SE PROCEDERÁ A LA SOLEMNE ENTREGA DEL PREMIO, INTERVINIENDO PRIMERO EL PRESIDENTE DEL CENTRO SEGOVIANO DE MADRID Y CRONISTA OFICIAL DE RIAZA, ANTONIO HORCAJO
El arquitecto Alberto García Gil recibirá, el próximo 11 de julio, el premio “Fray Antonio de Villacastín”, un galardón creado por el Centro Segoviano de Madrid para distinguir la restauración del patrimonio. A lo largo de este tiempo, ha concedido el premio a personas e instituciones que cuidaron, mejoraron o estimularon su protección, como la Junta de Castilla y León, el Patronato del Alcázar, Patrimonio Nacional o la Fundación Vallelongo.
El acto dará comienzo a las 18,30 horas con un homenaje a Fray Antonio de Villacastín, ante el monumento que levantaron los arquitectos técnicos españoles. El presidente del Consejo General de Arquitectura Técnica de España, José Antonio Otero Cerezo, ofrecerá una corona de laurel. Y, posteriormente, en la iglesia de San Sebastián de Villacastín, se procederá a la solemne entrega del premio, interviniendo primero el presidente del Centro Segoviano de Madrid y cronista oficial de Riaza, Antonio Horcajo, y respondiendo después, con una lección magistral, Alberto García Gil, concluyendo el acto con la interpretación del Himno de Europa. Finalmente, en la explanada exterior, el Ayuntamiento ofrecerá un refrigerio.
Según ha informado el Centro Segoviano de Madrid, la importancia universal de Fray Antonio de Villacastín, como gran hacedor del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y la intención de poner en valor a los personajes más señalados de Segovia ha aconsejado, en consonancia con el “Proyecto Europa” de la Fundación “Segovia Viva”, realizar desde este año la entrega del premio en la iglesia de San Sebastián de Villacastín.
El premiado
Alberto García Gil inicia su formación con profundo espíritu humanista y profesional en la Arquitectura, cursada en la Escuela Superior de Madrid, donde se especializa en Urbanismo y Restauración de Monumentos, desde el año 1967, para, posteriormente, especializarse en el ICROM de la UNESCO, en Roma en 1969. Desde entonces su balance no ha dejado de crecer, como prueban sus eficaces actuaciones como arquitecto municipal de Sepúlveda, arquitecto urbanista del Ayuntamiento de Segovia, o jefe del Servicio de Monumentos de la Dirección General de Bellas Artes.
En el ámbito internacional ha desempeñado un constante papel como delegado en España en el Comité de Expertos de la UNESCO para la redacción de la Convención del Patrimonio Mundial; y ha sido consultor de la Organización de Estados Americanos.
Fuente: http://www.eladelantado.com/