Hoy estoy de fiesta; alegre, exultante, prestante y arrogante. El cartero me acaba de entregar dos ejemplares, enviados por Ediciones Paraninfo, del último libro que escribimos el Prof. Dr. Manuel Ramón Fernández y yo.
Su título, FÍSICA. Y el subtítulo, «Pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Superior».
Se trata de un libro pensado para preparar pruebas de acceso a la Facultades y Escuelas Técnicas Universitarias, y también a ciclos superiores de Formación Profesional.
En él encontrará el alumnado ocasión de repasar y actualizar conceptos teóricos, fórmulas de aplicación a problemas, ejercicios y problemas explicados y resueltos, ejercicios y problemas propuestos para su resolución indicando la respuesta o el resultado correctos.
No es, por tanto, un libro para saber más sino para AFIANZAR lo ya sabido y asegurar, dentro de lo posible, el éxito en exámenes tipo selectividad, EBAU, PAU…o como se defina en cada caso.
Los viejos de mi pueblo cuando recibían una noticia alegre, inesperada o no, solían exclamar: «¡Alabado…!», que era una forma «reducida» de decir ¡Alabado sea Dios!
Y eso fue lo que «me salió de repente» al recibir el envío.
Y continué: «¡ESTO HINCHA!», pues con este trabajo estoy «a punto» de completar la decena de 210 libros publicados, ilusión que se cumplirá en plazo relativamente breve, pues están entregados otros 6 libros más a la editorial. En realidad no son libros nuevos sino una actualización científico-técnica de los ya editados años atrás.
Mi alegría, prestancia, arrogancia y elegancia de escritor «bicentenario» es muy grande, y recordando que mañana Noreña celebra la festividad de San Marcos con la exaltación del PICADILLO, pues me dije: ¡Yo, a lo gallego: «¡ZORZA CON HUEVOS ESTRELLAOS !».
O, si quieren , «a lo leonés «¡JIJAS CON HUEVOS FRITOS!».
¿Qué son la ZORZA o las JIJAS?
Pues la misma cosa: carne de cerdo picada en menudo, adobada con ajo, pimentón dulce y picante, aceite, sal y un toque de vino blanco.
Tras un reposo en este adobo se fríe en aceite y se acompaña de cachelos o patatas fritas y un par de huevos estrellados, fritos o rotos según los gustos del comensal.
Pero, ¿eso no es nuestro picadillo?
¡Hombre, no exactamente!
El picadillo es la carne de cerdo adobada y dispuesta para el relleno de chorizos y longanizas. El «picado» es más menudo que el troceado para la zorza y las jijas.
Una vez frito en aceite, el complemento de compañía (patatas y huevos) es el mismo que para la zorza; y si en vez de patatas fritas se deciden por unos tortos de maíz… pues ASTURIAS EN EL PLATO.
Noreña, Zorza y Física. ¡Vaya trilogía para un fin de semana!
¡LA VIDA ES BELLA!