POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Cuéntase de un rapsoda (personaje que en la antigua Grecia iba por los pueblos recitando versos), antaño representando comedias en los pueblos de Asturias, que en un entreacto intentó recitar el famoso poema de Espronceda, «La canción del pirata». Poemilla que empieza así:
«Con cien cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no surca el mar, sino vuela,
un velero bergantín.
Bajel pirata, le llaman
por su bravura » El Temido «;
por todo el mar conocido
del uno al otro confín»…
El pobre hombre, que quizá ignoraba lo que era un bajel, y creo que hasta un velero bergantín, al llegar a lo del «bajel pirata», exclamó con gran énfasis: «¡BAJE EL PIRATA, QUE LLAMAN!».
¿Saben una cosa?
Pues nadie se rió… o porque no se enteraron del disparate o porque no prestaban atención al caso. Algo así como hacen los Sres. Diputados en el Congreso.
Gijón (Asturias), Villa y Puerto, tiene en Cimadevilla su más característica estampa marinera. Viviendas de pescadores, bares y restaurantes donde alternan mariscos y pescados de alto rango con otros de mayor «ambiente popular».
Buena y estudiada cocina, cocineros expertos que, como mi antiguo alumno Fernando Viñuela, demuestran arte y oficio n su ciencia de fogones.
«El Veleru» es el bergantín-restaurante (valga la metáfora), sede de su sabiduría.
Un buen pescado o marisco, tratado con mimo, exige una buena sidra («de sidra por un centollu / cogí la gran borrachera», decía un cantar) o un excelente vino, fresco, afrutado, floral.
Un albariño, pongamos por caso, como el que acaba de sacar al mercado en estos días (vendimia 2015) Bodegas Barreiro-Amado (Nantes do Reis. Sanxenxo- Pontevedra) bajo el nombre ALBARIÑO DA OCA.
Elías Barreiro, propietario y bodeguero, no «trabaja con supuestos» sino con realidades. Su vino, extraordinario, está elaborado con amor y dedicación y sus ocas (¡que sí, que tiene ocas!), además de simpáticas, ponen unos huevos… de campeonato de fútbol (que es lo que pone el Celta de Vigo en esta temporada).
¡Ay, los mariscos, los pescados y los vinos de Galicia!
¡Cómo no recordar las lonjas de O Grove o de A Guardia, despensa siempre de piezas con sabor de gloria!
Vean la foto.
Albariño DA OCA y huevos… de oca.