POR JOAQUÍN MUÑOZ CORONEL, CRONISTA OFICIAL DE ALMAGRO (CIUDAD REAL).
Para que luego digan que la música no es magia. Pura magia, para viajar en un solo día (del 19 al 20 de julio), varios siglos en la historia (del siglo XV a mediados del XVIII), y de los sefardíes (de Sefarad, España) y de la ermita de Alarcos, al Londres culto y dieciochesco. Milagro que fue posible gracias al conjunto ‘Anacronía’, un ‘Ensemble’ joven, especializado en interpretación con instrumentos históricos. Y que protagonizó el segundo concierto de Alarcos/2023.
Estableciendo su apuesta interpretativa y su peculiar instrumentación, desde la rica amalgama de sonoridades que coexistió en épocas pretéritas… Aunque con los convencionalismos estilísticos que han ido limando a lo largo del tiempo. Ciertamente, ‘Anacronía’ conecta con el público través de una enérgica, divertida e interactiva puesta en escena, y empleando la música como medio de transporte intertemporal de las emociones.
El grupo
‘Anacronía’ busca recrear aquellos anacronismos musicales que sucedieron a lo largo de la historia, especialmente en aquellos momentos de transición y confrontación de lenguajes. Han sido seleccionados para participar en el International Young Artist’s Presentation (IYAP) de Antwerp (Bélgica), realizando un concierto en AMUZ; y en el Fringe del festival Oude Muziek de Utrecht (Holanda) en 2022. Han llevado su música a festivales de relevancia a nivel internacional, como el Festival Misteria Paschalia de Cracovia (Polonia); y nacional, como la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival Internacional de Santander, Clásicos en Verano, o la Semana de Música Antigua de Estella. Actualmente son agrupación residente del Festival ECOS de Sierra Espuña y de la Basílica de Santa María del Pí de Barcelona.
La formación se consolida en 2020, tras la participación de sus músicos durante años en la Orquesta de la Universidad de Murcia y el Festival ECOS. Sus miembros han sido formados en centros de renombre europeo como Koninklijk Conservatorium Den Haag (Holanda), Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de Lyon (Francia), Universität für Musik und Darstellende Kunst Graz (Austria), Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona), Escola Superior de Música e Artes do Espetáculo do Porto (Portugal) o Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Massotti Littel’ (Murcia).
Han resultado premiados en el concurso Juventudes Musicales de España de 2021, en la categoría de Música Antigua (Premio Especial al ‘Mejor Intérprete de Música Barroca’ del Festival Barcelona); y forman parte de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) desde 2021.
COMPONENTES
Pablo Albarracin. Violin. David Gutiérrez (Flauta Traverso) Marc de la Linde (Viola da gamba) Marina López (Clavicémbalo) Luis Manuel Vicente (Viola)
EL PROGRAMA JOHANN CHRISTIAN BACH (1735-1782)
Cuarteto para flauta en do mayor WB 58 (1776) Alegro Rondó: Grazioso
2.- KARL FRIEDRICH ABEL (1723-1787) Cuarteto para flauta en re mayor WK 226 (1770)
Allegro non troppo; un poco vivace
3.- JUAN OLIVER ASTORGA (1773-1830) Trío para dos violines y bajo Andante Allegro Rondó
4.- CARL PHILIPP EMANUEL BACH (1714-1788)
Divertimento en sol mayor H. 642 Allegro Andante un poco Largo Rondeau in tempo di Minuetto
5.- JOSEPH HAYDN (1732-1809) Cuarteto para flauta Op. 5 Divertimento en re mayor Hob. II: D9 (1767) Allegro assai Adagio Minuetto Presto
MÁS PECULIARIDADES
El concierto fue una pura delicia. Y, aparte de los grandes autores extranjeros, oímos hablar por primera vez de un músico nacido en Murcia y educado en Valencia, pero de valía internacional. Se trata de Juan Oliver Astorga (Yecla, Murcia, 1733-Madrid 1830), violinista, flautista y compositor (uno de los más importantes músicos del clasicismo español), poco conocido y estudiado, y que llevó una vida itinerante por ciudades y cortes de Europa. Lo que le permitió conocer la música que se practicaba en los ambientes más cosmopolitas y avanzados de su época, e instalarse en Londres como concertista virtuoso.
En la capital londinense, tras el fallecimiento de Haendel, otros autores gozaban de gran reputación (Quantz, Geminiani, Boyce y, sobre todo Karl Friedrich Abel y Johann Christian Bach), con los que nuestro compatriota Oliver Astorga tuvo un estrecho contacto antes de su regreso a España. Precisamente de estos dos últimos autores y de Astorga, pudimos escuchar tres partes del concierto de ayer jueves día 20. Al término del cual tuvimos la oportunidad de charlar con uno de los componentes de ‘Anacronía’.
David Gutiérrez, traverso o flauta travesera y solista de ‘Anacronía’, nos resume el concierto: “Hemos interpretado piezas que tratan de recrear los que se hacían en Londres a mediados del siglo XVIII, concretamente desde 1764, y organizados por Johann Christian Bach y Karl Friedrich Abel, donde se interpretaba música de estos dos compositores, como de los más conocidos de la época. A nosotros nos interesan, porque describen un ambiente lúdico, divertido y bonito de reproducir, y como tal lo estamos disfrutando. El concierto de hoy pretende recrear este tipo de veladas”. Un concierto en el que, por cierto, hubo ausencia casi total de partituras.
“En cuanto a tocar sin partituras, fue una decisión que tomó el grupo cuando comenzamos, por una parte, con la intención de hacer más corta la distancia entre nosotros y el público, de forma que podamos estar más conectados a ellos, con la mirada y el cuerpo. Esa fue la decisión, pero luego han llegado otros beneficios, como un conocimiento más profundo de la obra, al tener que estudiar no sólo la melodía, sino la armonía, memorizar la estructura, las piezas, los enlaces… Todo ello nos da un conocimiento más profundo y unas sensaciones mucho más divertidas y placenteras al tocarlas, comunicándonos mejor entre nosotros, y con mayor libertad como intérpretes”.
“Este verano haremos varios conciertos, entre ellos los ‘Clásicos Aienruta’ (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes AIE) como este concierto, ejecutando básicamente este programa, que nos hace mucha ilusión, donde lo pasamos muy bien entre nosotros, y donde el público disfruta bastante. Para 2024 montaremos nuevos repertorios porque, de hecho, este ‘ensemble’ es de alguna manera estable, ya que el tocar sin partitura no está al alcance de grupos más fugaces”.
PRESENTE Y FUTURO
El concierto, con una duración de algo más de una hora, fue ilustrado con notas de cada uno de sus cinco componentes, acerca de los autores y circunstancias en las que se desenvolvieron sus creaciones. Nos llamó la atención la extraordinaria habilidad interpretativa –rayana en el virtuosismo- del flautista traverso David Gutiérrez y del violinista Pablo Albarracín. Aunque todos los componentes de ‘Anacronía’ son solistas de primerísimo orden y, hemos de repetirlo, tienen un mérito añadido al protagonizar un concierto ‘sin partituras’, lo que implica una mayor dificultad interpretativa.
Magnífica velada la segunda de Alarcos/2023 que, dentro de la exquisitez de la música ofrecida, se añadía el aliciente de un repertorio divertido, lúdico, visual y participativo. De lo que se concluye que la música clásica, para nada puede ser aburrida. Y mucho menos si está en las manos de grupos tan selectos y prometedores como ‘Anacronía’.
Durante 2023, y varios meses de 2024, el Ensemble ‘Anacronía’ ya está programado para recorrer diversos lugares de España. De Andalucía a San Sebastián, pasando por Murcia, Jaén, Ávila, Soria Madrid, Valladolid, Barcelona y Bruselas… Incluso en nuestra provincia, Villanueva los Infantes (‘Infantes Música’), donde actuarán en el precioso marco de la antigua Alhóndiga. Será el viernes 11 de agosto.
De regreso al Festival de Alarcos, esta noche está previsto el tercero de los conciertos, que correrá a cargo de Ana Alcaide y Bill Cooley. El programa tiene un nombre tan sugestivo como ‘La magia de los instrumentos antiguos’. Mañana se lo contaremos.